"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de mayo de 2011

Carta Abierta: “Corredor Económico Nor Centro Oriental del Perú”

Expediente Técnico para conformar la Región
ANCASH – HUANUCO – UCAYALI
Corredor Económico Nor Centro Oriental del Perú
 INGº CARLOS TORREJÓN ÍSMODES
Ex Presidente CORDE ANCASH (1982 – 85)
Carta Abierta a
·         Presidencia del Consejo de Ministros
·  Presidentes de los Gobiernos Regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali.
·         Consejeros de los 3 Gobiernos Regionales
· Alcaldes Provinciales que conforman los Consejos de Coordinación Regional.
·         Congresistas vigentes y elegidos de los 3 Departamentos.
·         Colegios Profesionales de los 3 Departamentos y en especial a las Filiales  del Colegio de Ingenieros del Perú, en Huaraz y Chimbote.
·  Cámaras de Comercio, Industria y Turismo de los 3 Departamentos y en especial a las de Huaraz y Chimbote
·  Instituciones Tutelares de la Sociedad Civil de los 3 Departamentos
·         A los Medios de Comunicación de los 3 Departamentos; y
·         A todos los pueblos de la Región propuesta.
Se ha hecho de público conocimiento que la PCM ha entregado al Presidente del Gobierno Regional de Ancash, el Expediente Técnico por el que se propone crear la Región “Ancash – Huánuco – Ucayali”, denominado “Corredor Económico Nor Centro Oriental del Perú”, acontecimiento que obviamente es motivo de especial satisfacción especialmente para los Ancashinos y mayoría de Huanuqueños porque nos anuncian que ésta nueva Región – se entiende – se constituirá en torno al Eje de Desarrollo “Chimbote – Pucallpa”, con lo cual se abrirán 2 puertas al mundo: por Chimbote para el ingreso de los países Asiáticos y por Pucallpa para el tránsito de Brasil hacia el Pacífico. 
En verdad es así como debiera ser; sin embargo, al  revisar  el texto del referido Expediente Técnico contenido en 3 tomos, caigo en desilusión por que lo entregado no es sino el informe final en segunda edición de lo que un grupo de Consultores contratados por la PCM han venido elaborando desde el 2008, pero a la luz de una visión totalmente centralista; éste comentario no es una crítica a los profesionales del grupo Consultor, sino mas bien a los criterios de macro regionalización que se han empleado, o a  quien o quienes han monitoreado el estudio; curiosamente observo que ésta vocación centralista de la PCM especialmente para el caso de Ancash, no es ninguna novedad pues desde fines del siglo pasado ( hace 11 años), en la época de las CTAR se dispuso la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de Ancash (2001 al 2010), para lo que se contrató un Planificador Brasilero, como si en la región no hubieran profesionales que conocen su propia realidad ; el resultado final fue  que se propuso la creación de una región diagonal en base al eje “Huánuco – Pativilca”,  argumentándose que de ésa manera se reforzaría el desarrollo de la Capital (Lima), en lugar de la región transversal en base al eje “Chimbote – Pucallpa”, que los Ancashinos concebimos entre los años de la década de los 60 (antes del sismo del 31.05.70), razón por la que con nuestros precarios recursos entre los años 60 y el 2000,  integramos a la red vial del departamento, las provincias Huanuqueñas de Marañón, Huacaybamba, Huamalíes y Dos de Mayo, avizorando que toda ésa infraestructura vial convergería en nuestro principal puerto Chimbote, para convertirlo en el más importante Polo de Desarrollo del norte del Perú. 
El 22 de octubre del 2009, se llevó a cabo un Forum en la Cámara de Comercio de Huaraz, convocado por el Presidente del Gobierno Regional de Ancash, en el que los Consultores de la PCM expusieron los alcances del Expediente Técnico; el suscrito que  asistió invitado por la entidad anfitriona, participó como expositor luego de que lo hicieran los  señores Consultores; mi intervención, probablemente nada grata, fue precisamente para expresar que a mi parecer se repetía la historia, pues pude inferir que la propuesta volvía ha incidir en conformar una región de tipo diagonal, en la que para nada aparecía el proyecto vial de Integración Regional e Interoceánica “Casma-Huaraz-Quillcayhuanca-Carhuazcancha-Pomachaca-Uco-Rapayán-Monzón – Tingo María”, con la que se materializará el Eje de Desarrollo “Chimbote – Pucallpa”. 
Al momento del cierre de aquel evento, los asistentes en su mayoría representantes de instituciones de la sociedad civil de Huaraz, solicitaron al Presidente del Gobierno Regional que  incorpore al suscrito al equipo planificador por Ancash, hecho que se concretó a inicios del 2010; por este motivo asistí a varios forum que se programaron en diferentes ciudades de Ancash y en Tingo María y Huánuco; fueron en éstas 2 últimas en las que insistí en la rectificación de los planteamientos del grupo Consultor, a lo cual
el Representante de la PCM ofreció tomarlo en consideración, todo lo cual puse de inmediato en conocimiento del Presidente del Gobierno Regional de Ancash. 
Curiosamente y casi en paralelo, hubo una propuesta del Ejecutivo en cuya exposición de motivos indicaba que se trataba de unir Chimbote con Pucallpa; pero unos días después retiraron la exposición de motivos original y la reemplazaron por otra en la que ya no se menciona Chimbote, sino los puertos de Ancash; así mismo, por iniciativa de un Congresista del Oficialismo y luego por el propio MTC se han planteado modificaciones en la ruta del Proyecto de Integración Regional e Interoceánica, alargando en forma absurda su recorrido, con lo que obviamente se evitaría que ésta vía sea el Corredor Económico de la Región. 
No es mi intención generar dificultades en ésta nueva fase del proceso de Regionalización en lo que respecta a Ancash; todo lo contrario, como peruano y como Ancashino de corazón quisiera coadyuvar en que se llegue a buen final y evitar que vuelva a ocurrir la catastrófica derrota del CND y del Gobierno Regional de entonces, en el referéndum del 2005; por éste motivo he buscado con minuciosidad en el texto del Expediente Técnico, ¿cual podría ser la razón?, y creo haberla encontrado en el punto C II, pag. 49 del tomo I.- Demarcación Política de la Región que dice: La Región AHU, Corredor Nor Centro Oriental….. se encuentra situada en la parte central del país; entonces en que quedamos,  ¿AHU se ubican en la parte central o en la parte nor central del Perú?. 
Al parecer la PCM al estructurar las Bases y Términos de Referencia para la contratación del grupo Consultor habría considerado la división física del Perú de los años 60, con la que se formuló el “Plan Vial Nacional” o sea: norte, centro, sur y oriente, en la que Ancash estuvo comprendida en la parte norte y Huánuco en la parte central, pero éste no es el caso; entonces habría considerado la división física que sostuvieron en la misma época el INP y el FNDE, en la que Ancash fue incorporado a la parte central, lo cual si parece ser el criterio adoptado; pero ese criterio fue superado a fines de los años 70, cuando se crearon los ORDES luego de un Forum realizado en Huaraz, al que asistió el General Francisco Morales Bermúdez, oportunidad en la que declaró a Ancash como el “Laboratorio de la Regionalización razón por la que desde entonces Ancash se ubica en la parte nor central del macizo andino y consecuentemente con Huánuco y Ucayali, ocupamos  la parte “Nor Centro y Oriente Nor Central del Perú”, que debiera ser el verdadero nombre de la Región que se propone                 .¿De que va a servir a los pueblos de Ancash en general y a la mayoría de los pueblos Huanuqueños, que se diga que Chimbote será puerta de entrada para los países de ultramar y que Pucallpa será puerta de entrada del Brasil, si al final de cuentas el Expediente Técnico  propone como Corredor Económico la denominada Carretera Central que es lo mismo que decir el IIRSA 2?; en la Pág. 35, Inc. 2.3.1. del tomo I dice que: El IIRSA central latino americano como eje multimodal  es un asunto vital para el Perú. A pesar que existe una vocación económica desarrollada desde Lima hacia Pucallpa, ésta puede ser reforzada por el eje propuesto “Chimbote- Huaraz- Huánuco-Pucallpa”;  lo propuesto por Ancash en su Estrategia Vial para la Integración y Desarrollo es que el Corredor Económico de la Región debe seguir la ruta de “Chimbote-Casma-Huaraz-Quillcayhuanca-Carhuazcancha-Pomachaca-Uco-Rapayán-Monzón-Tingo María-Pucallpa”, como que en efecto ya esta construida en su mayor longitud, no teniendo sentido bajar a la latitud de Huánuco para luego subir a  la de Tingo María. 
Lo planteado por Ancash con relación a Huánuco,  es acortar la distancia entre Huaraz  y dicha ciudad, expeditando las carreteras por “Pachacoto-Yanashallash-Huallanca” para evitar el rodeo por Conococha  y por “La Unión-Huánuco Pampa- Rondos”, para evitar el rodeo por Chavinillo-Chuquis; y logrado éste objetivo, de Huánuco proseguir por Panao hacia Pozuzo, para empalmar con la carretera que integra la Selva Central, a efecto de llegar a las provincias de Atalaya y Purús del Departamento de Ucayali. 
El criterio que siempre hemos tenido en Ancash para un proceso de regionalización es que una Región debe tener un solo Corredor Económico, que es una franja dentro del territorio regional, por donde debe discurrir la infraestructura vial principal de la región, a la que convergen todas o la mayoría de las carreteras que conforman la red vial departamental y/o regional; éste es el caso de nuestra vía de Integración Regional e Interoceánica que tiene como lugares de origen y destino y viceversa a las ciudades de Chimbote y Pucallpa, que recorre por la latitud central del departamento integrando a 16 de las 20 provincias; las otras 4, volviendo a considerar a la de Santa (Chimbote), están integradas por las carreteras que de Chuquicara se desvían (1) por Sihuaz a Huacrachuco- Uchiza y (2) por Pallasca a Quiches-Tocache, ambas de penetración a la ubérrima región del Huallaga Central, donde adquieren también calidad de inter oceánicas, por su proximidad al puerto fluvial de Yurimaguas en el Huallaga a través de la Marginal de la Selva. 
A la fecha y aparte de la Carretera Central que sigue la ruta: Lima- La Oroya- Cerro de Pasco- Huánuco- Tingo María- Pucallpa, también existen las carreteras que regresando de Huánuco por la Central, se desvía en Unich (Junín) para bajar por Canta a Lima; de igual forma por Ambo-Yanahuanca-Oyón baja a Huacho con destino a Lima; de Huánuco a la Unión continuando por Huallanca- Conococha- Pativilca con destino a Lima y ahora en el marco de la Región AHU que se propone, se plantea la carretera de Tingo María-Monzón-Tantamayo,  dicen que de allí seguirá a Huaraz, pero lo cierto es que de Tantamayo empalman con Llata, para continuar por Antamina-Conococha-Pativilca con destino a Lima; y como si fuera poco, los Alcaldes de la anterior administración de Huari, Recuay, Aija y Huarmey propusieron al MTC que el Corredor  Económico siga la ruta de la carretera que integra esas 4 provincias cuyo destino inicial sería el Puerto de Huarmey con fines de exportación minera, pero que en realidad de Huarmey siguiendo por la Panamericana al sur, continuarán con destino a Lima. 
Esta secuencia de supuestos Corredores Económicos por la parte media y sur de Ancash si que preocupa, preocupación que se ahonda cuando se lee el penúltimo párrafo de la Introducción (Pág. 19- Tomo I), que a la letra dice; “En el mediano plazo será importante considerar la integración a la Región AHU del departamento de Pasco y las provincias de Lima Norte, para garantizar corredores económicos contiguos que a la fecha ya se viene desarrollando”; solo ha faltado que propongan incluir al departamento de Junín para que se repita la historia del 2005. 
Pero la gravedad del asunto va más allá, pues en el segundo párrafo de la pág. 26 -Tomo I, que a la letra dice; “Es posible que territorios del norte de Ancash - presumiblemente desde Casma – y del Sur de la Libertad tengan que decidir por incorporarse al Corredor Central – vale decir IIRSA 2- o, a la región norte del País”, pareciera pues que desde ya con éste Expediente Técnico, se nos esta diciendo que probablemente podría ocurrir   que la integridad territorial de Ancash ya no sería más, o dicho de otra manera lo interpretaría como que la PCM le ha entregado al Presidente Regional un Proyecto de Partida de Defunción de nuestro querido Departamento de Ancash 
Adicionalmente comento el párrafo (iii) del inciso 2.1.1.- Consideraciones para la Viabilidad Política, Pág. 25 del Tomo I, que a la letra dice; “Ucayali tiene como única posibilidad de integración hacia el Pacífico a través de Ancash o Lima. El fortalecimiento actual hacia Lima contribuiría hacia una mayor centralización, por lo que la integración hacia Ancash refuerza una propuesta descentralista nacional”; ésta declaración es válida, razón por la que los Ancashinos no debemos desmayar en nuestra lucha por que el Expediente Técnico considere a la Carretera de Integración Regional e Inter Oceánica ya descrita varias veces en la presente Carta Abierta, como el Corredor Económico de la Región, con la  que materializaremos el Eje de Desarrollo “Chimbote – Pucallpa”, cuidando en todo momento que la ruta ya establecida no se altere, como ya han  pretendido hacerlo en varias oportunidades y no llamaría la atención que quieran intentarlo de nuevo.
 No debemos olvidar que a Tingo María llegarán no solo los usuarios de San Martín y Ucayali; es probable que en un mediano plazo se logre concluir el tramo internacional “Pucallpa – Cruzeiro Do Sul” y para ése entonces el volumen de carga  proveniente de los Estados del Acre, Rondonia y  Matto Groso del Brasil que por ahora es inimaginable, requerirá de un verdadero Corredor Económico, servido por una infraestructura vial inteligente que les ofrezca seguridad y confort y un destino final en el Pacífico que obviamente deberá ser nuestro pujante y promisor  puerto de Chimbote, el cual- para comenzar- debe recuperar su categoría de Puerto Nacional. 
Entonces ¿Qué hacer?: La Ley de Bases de la Regionalización y otros documentos posteriores disponen que éste Expediente Técnico debe ser aprobado por los Presidentes de los 3 Gobiernos Regionales; luego pasará por el primer tamiz que son los Consejos Regionales, los que en una sesión extraordinaria deben debatirlo y aprobarlo; aquí cabe una reflexión a la luz de la experiencia del 2005 en el caso de Ancash, que Dios quiera no se vuelva a repetir, pues algo tan serio como decidir el futuro de nuestros pueblos  debe resolverse por consenso, asistencia plena de los Consejeros y aunque no esta previsto la votación debe ser nominal. 
Aprobado el Expediente Técnico por los Consejos Regionales, los Presidentes deberán convocar a los Consejos de Coordinación Regional que por Ley están integrados por todos los Alcaldes Provinciales, en éste caso de los 3 Departamentos y la asistencia debe ser obligatoria bajo responsabilidad, para que no vuelva a ocurrir lo del 2005 en el caso de Ancash, en la que simplemente no se reunieron y a pesar de ello, la PCM prosiguió con el trámite en el Congreso. 
Asumiendo que los Consejos de Coordinación Regional referidos aprueben el Expediente Técnico, éste será enviado por los Presidentes Regionales a la PCM, para que gestione en el  Congreso la promulgación de la Ley que disponga la Consulta Popular, vale decir el Referéndum, y que en la directiva para la votación se explicite que el cómputo debe ser por Departamento. 
Para finalizar sugiero a los Presidentes Regionales, a sus Consejeros  y a los Alcaldes Provinciales que reflexionen mucho antes de emitir sus pronunciamientos y que no se dejen llevar por campañas publicitarias como las que desplegaron la PCM y el Gobierno Regional para el Referéndum del 2005, por una propuesta que la mayoría poblacional sabíamos que estaba condenada al fracaso.¿Que Dios los Bendiga! 
Lima, O8 de Mayo del 2011  

Ministro Cornejo considera injustificado el paro acatado en Chimbote

“Álvarez debe hacerse huelga a sí mismo para ver por qué en su equipo no tiene gente eficiente que permita ejecutar obras. No tengo plata para obras, dice. Yo pregunto por qué en años anteriores no ejecutó obras”  
    Lima, may. 11 (ANDINA). El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, consideró injustificado el paro acatado hoy en Chimbote, Áncash, contra el Decreto de Urgencia 012, que limita el gasto público hasta el cambio de gobierno.
  • Cuestionó que en dicha zona se proteste por este tema, pues el gobierno regional de Áncash, encabezado por César Álvarez, es el que recibe más dinero debido al canon minero, pero ejecuta poco.
    “El señor Álvarez no es el encargado de ver el tema, él menos que nadie; es presidente reelecto y cualquiera puede ver en la web del Ministerio de Economía que su región es la de mayor canon y la que menos ha ejecutado”, aseveró.
    Dijo que el gobierno regional ancashino tiene más de 1,200 millones de nuevos soles en bancos y no haberlos invertidos implica ineficiencia.
    “Álvarez debe hacerse huelga a sí mismo para ver por qué en su equipo no tiene gente eficiente que permita ejecutar obras. No tengo plata para obras, dice. Yo pregunto por qué en años anteriores no ejecutó obras”, agregó.
    Lamentó que se haya tomado la carretera Panamericana Norte, que afecta a cientos de pasajeros desde esta madrugada, y recordó que en democracia siempre debe imperar el diálogo.
    Cornejo brindó estas declaraciones tras la ceremonia de lanzamiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial en Perú, iniciativa que se realiza de manera simultánea en otros seis países de Sudamérica.
    Por su parte, César Álvarez llegó esta mañana a los exteriores de Palacio de Gobierno, en Lima, junto a alcaldes provinciales y distritales de Áncash para solicitar una reunión con el Presidente Alan García Pérez y dialogar sobre el decreto en meción.
    Según argumentó, las obras que tenía su despacho quedaron paralizadas debido a dicha disposición. (FIN) VVS/JOT
    Mas articulos sobre el tema.
    Las causas reales del paro: