"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 3 de agosto de 2009

Ministra de la Mujer pone en marcha núcleos ejecutores en Áncash

Entregará 100 millones de nuevos soles a gobierno regional


  • La Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
  • Lima, ago. 03 (ANDINA).- La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, entregará hoy un total de 100 millones de nuevos soles a las autoridades del gobierno regional Áncash, con el fin de activar diversas obras de infraestructura y desarrollo social.

    Las obras sociales, que serán llevadas a cabo por núcleos ejecutores, forman parte del proceso de descentralización popular, que impulsa el Gobierno.

    Durante la firma del convenio, estarán presentes el director ejecutivo de Foncodes, Carlos Arana, y el presidente del gobierno regional de Áncash, César Álvarez, así como autoridades de Chimbote.

    Recientemente, la autoridad regional de Ánchas destacó la medida del Ejecutivo porque –dijo- también apunta a que el pueblo pueda controlar el uso de los recursos.

    En ese sentido, señaló que pedirá a los integrantes de los núcleos ejecutores severidad en la ejecución de las obras.

    (FIN) NDP/ SMA/GCO

Regiones requieren mayor especialización en atención a adultos mayores

Así lo manifestó comisionado de la Defensoría del Pueblo Mario Tarama Cordero tras una supervisión en doce regiones del país.

(Andina).- Las regiones requieren una mayor especialización para la atención de las personas adultas mayores, informó hoy Mario Tarama Cordero, comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, tras una campaña de supervisión al respecto.

Explicó que los ámbitos de intervención fueron los establecimientos de salud, así como albergues geriátricos, oficinas nacionales de pensiones y centros integrales del adulto mayor en 12 regiones.

Se desplegó, así, una supervisión en las jurisdicciones de Lima, Callao, Arequipa, Áncash, Cusco, Loreto, Moquegua, Cajamarca, Ica, Puno, Tacna y Junín.

En las direcciones regionales de Salud se ubicó a 16 geriatras en Lima, tres en Arequipa, dos en Loreto, uno en Áncash, uno en Cusco y uno en Ica.

Tres direcciones regionales contaban con Directiva de Atención Preferente (incluida la DISA Lima), tres siguen la Directiva del Ministerio de Salud, dos se remiten a la Ley de Atención Preferente y cuatro no precisan.

Respecto a hogares y albergues geriátricos se supervisaron 14 establecimientos, 11 no contaban con geriatra, siete no tenían médico general, ocho no contaban con nutricionista y siete no disponían de un psicólogo.

Ocho de los establecimientos no contaban con Manual Integral de Atención del Adulto Mayor, un número similar carecía de protocolos de intervención, y los encargados manifestaron que existen serios problemas presupuestales.

Asimismo se visitó 28 hospitales (11 carecen de especialistas en atención de los adultos mayores, 11 no cuentan ventanillas ni espacios de atención diferenciados, 17 carecían de horarios de atención diferenciados para adultos mayores).

“Se ha observado que no hay una especialización en geriatría. Según una información del Colegio Médico de Perú sólo había 77 especialistas a nivel nacional hasta septiembre de 2005”, indicó Tarama.

El funcionario sostuvo que prepararán un informe sobre lo registrado y formularán las recomendaciones del caso. La campaña, en la cual participó como coordinador, se desarrolló entre agosto y diciembre del año pasado.

La iniciativa tiene por objetivo promover los derechos de los adultos mayores, sobre todo el derecho al buen trato, atención preferente y especializada en las instituciones públicas e impulsar su participación en espacios de concertación local y regional.