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viernes, 10 de abril de 2009

C A R T A AB I E R T A

Por: CARLOS  E. TORREJÓN ISMODES
 A  LOS SEÑORES CONGRESISTAS DE LA REPUBLICA QUE CONFORMAN LA CELULA PARLAMENTARIA APRISTA (CPA);
AL CONGRESISTA DE LA REPUBLICA SR. WILDER CALDERON CASTRO, REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH.
A LOS PUEBLOS,  INSTITUCIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA REGION., 

Señores: 
Esta en trámite en el Congreso de la Republica, el Proyecto de Ley Nº 3106/2009, presentado el 23 de Marzo último, por el 
que se propone, como objeto de la Ley – en forma desglosada – lo siguiente: 
1.      Facultar al Gobierno Regional de Ancash, a utilizar sus recursos provenientes de la fuente de Financiamiento “ Recursos Determinados”
2.      Para la ejecución de las Carreteras “Chimbote – Sihuas – Huacrachuco – (Dv. Tocache)” y “Casma – Huaraz - Huacaybamba – Monzón ( Dv Tingo María)”
3.      Para la Implementación del Corredor Vial Regional Transversal Ancash – Huánuco – Ucayali.
 En primer lugar, los recursos referidos no son propiedad del Gobierno Regional; éste solo los administra por encargo del pueblo que lo eligió y su utilización debe responder a Planes de Desarrollo técnicamente concebidos y a Proyectos eficientemente estructurados, que no es precisamente el caso de las Carreteras que se mencionan, por las razones que se explican a continuación: 
1.      Ejecución de la Carretera “ Chimbote  - Sihuas – Huacrachuco - Uchiza ( Dv. Tocache)
De acuerdo al Clasificador de Rutas del MTC, ésta carretera que se  inicia en Santa es la R.N.T. Nº 12 y su derrotero actual es: Santa - Chuquicara - El Chorro - La Pampa – Yanac – Tarica – Cahuacona – Cashapampa – Sihuas – Huacrachuco – Uchiza - Pto. Huicte, con una longitud total desde Chimbote, de  508.Kms.
Las mayores dificultades en ésta carretera, en el sector de Ancash, se encuentran en el tramo entre Chuquicara y Sihuas (160 Kms.), primero entre “El Chorro - La Pampa” por problemas geomorfológicos y luego, entre el empalme con la Ruta 3N y Cahuacona, porque entre ambos puntos media una diferencia de altura del orden de 3,000 m. y una distancia de vuelo de sólo 28 Kms. con una  pendiente espacial de 10.7%.
La longitud de la carretera  entre estos puntos es de 65 kms., con  gradiente promedio relativa de 4.6 %; y si la intención es mejorar ésta vía a nivel de asfaltado, lo menos que tendrían que hacer es modificar el Eje Geométrico, ampliando la longitud en poco mas de 20 Kms, para lograr una pendiente promedio relativa de 3.5 %, pero eso no es posible , porque la Reglamentación del Proyecto Perú dentro del cual esta comprendida ésta carretera, no lo permite.
Entonces, ¿que ocurrirá si el Proyecto de Ley se aprueba?; no cabe duda que el Presidente Regional, al amparo del Convenio Marco que tiene suscrito con el MTC, le transferirá los fondos que estimen necesarios para que Pro Vías Nacional  “inicie  de inmediato” el largo proceso de  estudios previos a la ejecución de los  trabajos; entonces se repetirá la historia de lo que lamentablemente viene ocurriendo con el asfaltado de la Carretera “Casma –Huaraz”
Las dificultades descritas no son óbice para concretizar un Corredor Vial de Chimbote al Huallaga Central, que sí es altamente prioritario, sin dejar de pasar por Sihuas y Huacrachuco, pues entre Chuquicara y Sihuas, existen, además del que se comenta, tres carreteras transversales que describo a continuación: 
(1) Tomando como punto de inicio Chuquicara, sigue por la margen derecha aguas arriba del río Tablachaca,  cruza a la otra banda para evitar  Malbur, continúa hasta la confluencia de los ríos Sarín, Pampas y Conchucos, llegando la carretera hasta éste ultimo lugar; y luego siempre con  suave ascenso hasta la cabecera del Tauly, de donde  transmonta la divisoria de aguas  para bajar por Ragash, Cashapampa hasta la ciudad de Sihuas; la longitud de Chuquicara a Sihuas por ésta ruta será de 160 Kms, prácticamente sin desarrollos, cubriendo la  misma distancia que por la ruta de Yanac- Tarica.
(2)  Aprovechando el tramo inicial de la anterior se ingresa a Ancos, continúa a Tauca, donde empalma con la R 3N la que enlaza Cabana, Huandoval, Huacaschuque, Pallasca y luego sigue por Lacabamba para entrar a la cabecera del Tauly y de allí, igual que la anterior desciende por Ragash, Cashapampa hasta Sihuas; la distancia es de 204 Kms porque tiene demasiados rodeos, y faltaría construir lo mismo que en la anterior.( más o menos 20 Kms.).
(3)  De  Ancos, se asciende a Santa Rosa y por Túycupe ingresa a la la provincia de Corongo, enlazando en su recorrido: Bambas, Yupán, Aticara, Corongo, Aco, Cuzca y de allí a Urcón, para empalmar luego con la RNT 12 en el sector de Tarica y continuar por Cahuacona, Cashapampa hasta Sihuas. La distancia por ésta ruta desde Chuquicara a Sihuas es de 154 Kms, la más corta entre todas las alternativas., faltando construir un corto tramo entre Cuzca y Urcón. 
Lo recomendable en éste caso es que el Gobierno Regional, previo los estudios de pre inversión, defina cual de las cuatro rutas es la más conveniente, y una vez definido  proceda de inmediato a la elaboración del expediente técnico para su ejecución; los  estudios de pre inversión pueden ser hechos por las Universidades de Chimbote, lo que  permitiría ganar tiempo y minimizar costos. 
2.      Ejecución de la Carretera“Casma-Huaraz-Huacaybamba–Monzón-(Dv.T.M)”
Empiezo indicando que en el Clasificador de Rutas del MTC no existe una Carretera denominada “ Huaraz – Huacaybamba “. Para dar acceso a la provincia Antonio Raymondi (Ancash) y a la  provincia de Huacaybamba (Huanuco) se construyó la carretera “ Kirka-Río Marañón”;  de Huacaybamba se proyectó una vía de penetración por Pinra – San Pedro de Chonta hacia la selva de Huamuco, donde la Prelatura de Huari de aquel entonces ( Ms. Marco Libardoni), había visualizado una probable Colonización.     
En los Itinerarios de Rutas Nacionales del MTC, hasta 1987 aparecía como RNT Nº 14 la Carretera “ Pto Casma - Casma. Huaraz – Huari – Monzón - Tingo María”; ése año en un nuevo itinerario aparece como RNT Nº 14, “Pativilca - Conococha”, dejando como RNT Nº 14-A, al tramo “Pte. Carrizal (Casma) - Huaraz”, sin explicación alguna, a pesar de que el MTC ya había aprobado el Estudio de Factibilidad de la Carretera de Integración Regional, que fue financiado por el Gobierno Central, cuyo derrotero fue  Casma – Huaraz - Quillcayhuanca - Pomachaca - Anra - Uco - Rapayán - Arancay – Monzón – Tingo María, con una longitud total de 476.00Kms, o 516.00 Kms considerado desde Chimbote, origen y destino de éste proyecto de integración.. 
El derrotero indicado ya había sido definido años antes del sismo del 31.05.70 y desde entonces los pueblos de los distritos de Huari en ésa parte de la cuenca del Pushca (Rahuapampa, Pontó, Yunguilla, Huacachi, Anra, Uco, Paucas, Viscas, Yanas, Huacchis , Rapayán), con un esfuerzo extraordinario en faenas de República, han logrado en casi 40 años aperturar la trocha carrozable que hoy existe; al inicio, un viaje de Pomachaca a Rapayán demandaba 3 dias de caminata o en asémila y hoy se puede hacer el mismo recorrido en  3 horas en camioneta y podría ser menos si la vía tuviera mantenimiento;  es la vía más corta que existe entre Ancash y Huanuco. 
Al margen de la heroicidad de los hombres y mujeres de los pueblos referidos, lo cierto es que en el derrotero indicado, Huacaybamba  nunca ha sido parte, porque por su ubicación esta fuera del depurado; entonces ¿como no va a causar sorpresa que ahora el gobierno regional pretenda cambiar la ruta?. Si ése propósito se concretara, se tendría las desventajas siguientes: (1), alargamiento de la ruta en mas o menos 60 Kms, con relación al trazo original del Proyecto de Integración; (2) un descenso inútil de 500 mts, para cruzar el Marañón por el COPUMA, y de ahí un ascenso de 2000 mts para llegar a Huacaybamba; y (3), después del desvío por Marne para  ingresar a Acso, Chingas, Llamellín , la carretera sigue por la quebrada sin beneficiar a nadie. 
3.      Implementación del Corredor Vial Regional Transversal Ancash-Huanuco-Ucayali.
En la parte de Análisis Costo Beneficio  del Proyecto de Ley, que a la letra dice “que permitirá sin irrogar gasto al erario nacional la redistribución de un recurso ya asignado y existente del Gobierno Regional de Ancash para la construcción del corredor vial macro regional transversal Ancash-Huanuco-Ucayali.”, pareciera  decir, que aparte de la ejecución de las dos carreteras ya comentadas, se estaría dando facultades al gobierno regional para la construcción del Corredor Vial referido; y si ése es el sentido, estarían cometiendo un grave error, porque en la Región de Ancash, de acuerdo a las estrategias de Integración y Desarrollo, se requieren: (1), un Corredor Vial de Penetración de Chimbote al Huallaga Central, y (2), un Corredor Vial de Integración desde Chimbote en el litoral hasta el Ucayali, y la base de éstas infraestructuras económicas son precisamente las dos carreteras que ya he comentado. 
La carretera que viene de Pucallpa se intercepta con la RNT Nº 16, en el Pte. Sobre el Río Tulumayo ( Km. 465+550 de la Marginal de la Selva).Si se considera el Corredor Vial de Penetración al Huallaga Central, como Corredor Vial de Integración, su recorrido desde el lugar indicado hasta Chimbote, tendría una longitud de 650.00 Kms.; en cambio, si se considera la Carretera de Integración Regional y de Proyección bi - Oceánica, su recorrido desde el mismo lugar indicado hasta Chimbote, pasando por Huaraz, sería de 538.00 Kms., o sean 112 Kms menos. 
Hasta aquí mis comentarios en relación al Proyecto de Ley que ha motivado la presente, y Dios quiera que encuentren la acogida entre las personalidades y estamentos a quienes con todo respeto y altura me he dirigido. 
CARLOS  E. TORREJÓN ISMODES
Ingeniero Civil Reg CIP Nº 7144
DNI 07325277