"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 1 de enero de 2012

Página Dominical 391 Por: Olimpio Cotillo Caballero

PÁGINA DOMINICAL 391  Por: Olimpio Cotillo Caballero                           cotilloc09@hotmail.com 
Olimpio Cotillo Caballero
  • NUESTROS LECTORES Y CIBERNAUTAS PODRÁN COLEGIR, LUEGO DE ENTERARSE DE TODO LO SUCEDIDO DURANTE EL AÑO QUE SE VA, DE QUE EN ANCASH REINA EL CAOS, EL DESORDEN, LA IMPROVIZACIÓN COMO PAN DE TODOS LOS DÍAS.  
  • PODRÁ SACAR COMO DEDUCCIÓN LÓGICA, QUE EN     ESTA REGIÓN CAMPEA LA CORRUPCIÓN EN SU GRADO MÁS ELEVADO DE INSOPORTABILIDAD. HAY CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL COMO EN EL MUNICIPIO MÁS OLVIDADO. NO HAY SECTOR O AUTORIDAD QUE NO SE VEA TENTADO ANTE TANTA BONANZA ECONÓMICA, PRODUCTO DEL CANON MINERO.  
  • QUE LOS HABITANTES DE ANCASH, TENEMOS LA PERCEPCIÓN, NO TAN AGUDA POR CIERTO, DE QUE EL PODER JUDICIAL ESTÁ AVASALLADO Y HASTA CAUTIVO POR INFLUENCIAS SUPUESTAMENTE DESCONOCIDAS PERO POLÍTICAMENTE MUY INFLUYENTES.  
  • A TODO ESTO SE AGREGA EL PODER DEL “PODEROSO CABALLERO, DON DINERO”. EL QUE ABRE CERROJOS, CANDADOS, CHAPAS Y COMPRA CONCIENCIAS, ANTES QUE CANTE EL PRIMER GALLO.  
  • SERÍA ILUSO MIRAR POR EL RABILLO DEL OJO, DE QUE    CON MÁS DE 6 MIL MILLONES DE SOLES CON QUE CUENTA LA REGIÓN POR CANON MINERO, NO PUEDA COMPRAR CONCIENCIAS SI EN EL PASADO, ALGUIEN SE VENDIÓ POR UN PLATO DE LENTEJAS   
  • SON SEIS LARGOS AÑOS EN QUE ALVAREZ AGUILAR ESTÁ EN EL PODER Y EL MISMO TIEMPO EN QUE LOS ANCASHINOS VEN QUE EL AGUA SE DISCURRE POR LOS DEDOS DE LA MANO. NO HAY OBRAS DE EMBERGADURA EN CONCRETO. TODO NO HA PASADO DE SER OFRECIMIENTOS, MÁS OFRECIMIENTOS.  
  • QUE DE LA SUMA HA PASADO A LA MULTIPLICACIÓN Y DE ESTA A LA PROPORCIÓN GEOMÉTRICA, CUANDO DESDE QUE ASUMIÓ LA PRESIDENCIA ALVAREZ Y SU COMANDO HUBO OFRECIMIENTOS Y MÁS OFRECIMIENTOS COMO LA CANCIÓN SE HAN REDONDEADO EN PALABRAS, PALABRAS, SON PURAS PALABRAS…  
  • ALGO MAS: ALVAREZ, HÁBIL EN ESTOS MENESTERES, CUENTA CON CONGRESISTAS “COMANDO”  
  • PERO LO MÁS GRAVE ES QUE DE LAS PALABRAS SE HA PASADO A LA AGRESIÓN FÍSICA, AL CRIMEN PLANIFICADO Y PARA ESTO SE HA CONTRATADO LOS SERVICIOS DE SICARIOS COMO EN CHICAGO O CICILIA DE LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO. 
  • LOS PUEBLOS DE ANCASH, PODRÍAN SER OTRA BABILONIA, PERO SU ESTRUCTURA FÍSICA LEJOS DE MEJORAR HA EMPEORADO. VEA SUS CALLES BOMBARDEADAS, SUS RIOS CONTAMINADOS, BASURALES POR TODAS PARTES Y A TODA HORA. 
  • EN ESTOS LARGOS AÑOS (CASI 6 AÑOS EN EL PODER), A ALVAREZ LE PUEDEN DECIR DE TODO, PERO MENOS TOCAR SUS INTERESES LIGADOS A LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANA (OEI), FACHADA QUE LE SIRVE PARA LICITAR “OBRAS” MILLONARIAS QUE EN LA PRACTICA NO SE VEN. 
  • NO OLVIDEMOS QUE EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, SERÁ UNA LEY MÁS COMO MUCHAS EXISTENTES, PORQUE NO HA RESISTIDO A LAS PRIMERAS EMBESTIDAS DE LOS CORRUPTOS. LA FLAQUEZA HA EMPEZADO DESDE LA CÚPULA 
CONCLUSION:

  • EL AÑO 2012 SERÁ UNO MÁS DEL CALENDARIO CON LA DIFERENCIA DE QUE LA OPOSICIÓN BUSCARÁ REVOCAR A ALVAREZ Y ESTE NO DUDARÁ UN INSTANTE EN REPARTIR A MANOS LLENAS, DINERO A LOS CAMPESINOS, PUEBLOS JÓVENES, A SU COMANDO, ETC. PARA QUEDARSE EN EL CARGO.  ES DECIR, SERÁ UN AÑO MÁS DE DESPILFARRO DE LOS DINEROS DE LA REGIÓN  EN PERJUICIO DE LOS HABITANTES. 
RESUMEN DEL AÑO 2011
ENERO
01.-Encuestas revelan que el Fiscal Anticorrupción, Dr. José Luis Checa Matos ha sido elegido como el Fiscal del Año por enfrentarse al Presidente Regional, César Alvarez- Se da cuenta que ha removido hasta los cimientos de la PNP que 100 coroneles, 44 comandantes y 80 mayores han sido dados de baja por el Gobierno de Humala- Se confirma nuevamente que el Poder Judicial y la DIRES se han adjudicado el “Huevo güero” por ser las peores instituciones de Ancash- 02, El Dr. Daniel Vásquez Cárdenas asume la presidente de la Corte de Justicia de la Provincia del Santa- El Dr. Guido Antúnez de Manolo “Hijo ilustre de Aija” es homenajeado en Huarás.
         Los seres pensantes de Ancash lamentan al unísono que el gobierno del APRA no haya tomado el nombre de José María Arguedas para designar al año 2011.
         03, Vladimir Meza Villarreal jura como Alcalde de Huarás y promete que en 100 días no habrán huecos ni corrupción. El Dr. Abraham Vilchez Castro, en quien sus paisanos huarasinos confían, jura como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash y promete recuperar “la ética y la moral” perdidas en el Poder Judicial.- 04, Ancash se consolida como primer productor de cobre y zinc y 2º en plata en el Perú y ocupa uno de los primeros lugares como productor de oro. 06, Hacen conocer las justificaciones por las que se debe declarar a la laguna de Cocococha como “intangible”- El aprista Carlos Vega, ex consejero regional, asumirá la Gerencia General del gobierno regional en reemplazo del tristemente célebre Richard Cabana.- 07, el municipio de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (San Luis), se pudre en corrupción acrisolada por la familia del Alcalde de apellido Fitzcarrald.- 09, Banquillo de los acusados espera ser calentado por Richard Cabana y su yunta mayor, César Alvarez, presidente regional, como timoneles de la corrupción.-10, el MINDES hace conocer que 117 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y un número indeterminado fueron maltratadas durante el año 2010.
         12, Oficialmente el JNE hace conocer a los 13 candidatos a la presidencia de la república para las elecciones generales.- 13, Alvarez y Cabana se ríen de la justicia al no presentarse a la lectura de sentencia. 15, Desafueran a juez Henostroza Duque.
         16, Empiezan los pregones de que funcionarios corruptos serán juzgados en tiempo récord.- 19, Se conoce que la región Ancash sólo gastó (¿?) el 20.9% de su presupuesto (Sin duda quisieron decir: “dilapidó”). 20, Exhuman restos de comunero cataquino, Muñante Cadillo, inmolado por defender la intangibilidad de la Laguna de Conococha. 23, Conjeturan la renuncia de la candidata a la presidencia de la república, Mercedes Araoz, como otra víctima del APRA.- 28, Surgen denuncias por irregularidades en la distribución de lap top entre los profesores.

FEBRERO
02.- En plenos preparativos para exámenes de profesores, se posterga hasta el 20 de febrero en medio de lacrimógenas y protestas. 05, Se quema en la puerta del horno el faenón de Alan al querer entregar concesiones mineras en Ancash. 07, Varios alcaldes de Ancash no se escapan de la corrupción al adquirir equipos pesados sobrevalorados por varios millones de soles.- 12, José Anaya Oropesa, se convierte en el primer y al parecer, el único Congresista en ser encarcelado por “falsificación de documentos y peculado, mientras que sus colegas “peces gordos” gozan de la más absoluta impunidad. 15, El perforista minero, Angel Cirilo Vicente Pares (25) y su ayudante Jacinto Eleodoro Rímac Bañez (30) mueren aplastados al derrumbarse el socavón de donde extraían minerales para la firma Huancapetí SAC.- 21, Insólito, en el interior del penal de Huarás, internos violan a una mujer que fue de visita.- 21, Funcionarios que fueron destituidos del sector Salud no son “habidos”, entre ellos Wilson Avalos Angulo y Cristian Kouri Paredes.- 26, Vían en Ancash son un desastre por falta de conservación y el abandono de los encargados. Igual pasa en el sector Salud, donde todo es un caos por falta de implementación y renovación de equipos quirúrgicos.

MARZO
         01.-En Conchucos se hace conocer el grado de corrupción generalizado que hay dentro y fuera de sus fronteras. 04, Gavilla de asaltantes se pasean ufanos por las calles de Huarás. 06, Dirigentes de la ADECOFERIA, dan a conocer que los terrenos de Quinuacocha (Ex Feria Regional), se está “achicando” por obra y gracia de los invasores (¿?). Ex Consejera Regional Isabel Chinchay es apresada acusada de corrupción.- 07, Ño carnavalón entra triunfante por las calles de Huarás acompañado de ilustres personajes políticos nacionales y regionales.-09, César Alvarez presenta Habeas Corpus contra jueces y fiscales para evitar lectura de sentencia.-16, Juez Nancy Penacho se inhibe de juzgar a Alvarez faltando 2 horas.- 18, Alvarez amenaza a jueces y sostiene que es “un angelito”.-23, 3 muertos y a4 heridos en Jauna (cerca de Huarás) al precipitarse vehículo que los transportaba.-23, Piden se declare en emergencia laguna de Parón sobre Caraz. 26, Casi en secreto y sólo con presencia de invitados “comandos” inauguran estadio de Rosas Pampa cuya edificación fue escandalosamente sobrevalorada.-30, Director, Azaña Vergaray, director regional de salud se convierte en prófugo de la justicia. En su reemplazo asume la conducción de la DIRESE, el Dr. Douglas López Guimaraez.

ABRIL
         04.- Sin requisitos de ley, abogado Hernán Molina Trujillo se desempeña como Gerente General del Gobierno Regional de Ancash (GRA).-05,Captural a ex alcalde de Taricá, Fredy Chinchay. Otros 4 funcionarios del distrito de Independencia son detenidos por malos manejos en la administración edil anterior.-06, Auxiliar judicial Fernando Gonzales Torres cae cobrando coima de 200 soles.-07,Descubren robo sistemático en la municipalidad de Huarás por parte del ex Gerente Municipal, Martín Barrantes y el administrador Iván Espinoza.- Según encuestas de opinión Ollanta 28,692% y Keiko 22,685% .-18, El alcalde de Huarás, Vladimir Meza Villarreal, cumple sus 100 primeros días en el cargo sin pena ni gloria.-26, Serenos se quedan sin jefe y sin uniforme.- 27, Fallece consagrado escritos caracino, Carlos Eduardo Zavaleta, uno de los patriarcas de las letras peruanas.

MAYO
01.-Recuerdan palabras del Alcalde de Huarás cuando dijo a los huarasinos: “No he venido a ser un delincuente más”.-03, Fiscal Checa cuestiona a algunos jueces por demora en la sentencia. En el distrito huarino de San Marcos hay un desfalco de 100 millones de soles. Nuevas autoridades ediles solicitan cambio de jueces y fiscales.- 06, Prorrogan por 60 días estado de emergencia en la laguna Palcacocha sobre Huarás.-07, narcos caen con más de 1 tonelada de droga en Huarmey, Sihuas y Pallasca.-08, En segunda vuelta Humala 50.1%, Keiko 49.9% según sondeo de opinión.- 12, Fracasa paro de Alvarez contra Presidente Alan García.-13, Soplan malos vientos contra cantante vernacular, Agencia Meza que podría ir a la cárcel.-25, Anuncian la designación de 25 fiscales anticorrupción que aplicarán en nuevo código procesal penal que hasta la fecha es una panacea de la justicia.- 28, Consejero por Huaylas es acusado de robar línea telefónica a su vecina.- 30, Oficializan designación del Dr. José La Rosa Sánchez Paredes como Juez Anticorrupción para Ancash.

JUNIO
         02.- Inauguran Juzgados Especializados en Corrupción de Funcionarios en aplicación del nuevo código Procesal Penal. La ceremonia es con presencia del Fiscal Supremo Hugo Príncipe Trujillo, representante del Presidente del Poder Judicial.- 05, Llega el día de las elecciones en segunda vuelta cumpliéndose los pronósticos casi al milímetro: Ollanta: 51,253%. Keiko: 48,747%.- 08, Emiten orden de detención para funcionarios de Salud defraudadores del Estado.-09, Descubren que varios fiscales anticorrupción trabajan con Alvarez Aguilar en la Región Ancash.-19, Virtual Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, ratifica que trabajará para mejorar condiciones laborales en el Perú.-20, Alcalde de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (San Luis),  es declarado prófugo de la justicia al igual que toda su familia por diferentes delitos.-25, Denuncian en Chimbote, que Alvarez Aguilar invierte 500 mil soles mensuales en pago a jueces, fiscales y periodistas “comandos”.  

JULIO
         03.- Ex Alcalde de Ticapampa (Recuay), Prof. Marco Colonia Valenzuela, plantea estrategias para eliminar antiguos relaves mineros y librar a su pueblo de la contaminación ambiental.- Bus y trailer chocan dejando como saldo trágico 1 muerto y 50 heridos en Recuay.-04, Sólo 3 casos de corrupción formaliza el Ministerio Público en la Corte Superior de Justicia de Ancash, según el Dr. José Luis La Rosa Sánchez Paredes.
         Durante la Semana del Andinismo, desaparece parapentista francés Xavier Murillo cuando volaba sobre las faldas de la Cordillera Blanca, zona de Yungay.-07, Familiares de Xavier Murillo ofrecen mil dólares a quien lo ubique.-08, Rescatan cuerpo de Xavier Murillo en las faldas del Huascarán enredado entre las cuerdas de su parapente. Sus restos fueron repatriados en medio del dolor de los deportistas de aventura.-13, Avalancha de hielo sepulta a andinista polaco Martin Gzallaarvirll (26) cuando escalaba el nevado Alpamayo (5945 m.s.n.m.).-14, Por ganarse la gracia del pueblo y buscando la reelección, el congresista Wilder Calderón hace aprobar la ley de creación del Parque Industrial de Huarás y otra en Chimbote.- Cuerpo de andinista polaco es rescatado por efectivos de la USAN.
         El JNE multa a César Alvarez con 252 mil soles por no respetar la neutralidad electoral.- 21, Con la destitución de 4 fiscales anticorrupción en Chimbote empieza a debilitarse la lucha contra la corrupción en Ancash. Con esta actitud de enfrentar “fiscalía contra fiscales”, César Alvarez baila en un solo pie de contento y se regocija de haber hecho congresista a Heriberto Benites.- 23, A 53 días de haber entrado en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, que era visto como una panacea, se conoce que hay 560 casos por corrupción de funcionarios en Ancash.- Ezequiel Nolasco Campos, Ex consejero por Chimbote y sobreviviente de un atentado donde a pesar de haber recibido 4 balazos en el cuerpo, no falleció, pero su hijo político no tuvo igual suerte y falleció en el mismo escenario, libra solitaria batalla contra los sicarios que andan sueltos y protegidos en Chimbote por el “Al Capone” del puerto.
         28, Ollanta Humala Tasso, dirige su primer mensaje a la nación como mandatario de la Nación. Al escucharle, muchos sostienen que es “un mensaje esperanzador”; ofrece fortalecer el modelo económico con inclusión social, con respeto a plenitud y a la felicidad, a una vida digna y una vejez protegida. Reitera sus propuestas de avanzada. Estadísticas revelan que el 69% de peruanos ven con optimismo el mensaje presidencial y más aún si ha reiterado de que los “funcionarios corruptos serán inhabilitados de por vida” .- 30, Decomisan 300 Kg. droga en Yungay.

AGOSTO
         03.- Liberan a implicado en crimen del Presidente Regional de Ancash (e) José Sánchez Milla a quien ultimaron en el tramo Chimbote-Trujillo por sicarios de “La Bestia”, según dijo la prensa chimbotana.- 05, En el Día del Juez, el Dr. Abraham Vilchez Castro, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, prometió aplicar una política “de mayor identidad con el pueblo”
         09, El Fiscal Superior, Dr. Marcial Guerra Calderón se enfrenta a las amenazas de la mafia de la región implicados en serios delitos y que tienen orden de detención.
         11, UGEL Huari de duelo, vehículo 4x4 cae a un profundo abismo dejando un saldo trágico de 5 personas muertas, entre ellas funcionarios de educación.- 13, El FEDIP-H que jefatura Mario Alvarado Soto, pide una Comisión Investigadora del Congreso que vea las irregularidades que se cometen en Ancash. Entre tanto César Alvarez Aguilar, presidente regional, amenaza a fiscales anticorrupción y los insulta en la puerta del palacio de justicia.- 17, La población ve con estupor como sale a la venta droga del penal de Huarás.- 19, fallece músico, actor y escritor huarasino, Efraín Rosales Alvarado.- Se descorre el velo de la corrupción en la comuna de Independencia.
         21, El diario El Comercio ofrece una audiencia pública en Huarás con la asistencia de su director Dr. Aurelio Miró Quezada quien loará la actitud moderada y de buen comportamiento de los oradores huarasinos. En la cita y para sorpresa el Presidente Regional, sujetará la lengua y guardará compostura y hasta arrancará aplausos cuando sostuvo que no se tocará el hospital “Víctor Ramos Guardia” y que el nuevo nosocomio se levantará en los terrenos vacíos de la sede regional en Vichay.-
         En el INC Ancash, se presenta con éxito intelectual el libro “El Cofre de Cuentos Andinos” de Olimpio Cotillo.
         Increíble, pero cierto, de la carceleta judicial fugan dos asaltantes de carreteras recién capturados por una mini ventana. Un tercer delincuente se abstiene se huir por sentirse inocente.-22, Muere andinista francés Florian Loic Le Ludec (22) en las cercanías de la laguna Parón, sobre Caraz.
         23, Cae “Piolín” primer implicado en el “Caso Nolasco” en Chimbote.- 26, Mueren dos mineros en La Alborada en el lugar denominado Tranca, distrito de Pueblo Libre, Provincia de Huaylas.- 30, Congresista Modesto Julca Jara hace público su compromiso de investigar la corrupción en Ancash.

SETIEMBRE
06.- Alvarez Aguilar y su portátil, levantan polvareda al enterarse que en el Poder  Judicial se ha dejado sin efecto el irrito convenio suscrito entre la OEI y el Gobierno Regional de Ancash.- 08, El periodista casmeño, Pedro Flores Silva muere de dos disparos propiciados por sicarios de la corrupción municipal. 10, Con a sin respaldo de la mayoría de regidores, el Alcalde de Independencia Alfredo Vera Arana, iniciará obras irregularmente planificadas y sobrevaloradas.- 14, Desgobierno en Independencia, ni Alcalde ni mayoría de regidores dan su brazo a torcer.-16, El colmo, juez provisional ordena cese toda investigación a nivel fiscal a todo acto del gobierno regional. Se trata del juez Edwin Manrique Cruz, acto que ha sido calificado como “barbaridad jurídica”. Más tarde se sabrá que el referido magistrado había merecido favores en el traslado de su esposa de Aija a Huarás del cargo de personal de servicio a secretaria.- 22, Menores: varones y mujeres implicados en actos delictivos como robo de lap top de sus colegios.       25, Serán 26 instituciones educativas de Ancash las que participarán en la X Feria de Orientación Vocacional y Profesional, organizada por la minera Barrica. Se calcula que asistirán más de 3,000 estudiantes.- 25, “Centella”, “Mota” y “Fósforo” fueron los sicarios que dieron muerte a periodista casmeño Pedro Flores Silva por orden de la mafia municipal.- 27, Alcalde del lejano distrito de Rapayán y Jircán vienen a Huarás para recordar al presidente regional sus promesas de entregarles 100 millones de soles para la construcción de un tramo de la carretera interoceánica así como patrulleros y ambulancias.- 29, Investigarán a Alcalde de Huarás y al Comandante EP por irregularidades en la tenencia del Ex Campo Ferial de Quinuacocha.
OCTUBRE
         03.- Capitán PNP es denunciado como presunto autor de la muerte del comunero Muñante Cadillo en asonada de Cátac-Recuay en defensa de la intangibilidad de la laguna de Conococha.-04, Se encuentra en manos del JNE la vacancia del alcalde de Independencia Alfredo Vera Arana.- 05, El órgano de control interno de la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRES-A) sindica a más de 7 funcionarios como autores de desfalco al sector por más de 400 mil soles.- 08, Una vez más denuncian que convenio OEI-GRA fue carta blanca para la corrupción.- 10, Paro Agrario inmoviliza a Ancash. Campesinos reclaman más atención al sector por parte del Gobierno central y regional.- 16, Más accidentes de tránsito, esta vez  el saldo es 2 muertos y 8 heridos al rodar una combi en Cajamarquilla.- 17, Mueren dos mujeres del Programa Juntos y 62 tienen heridas de diferente gravedad. Ellas volvían de haber cobrado su cheque de 200 soles bimensuales.- 18, Hija de Ezequiel Nolasco Campos quien sufrió un atentado en Chimbote, revela mediante una cinta gravada donde “Alvarez ordena matar” a su padre. 19, Llegan noticias del distrito huarino de Huacachi donde los candidatos a la municipalidad se enfrentan a balazos al estilo “lejano oeste”.-24, Fallece Juan José Caro Sánhez, acucioso periodista deportivo y presidente del gremio.
         Alvarez Aguilar intensifica presión política contra el Poder Judicial de Ancash.
26, Con movilización, Alvarez pretende intimidar a Magistrados del Poder Judicial.
27, Congresista, Modesto Julca Jara sale al frente de Alvarez y promete desterrar la corrupción y luchar por la “dignidad de Ancash”. Alvarez le califica de “traidor”.- Se sabe que el Fiscal de la Nación, respalda a su homólogo José Checa Matos Fiscal Anticorrupción que mantiene a Alvarez sobre ascuas.
         
NOVIEMBRE
01.- La PNP captura al cerebro de la mafia de la Provincia de Carlos Fermín Firzcarrald (San Luis), abogado Rosell Fitzcarrald Bravo que en la gestión junto a su hermano Alcalde, involucró seriamente en la corrupción a toda su familia y amigos como testaferros en la adquisición de maquinaria pesada, autos, etc. y hasta obsequiaba auto último modelo a su enamorada.
         02, Surge entredichos entre Alvarez Aguilar y el presidente de la Junta de Fiscales, Marco De la Cruz Espejo. Alvarez sostiene que es un “perseguido político” y en su vida diaria es un “angelito”.-03, Seudo FEDIP creado y la imagen y semejanza de su mentor, es investigado en la persona de Miguel Maza Uribe.-05, Fiscal Anticorrupción rechaza intimidación política de Alvarez Aguilar en la administración de justicia de Ancash.- 07, Aseguran que jugadores del Sport Ancash “se echaron” frente al Gálvez de Chimbote, convirtiéndose en quimera su retorno a la profesional.-08, Comunidades campesinas de Conchucos realizan paro contra Antamina que no cumple con promesas sociales y del medio ambiente, de “taquito”  la protesta es contra Alvarez.-10, campesinos bloquean vías y atacan a buses con pasajeros durante el paro contra Antamina y en Chimbote, contra Alvarez Aguilar.- 16, El grupo teatral  de la TUSAM (Teatro Universitario de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo), retorna de Trujillo con laureles de triunfo al haberse impuesto en el Primer Teatro Internacional Universitario donde participaron grupos de varios países.-18, Presidente de la Corte Superior de la Provincia del Santa (Chimbote) separa a juez transitorio, Luis Goicochea Sandoval por ordenar liberación de implicado en el asesinato del hijo político de Ezequiel Nolasco Campos. La libertad fue en menos de 48 horas.- 19, Rayo fulmina a turista argentino cerca de la laguna de Churup (Huarás). Se trata de Federico Lohle (36).-21, En elecciones de Huacachi (Huari), JNE anula las elecciones complementarias porque el ganador no obtuvo mitad más uno y asistencia de votantes no llegó a mitad de ciudadanos.- 25, Poder Judicial de Ancash se retracta en el voto de 2 vocales a favor de la nulidad del habeas corpus presentado por Alvarez que inmuniza convenio con la OEI y una abstención y busca un voto dirimente para anular el habeas corpus cuya vigencia defiende Alvarez Aguilar a capa y espada.- 26, La ciudadanía se pregunta una y mil veces  ¿Hay intimidación al Poder Judicial?. En Chimbote, una radio católica que difunde los resultados de la votación sobre el habeas corpus, es atacado por Alvarez quien califica a los periodistas de “curas sinvergüenzas, homosexuales”
         27, Congresista Moderto Julca pide informe sobre labor fiscalizadora de los Consejeros por Ancash que siempre se pasaron de “cantores”. Igual labor de fiscalización ejerce con el proyecto CHINECAS, donde Alvarez maneja como si fuera su feudo y gasta su presupuesto a manos llenas.- El Presidente del Poder Judicial llega a Huarás a inaugurar el III Congreso Internacional de Justicia Intercultural. El Dr. San Martín dice en su discurso que “no aceptará presiones de nadie”.

DICIEMBRE
02.- Asesinan a grifero cerca de Huarás y le roban todo lo recaudado durante el día.-03, Aunque no es una sorpresa ni secreto a voces, se difunde de que el río Santa es el más contaminado del Perú.- 06, Alcalde de Chavín (Huari), pierde la cabeza y balea a quienes buscan su revocatoria, pero todo es para amedrentarlos.- 07, Presidente del Comité de Revocatoria de Chimbote, califica de “desequilibrado mental” a Alvarez Aguilar.-15, En Pallasca y Recuay no quieren minería que contamine el medio ambiente y que sea abusiva.- 16, Policía descubre que enviaban de Huarás a Trujillo explosivos como encomienda.
17, El Organo de Control Interno del Ministerio Público de Ancash, por intermedio de la Dra. María del Carmen Malarín Gambini hace conocer que ha recibido más de 200 quejas y denuncias contra magistrados de Ancash de las cuales el 80% han sido resueltas. Dijo que 8 magistrados entre fiscales y jueces habían sido sancionados drásticamente por la Fiscalía de la Nación y otros habían recibido sanciones según los casos.- 18, Dos huarasinos, asumen la dirigencia nacional de la ANCIJE, entre ellos el Dr. Erick Villanueva Can Can quien lo presidirá desde mañana 2 de Enero.
21, Caída de puente en construcción en Huallanca-Huaylas deja como saldo trágico 4 personas muertas, 3 desaparecidos y 15 heridos que fueron traídos a una clínica privada de Huarás donde se reponen satisfactoriamente.
22, Con total impunidad se sabe que Alvarez Aguilar, sigue licitando “obras” millonarias para beneficiar a la OEI.- 25, Alvarez reparte panteones con su fotografía en la costa y sierra de Ancash.- 27, Amanece con un corte en la yugular y otras partes del cuerpo el Prof. Raúl Alexander Macedo Ríos quien habría sido asaltado en una céntrica calle de la ciudad de Huarás. El referido docente trabajaba en la Institución Educativa “Pedro Pablo Atusparia” de Chacas, capital de la Provincia de Asunción.-

VÍA AÉREA
Excelente querido hermano. Que divino decir: “Hermano”, tengo una más en mi vida.
         Tu obra es una oda al amor incondicional a este gran poeta peruano (César Vallejo), de tu sangre y tierras benditas, te felicito, ya está en la obra de oro de Vallejo que recorrerá el mundo.
         Puedes mandar las que quieras a Vallejo, hasta el 30, serán bien recibidas.
                                      Abrazos
                                  ALFRED ASÍS
                         Mil poemas de Vallejo - Chile

CURIOSIDADES
PERU Vs CHILE
                   Por: Pedro Arturo Barboza Zelada
PERÚ: El Presidente del Congreso busca una ley para contratar 10% de personal sin
             título para que trabajen con él y lo que es más, contrata a la lidereza cocalera
           Nancy Obregón como su asesora personal.
CHILE: Guido Gorardi, presidente del Senado chileno busca contratar a 100 expertos
              más renombrados del mundo para que trabajen en la Comisión del Futuro de
           Chile y contrata a 4 premios nobel como sus asesores.
¡PERUANO!...saca tus conclusiones.

REMEDIO PARA EL HÍGADO
ADULTO MAYOR
                   Cortesía: Mario Gonzales C.
         Ronald, con sus 90 años, va acercarse al chequeo anual. Todos los análisis tienen resultados normales por lo que el Dr. Le dice:
-Bueno Ronald, todo indica que está Ud. muy bien desde el punto de vista físico. Pero ¿Cómo se siente mental y emocionalmente? ¿Disfruta Ud, de paz interior? ¿Mantiene buena relación con Dios?.
Ronald responde:
-Dios y yo estamos muy ligados. Fíjese doctor: Como él sabe que soy muy corto de vista, cuando voy al baño por la noche, él me enciende la luz y cuando termino, me lo apaga.
-¡Qué bárbaro! –dice el médico- ¡Parece incleible!.
Un par de horas más tarde, el Dr. García decide llamar por teléfono a la hija del anciano, amiga suya:
-¡Hola, Romina, tu padre está muy bien, físicamente un 10; pero te llamo porque tengo ciertos temores en cuanto a su relación con Dios. ¿Es cierto que cuando se levanta por la noche, se enciende sola la luz del cuarto de baño y cuando termina, la luz se apaga?..
-¡Madre mía! –dice Romina- ¡Otra vez se está orinando en el refrigerador¡¡¡¡.
NOTA: Si el caso es parecido al de Ud. , es coincidencia divina.

 PREMIO EL HUEVO GüERO:  
1º PUESTO EL HUEVO DE ORO GüERO
AL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH
         Por sus innegables logros en desequilibrar y dividir a los pueblos de Ancash y desaparecer los dineros del canon minero  
2º PUESTO EL HUEVO DE PLATA GüERO
AL GOBIERNO PROVINCIAL DE HUARAZ
         Por mantener las calles, avenidas y pasajes de la ciudad en completo abandono 
3º PUESTO EL HUEVO DE BRONCE GüERO
AL GOBIERNO LOCAL DE INDEPENDENCIA
         Por escamotear los acuerdos de concejo y valerse de triquiñuelas para no ser vacado. 
PREMIO ESPECIAL: EL HUEVO GüERO DE AVESTRUZ:
A LA ILUSTRÍSIMA CORTE DE JUSTICIA.
         Por tener encarpetado todas las acusaciones contra Sheshita y su corte. 
         Regístrese, comuníquese y rómpase el huevo en la parte más visible de sus conciencias.