"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de octubre de 2009

CENTRICO JR. SUCRE SE CONVIERTE EN LETRINA PUBLICA Y DEPOSITO DE BASURA.

Obra paralizada por Tobías Ortiz genera malestar en turistas y población huaracina.

Por: Francisco Eduardo Rodriguez Robles

Aguas servidas y residuos fecales convierten en foco infeccioso el centro de Huaraz y la plaza de armas, pese a estar al costado de la Municipalidad.

Es indignante y penoso, que la ciudad de Huaraz se este convirtiendo al pasar de los días, en un lugar peligroso y asqueroso, todo ello por descuido e incapacidad de sus autoridades. Es que nos referimos, solo para citar un ejemplo, lo que viene ocurriendo con la paralización de una obra que debería darle la prestancia y mejorar el ornato de la capital del turismo, lo cual resulta todo lo contrario; se trata de la obra de pavimentación del jr. Sucre, la misma que ha sido paralizada por el alcalde “encargado” de la municipalidad de Huaraz, Tobías Ortiz Villafane.

Es irresponsable que la municipalidad de Huaraz, no haya medido las consecuencias de paralizar este proyecto, cuando ya se habían avanzado con la apertura de zanjas; sin embargo ahora en estas aperturas se empoza las aguas de las lluvias, que discurren por esta principal vía, como si se tratara de un río, las aguas servidas, llevan consigo, residuos fecales (excremento humano), basura y otros malolientes residuos, desparramándose hasta la principal avenida Luzuriaga; adicionándose en estas, la basura que irresponsablemente arrojan algunos malos ciudadanos en los desmontes que existe en esta calle ubicada en pleno centro de Huaraz, a un costado de la plaza de armas y a escasos metros de la municipalidad.

Razón no les falta a los turistas y pobladores de mostrar su malestar e incomodidad que en la presentación que debería mostrar la sala de la ciudad, se este mostrando la cloaca, refiriéndose a lo nauseabuendo de los olores que emanan las aguas servidas y basura del jr. José de sucre. A diario los pobladores tienen que pasar esta calle tapándose la nariz y peor aun si son quienes hacen sus gestiones en las agencias bancarias ubicadas en esta parte, terminan enfermos.

Lo peligroso de todo ello, es que estos residuos viene generando un foco infeccioso, lo que agravaría aun mas la salud publica de la población, ya que al estar expuesto las aguas servidas y la basura, los mosquitos e insectos rastreros se están incrementando en esta zona y podría producirse enfermedades infecto contagiosas, cuya responsabilidad seria única y exclusivamente del alcalde accidental Tobías Ortiz, quien debería velar por la salud y seguridad de la población esta haciendo todo lo contrario. ¿Y dónde está el Fediph y Defensoría del Pueblo?.

El Necio Regional

No sabemos si después de este repudiable espectáculo la población de Chimbote pueda corear los estribillos del Presidente Regional o si realmente lo que deseará es gritar a los cuatro vientos “fuera Álvarez de la Región”.

Editorial

Fuente: Diario de Chimbote.

Cuando todos esperábamos un cambio de actitud y una rectificación de rumbos por parte del Presidente Regional César Álvarez Aguilar, luego que fuera públicamente emplazado por el Jefe de Estado en un evento internacional, lamentablemente la realidad nos hizo poner los pies sobre la tierra y comprender que de dicho personaje no puede esperarse nada bueno.

Recordemos que el Presidente de la República, en el marco del Forum Perú Regiones 2009 y ante un auditorio colmado de funcionarios y empresarios, le había pedido a César Álvarez que haga buen uso de los cientos de millones que ha percibido Ancash por concepto de canon minero y que si no podía ejecutarlos por su cuenta que imite los programas que ha puesto en marcha el Ejecutivo, los cuales ponía a su disposición.

Fue uno de los papelones a los que nos tiene acostumbrado el titular de la Región, pues el primer mandatario estaba desnudando la terrible incapacidad de los funcionarios regionales de Ancash para poder hacer uso de los recursos que posee, con argumentos técnicos y procedimientos transparentes.

Sin embargo, a pesar de esta pública llamada de atención en la que Álvarez fue advertido que su primera obligación no solo era administrar recursos sino generar posibilidades de inversión, lamentablemente el mensaje le entró por un oído y le salió por el otro.

Ello por que en su primera aparición pública tras esta bochornosa admonición, el presidente regional hace absolutamente todo lo contrario, mantiene ese perfil grotesco y politiquero que lo caracteriza y fomenta una suerte de mitin para lanzar arengas contra la inversión privada en Chimbote, aquella que solo busca y pretende crear fuentes de trabajo y generar desarrollo y progreso en el cono sur.

El Presidente Regional la emprendió contra la empresa Inmobiliaria URBI Propiedades y lanzó estribillos pidiendo que la echen de nuestra Ciudad, enarboló banderas chauvinistas calificando a estos inversionistas como Chilenos y despotricó como solo él sabe hacerlo, apelando a los insultos, diatribas y hasta a las groserías, exhibiendo una vez mas su vocabulario ramplón y de callejón.

Esto ocurrió en el marco de la ceremonia de inauguración de las obras de rehabilitación que ha ejecutado el Gobierno Regional en el Centro Educativo ex Prevocacional, uno de los mas antiguos y de mayor tradición en nuestra Ciudad, en donde se puso en marcha un proyecto que estuvo plagado de irregularidades y que se prolongó mas allá de los plazos establecidos, a la usanza de las obras emprendidas con recursos de la Región.

Hasta allí llegó el presidente regional acompañado, como siempre lo hace, de su portátil integrada por militantes sobones de “Cuenta Conmigo” que usualmente lo aplauden y vitorean por que es conciente que en ningún lugar de la Región podrá cosechar elogios luego de la desastrosa gestión que ha realizado a lo largo de los dos años y medio que lleva al frente del cargo.

Esa gente que solo aplaude a cambio de algún puesto de trabajo o de algún beneficio en la administración regional, se encargó de repetir una y otra vez los ataques del Presidente Regional hacia la inversión privada, fueron los gonfaloneros de los improperios que fomentaba el Presidente Regional contra el proyecto de vivienda y comercial que ha puesto en marcha la empresa Urbi en terrenos de Nuevo Chimbote.

Se trataba del mismo estribillo y los mismos insultos que se escuchan en las marchas y manifestaciones que ha emprendido un cuestionado locutor en Chimbote para perturbar el inicio y avance de las obras en el cono sur, aquellas manifestaciones que solo responden a una maquinaria política y legal que trata de hacer mella en la gestión del Alcalde Valentín Fernández Bazán y que solo pone piedras en el camino frente a un proyecto esperado por la colectividad sureña.

De allí que ahora solo se ha podido comprobar lo que ya se sospechaba, que el Presidente Regional se encuentra detrás de esta campaña mezquina que no tiene ningún objetivo de defensa de la propiedad y de los derechos de los mas necesitados como lo argumentan, sino que solo busca mellar la gestión de un enemigo político del titular de la Región, pretende afectar políticamente a un potencial candidato aun cuando con ello se haga tabla rasa de los derechos de la comunidad sureña que aspira a gozar lo mas pronto posible de un proyecto que es envidiable, como la implementación de miles de viviendas y la instalación de un mega plaza que concentre los mas importantes centros comerciales como existe en las grandes ciudades del interior del país.

Aun cuando se le recomendó y se le sugirió que una de las prioridades de los Presidentes Regionales era la promoción de la inversión y generar las condiciones necesarias para que ellas se desarrollen, César Álvarez ha demostrado una vez mas que nada contra la corriente, que es enemigo de la inversión y que su gestión solo busca que manejar proyectos en los cuales se ponga en juego los dineros públicos, aquellos en los que se puede sacar provecho a través de los diezmos y las comisiones bajo la mesa.

El público repudio del Presidente Regional hacia una empresa que está apostando por el desarrollo de nuestra Ciudad es la muestra palpable que estamos frente a un verdadero necio regional, frente a un político que solo ha conseguido dañar y llevar al colapso a todas las entidades en las que el Gobierno regional tiene injerencia.

Es falso que el Gobierno Regional cuente con un plan de inversiones en materia de vivienda, por el contrario, César Álvarez ha tenido la desfachatez de promover la inversión de los recursos del canon minero en otras regiones y ahora hace alarde de espantar a las empresas privadas que han apostado por el desarrollo de nuestro Pueblo.

No sabemos si después de este repudiable espectáculo la población de Chimbote pueda corear los estribillos del Presidente Regional o si realmente lo que deseará es gritar a los cuatro vientos “fuera Álvarez de la Región”.

Sierra Exportadora inicia primera cosecha de duraznos en provincia ancashina de Huari

Los distritos beneficiados fueron Huachis, Huari, Cajay, Massin, Huacchis y Huantar, quienes recibieron una orientación tecnológica que les permitirá obtener 40 toneladas métricas de producto por hectárea.
  • Sierra Exportadora inicia primera cosecha de duraznos en Huari. Foto: Sierra Exportadora.
    Sierra Exportadora inicia primera cosecha de duraznos en Huari. Foto: Sierra Exportadora.
  • Lima, oct. 27 (ANDINA).- Como parte del programa de introducción de nuevos cultivos, Sierra Exportadora inició, luego de tres años, la cosecha de las primeras plantaciones de duraznos instaladas en la provincia de Huari, en el departamento de Áncash.
  • Con apoyo de la municipalidad provincial de Huari y la empresa AJE, en febrero de 2007, se entregaron 120 mil plantones de durazno a 200 agricultores de la referida jurisdicción, para reconvertir 150 hectáreas de cultivos.

    Los distritos beneficiados fueron Huachis, Huari, Cajay, Massin, Huacchis y Huantar, quienes recibieron una orientación tecnológica que les permitirá obtener 40 toneladas métricas de producto por hectárea.

    Sierra Exportadora detalló que la venta de esta producción ya está asegurada, pues las plantaciones se hicieron con la modalidad de siembra por contrato.

    De esta forma, indica la institución, contribuye a la generación de riqueza en la Sierra, aportando a la sustitución de las importaciones de durazno, que el año pasado alcanzó los S/.12,000,000, beneficiando a dos mil familias productoras de los departamentos de Áncash y Lima.

    (FIN) NDP/LBH