"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de octubre de 2009

César Álvarez: "Hago obras municipales porque los alcaldes no hacen nada "

¿Por qué se empecina en mantener a gente como el gerente regional Richard Cabana y a su asesor de prensa Jorge Burgos, ambos acusados de violación sexual y de manejar irregularmente los fondos públicos?

En sus 34 meses como Presidente Regional, César Álvarez no ha cambiado políticamente. Sigue con el mismo discurso incendiario y arremete contra todo aquel que considera su enemigo, incluso con la Prensa. Sostiene que hace una buena gestión, a pesar de las innumerables denuncias de supuestos actos de corrupción. El punto es que hay un sector que lo cuestiona y otro que lo aplaude ya sea por convicción o por mero interés. Es la primera vez que se le hace una entrevista extensa.

¿Cómo analiza sus casi tres años de gestión?

Recibimos una gestión destrozada y desunida con caudillos en la costa y en la sierra que solo buscaban apetitos personales. Mientras nosotros nos peleábamos, los trujillanos se llevaban las aguas del río Santa sin pagar. Chinecas fue totalmente abandonado por los gobiernos de turno para darle preferencia a Chavimochic. Luego del paro del 11 y 12 de abril de 2007 nos hicimos respetar y recuperamos nuestra dignidad.

Sin embargo hay muchas deficiencias. ¿Cuál cree que es la principal que retrasa el avance de su gestión?

Por ejemplo. El primer año nos peleábamos con el Gobierno Central porque se negaba a que invirtiéramos en nuestras carreteras como Chuquicara - Huallanca - Caraz y Casma - Huaraz porque decía que eran vías nacionales y no dejaba que trabajemos allí.

Pero en realidad sí eran vías nacionales�

Está bien

pero Áncash dejaba en peajes más de 26 millones de soles al año y solo 3 se invertían en trabajos de mantenimiento de las carreteras y el resto se iba a Lima. Ante eso decidí hacer un convenio con el Ministerio de Transporte para ser yo quien construya las carreteras de nuestra región. Ahora recién nos han dado el pase e invertiremos 16 millones de soles la carretera Chuquicara - Huallanca - Caraz. El gobierno (el APRA) siempre nos ha puesto trabas para hacernos daño.

No es que le pongan trabas o que el APRA le tenga antipatía, el sistema es así.

Es parte de la burocracia del Estado. Y todos sufren de eso

Es cierto. Por eso siempre he estado de un lado a otro persiguiendo al ministro de Transporte, Enrique Cornejo, para firmar los convenios y se negaba. Una vez le dije que si no firmaba los convenios para las carreteras el pueblo de Áncash iba a protestar

Precisamente esa actitud confrontacional es la que le ha hecho daño a usted y a la región.

¿No debería ser más concertador para no llevarse mal con nadie?

Precisamente por eso baje el tono de mis declaraciones, sin embargo el Gobierno Central continúa paseándome porque saben que si mi gestión es exitosa será difícil que el APRA recupere la región en las elecciones del próximo año.

¿No es descabellado creer que el APRA le quiere hacer daño porque los apristas también son ancashinos y lo bueno que haga usted también les beneficiará?

Entonces que no me pongan trabas. En Pallasca estamos invirtiendo 76 millones de soles para la carretera y ha salido el consejero Martín Espinal (APRA) a dar el anuncio y ha tomarse fotos con el alcalde de la zona y yo no digo nada. No me meto en temas municipales.

Claro que sí. En el caso del mercado El Progreso trató de que los comerciantes ambulantes se queden cuando ese es un tema netamente municipal

Es que cuando estaba en mi casa llegaron más de 200 comerciantes y me pidieron que intervenga y es lo que he hecho. Tampoco les puedo decir que no.

Cuando el ex ministro de Salud, Hernán Garrido - Lecca, inspeccionó los hospitales y señaló que estaban en pésimas condiciones usted se molestó y dijo que si regresaba lo iba a votar de una patada porque creía que había una injerencia del Gobierno Central. Usted hace lo mismo al meterse en temas municipales.

Es que Garrido - Lecca solo vino a criticar y no ofreció ningún tipo de ayuda.

Claro que sí. Mandó 2 millones de soles para el mantenimiento de hospitales y ahora que no lo hayan gastado por incapacidad ese ya es otro tema�

Ese presupuesto está dentro de los que anualmente nos mandan así que tampoco hizo la gran cosa. Pero si mintió cuando dijo que iba a dar dinero para el hospital La Caleta y hasta ahora no hay nada.

En el caso de "El Progreso" usted solo tiene un interés político porque son más de cinco mil vendedores que, junto a sus familias, podrían darle su voto en las próximas elecciones regionales.

Es que han ido a mi casa y me han pedido ayuda. ¿Qué quiere que haga?

Usted ve las cosas según su conveniencia. Otro ejemplo. También criticó cuando Alan García le quitó la

presidencia del directorio de Chinecas para dársela al ex alcalde Guzmán Aguirre. Dijo que era una intromisión

Repito que lo de "El Progreso" no es intromisión solo trato de apoyar a quienes han venido a pedirme ayuda. Estoy para escuchar a todo el mundo. Si han estado en la vía pública casi 30 años porque la alcaldesa no les puede dar un plazo de cuatro meses.

A pesar de las bondades que usted resalta de su gestión la prensa ha publicado indicios de corrupción. ¿Qué ha hecho para revertir esa situación?

Autocríticamente reconozco algunas falencias por gente de confianza que he puesto en algunos cargos y luego te traiciona. He tenido consejeros regionales (en alusión a José Cachi y Ezequiel Nolasco) que gozaban de gollerías y después empezaron a cuestionarme

¿A qué tipo de gollerías se refiere?

Por ejemplo de mantener alianzas con Construcción Civil (de Nolasco) para darle el 65 % de los puestos de trabajo. Nolasco era mi amigo y proponía funcionarios y yo las aceptaba. Luego me di cuenta que se elaboraban planillas fantasmas de dirigentes que nunca trabajaban y por eso decidí romper el convenio.

En la campaña electoral usted dijo que golpearía con ortiga al funcionario corrupto. ¿Lo ha hecho?

(Risas). Solo es parte de la política.

¿Por qué se empecina en mantener a gente como el gerente regional Richard Cabana y a su asesor de prensa Jorge Burgos, ambos acusados de violación sexual y de manejar irregularmente los fondos públicos?

Es que los resultados hablan y porque hay obras en toda la región que se están ejecutando. Si el trabajo iría mal obviamente realizaría los cambios respectivos.

¿No cree que le hacen daño políticamente y debería separarlos?

No hay que confundir los temas personales con la función pública.

¿Exactamente qué hace el señor Jorge Burgos?

Solo se encarga de ver el tema publicitario y a elaborar los spots.

¿Cuánto le paga?

Es un tema reservado, pero le paga el equipo de trabajo (¿?). No recibe plata del Estado, es un asesor externo.

¿Y si formalmente no está dentro de la estructura orgánica del Gobierno Regional y no recibe plata del Estado, porque tiene injerencia y ordena en el personal de Imagen de las entidades regionales?

Bueno (Burgos) solo coordina cuando hay que emitir spot de publicidad en la televisión. Las oficinas de cada institución también deben difundir lo que están haciendo.

¿Por qué esa defensa cerrada si políticamente le hace daño?

¿Y por qué le tiene bronca?

No es bronca, pero su actitud solo refuerza los indicios de supuestos actos de corrupción y la improvisación de su gobierno. Como en la compra de las 79 ambulancias que han sido 'ampayadas' deambulando por la ciudad. Eso sucede porque no responden a un Plan Integral de Salud.

Claro que sí porque yo quería comprar 150 ambulancias para las zonas rurales pero el Ministerio de Salud dijo que solo eran necesarias 79 ambulancias (¿?). Es cómo en el tema de los patrulleros que pretendía comprar 110 y el Ministerio del Interior dijo que solo 104. Actuamos de acuerdo a los requerimientos.

¿Y quién se encarga de monitorear el uso de las ambulancias para que no se pierdan los 16 millones de inversión?

Están bajo la responsabilidad de las redes de Salud y en algunos lugares hay alcaldes que se encargan de poner el combustible y de pagar el sueldo de chofer

¿Y por qué se paseó por todo Áncash con las ambulancias como si fueran de su propiedad?

Estamos en política y yo tengo que decirle a la gente aquí está las ambulancias para que no digan que el presidente no hace nada. Ya vamos a licitar los 104 patrulleros y también los llevaremos por todo Áncash.

Un desatino, pura demagogia�

Pero los diarios no publican lo bueno que hacemos y si me dan titulares en la compra de los patrulleros ya no los paseo por toda la región

No se trata de eso, sino de salvaguardar los recursos que son de todos los ancashinos

El pueblo tiene que enterarse de los que estamos haciendo.

El precio de 214 mil soles por una ambulancia que solo sirve para trasladar a pacientes es muy caro si se tiene en cuenta que el hospital Regional pretendió adquirir una ambulancia de tipo III (un Mercedes Benz), donde se puede hacer pequeñas cirugías a 240 mil soles. No hay mucha diferencia.

Mire aquí un alcalde (Victoria Espinoza) está comprando una ambulancia a un millón de soles.

No confunda, la municipalidad provincial ha comprado un bus que contiene diferentes equipos y no una sencilla camioneta como la de usted.

Mire, es imposible que haya sobrevaloración de precios porque cada postor ofrece sus equipos con una mínima diferencia (Vale remarcar que el Gobierno Regional eligió a dedo al proveedor). Además es imposible que la ambulancia que pretendió comprar el hospital regional haya tenido un precio de 240 mil soles. Si usted me dice dónde venden podemos ir a comprarla juntos. Además los peritos que investigaron la compra de mis ambulancias dijeron que no hay sobrevaloración y nadie ha publicado eso.

Eso refleja el mal trabajo de su asesor de prensa�

Entonces cuando salga esta entrevista la gente ya conocerá la verdad.

Por todas las denuncias que hay en su contra hay un sector que cree que usted es un ladrón y corrupto. ¿Qué piensa de eso?

Soy honesto y transparente. Toda mi vida me he conducido de manera correcta y he luchado contra la corrupción y en varias oportunidades he sacado a funcionarios por corruptos. Soy un hombre honesto y siempre caminaré con la frente en alto.

Dice ser una persona honesta, pero lo que pasa a su alredor demuestran que hay indicios de corrupción y no se nota que usted haga algo para solucionar ese problema. Proveedores "favoritos", la cuestionada campaña de desratización, etc.

Usted me pregunta si soy una persona honesta y yo le respondo que sí. Sin embargo, tengo a cargo 25 mil trabajadores y yo no puedo estar vigilando a todo el mundo. Pero cuando descubro algo soy el primero en denunciarlo.

¿Se da cuenta que utiliza el discurso de Alberto Fujimori cuando decía que no sabía lo que hacía su asesor Montesinos a pesar de las evidencias? Usted se lava las manos.

Áncash es muy grande. Tengo a mi cargo veinte provincias, pero repito que cuando descubro un acto de corrupción boto a quienes están involucrados

¿Tiene la intención de quedarse cuatro años más en el cargo?

Eso depende del pueblo

Eso es subjetivo, se lo pregunto de manera directa�

Entonces mi respuesta es sí. Mi temor es que cuando venga otro presidente regional y no continúe las obras de Chinecas, la construcción de las carreteras o la modernización del puerto solo por mezquindad. Quiero terminar algo que ya inicié.

Sin embargo usted suele mentir y eso ya parece algo endémico en su personalidad. Por ejemplo dijo que Chinecas se iba a construir en cinco años y hasta ahora nada, y a inicios de año dijo que iba a dar 14 millones de soles para mantenimiento de los colegios y no ha desembolsado ni un sol�

Lo de Chinecas usted es testigo que recién la Comisión Agraria del Congreso ha aprobado una ley que nos da los mismos beneficios que Chavimochic. Es decir, ya no tendremos tantas trabas burocráticas para construirlo. Y le prometo, grabe esta entrevista, que a partir de marzo del otro año se iniciarán las obras de envergadura. Y en el caso de los colegios, primero se dijo que las regiones iban a dar el dinero para el pago de las Apafas y luego nos dicen que ya no.

Usted vuelve a confundir, no era el dinero para las Apafas, porque estas son autónomas, el dinero era para mantenimiento. Y a pesar que ya no era su obligación usted dijo que de todas maneras iba a desembolsar los 14 millones de soles.

Bueno, al final hemos invertido cerca de 60 millones de soles en la reconstrucción de los colegios. Allí está el dinero. (¿?)

Usted antes decía que solo haría obras de envergadura y que no haría vereditas. Ahora hace obras ediles como el cambio de alcantarillado. Eso refleja su incapacidad de gobierno y su desesperación por conseguir votos para el próximo año.

¿Y qué quiera que haga, que me cruce de manos?. Tampoco se ponga así. Además los grades proyectos están encaminados.

Pero hace obras municipales y ese no es su trabajo�

Ya; reconozco que las veredas las pistas y el cambio de alcantarillado son obras municipales, pero los hago porque los alcaldes no hacen nada pues.

Entonces es más que evidente que su campaña para la reelección ya la inició hace rato y con la plata de todos.

Si pongo agua y desagüe y la gente me dice César te agradecemos por esta obra bien. (�) Estamos en política y si la gente reconoce que he hecho obras municipales estará bien.

¿Qué tanto ha cambiado su vida ahora que es presidente regional. Es decir, tiene nuevas propiedades?

Yo sigo siendo el mismo, porque nací y crecí en un pueblo joven. Además, nunca conocí la riqueza y no tengo nuevas propiedades porque sigo viviendo en el segundo piso de la casa de mis suegros.

¿Y las camionetas en las que se moviliza su familia?

Bueno, yo me muevo en la camioneta del Gobierno Regional y mi esposa en una camioneta que le ha prestado una amiga.

¿Qué ingresos tiene aparte de los 14 mil soles que recibe como presidente regional?

No tengo otros ingresos, con mi sueldo es suficiente para mantener a mi familia.

¿Los ingresos de su familia solo se limitan al sueldo que usted recibe?

Así es.

Cornejo: Cambio de placas será progresivo desde el próximo año y no de manera general

Respondió preguntas de congresista que cuestiona proceso
    Lima, oct. 30 (ANDINA).- El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, descartó hoy que los conductores del país se vean afectados con el próximo cambio de placas porque ese proceso, dijo, se hará de manera progresiva y el costo será el mismo, a cambio de tener una placa infalsificable y con mejoras tecnológicas.
  • Durante la estación de preguntas en el Congreso de la República, donde el congresista Jhonny Lescano cuestionó que la elaboración de placas pase a manos privadas, el ministro dijo que no habrá un “reemplacamiento” general sino progresivo a partir del 01 de enero del 2010.

    Primero, detalló, deberán cambiar sus placas los vehículos nuevos, los vehículos que se transfieran, los vehículos que cambian sus características, o los usados que se importen. “Los vehículos que no estén en este grupo seguirán con su placa anterior y progresivamente irán cambiando”.

    Cornejo también dijo que el precio que deberán pagar los conductores será el mismo que ahora cuesta, es decir, 115 nuevos soles, pero a cambio recibirán una placa de rodaje con evidentes mejoras de seguridad y tecnología, dado el alto índice de falsificación existente en este rubro.

    Manifestó que las placas que elaboraba el Instituto José Pardo desde hace 29 años están hechas de latón y solo tienen como elemento de seguridad una lámina adherida a su superficie, “lo que ha hace vulnerable como ha sido público y notorio en sucesivos informes periodísticos”.

    Ante esta situación, prosiguió, se emitió un decreto supremo por el cual se establecía una nueva placa de rodaje de aluminio con tecnología de punta y elementos de seguridad, como holograma de seguridad, sello de agua, número correlativo grabado con láser y un chip que se colocará en el parabrisa.

    “Ninguna de estas características las tiene el instituto José Pardo y no puede desarrollarlo, dada la tecnología que dispone. Por eso, amparado en el mismo decreto supremo, firmamos convenio con la Asociación Automotriz del Perú, para que en adelante ellos elaboren esas placas gracias a la experiencia que tienen”, añadió.

    También descartó que se esté produciendo algún tipo de monopolio con la Asociación Automotriz del Perú, puesto que, añadió, pueden ser otras empresas las que se encarguen de la elaboración de placas, siempre que cumplan ciertos requisitos.

    Añadió que esta asociación hará las placas con sus propios recursos y que ya están trabajando en ello, tanto así que ya se tienen las placas para los vehículos nuevos.

    A la exposición del ministro, siguió una repregunta del congresista Lescano, quien, mostrando la placa antigua (hecha por el instituto José Pardo) y la nueva (elaborada por la Asociación Automotriz), señaló que la última no es segura y que será un gasto en vano para el conductor.

    El parlamentario añadió que el costo promedio de la placa en países vecinos es 17 dólares, mientras que en el Perú asciende a 40 dólares, lo cual calificó como “un abuso”.


    Lescano incluso abandonó su escaño para acercarse al ministro Cornejo y entregarle las placas que mostró, pero la situación volvió a la calma cuando la congresista Cecilia Chacón, quien presidía la Mesa Directiva en ese momento, llamó al orden.

    (FIN) RRC/RRC

HUASTA: VÍA ARARAG – VILLALTA – LA MERCED, YA ES UNA REALIDAD


La obra beneficiará a los pobladores de Machcos, Villalta, La Merced, Pomapata y Mahuay, quienes podrán trasladar productos directamente a Chiquián, Huaraz, Lima, y viceversa.

Fuente: Blog De Nalo Alvarado Balarezo / "Espejito Del Cielo".

HUASTA: VÍA ARARAG – VILLALTA – LA MERCED, YA ES UNA REALIDAD

..
VÍA ARARAG – VILLALTA – LA MERCED, YA ES UNA REALIDAD
.
Teófanes Alva Valderrama, a
lcalde distrital de Huasta, expresó que con la construcción de esta vía en un tramo de 6 kilómetros y medio (3 metros de ancho), que contó con un presupuesto de 1´146,255.67 nuevos soles, ya es una realidad la integración distrital.
..
La construcción de esta trocha carrozable que une a los pueblos de la zona noreste de la provincia de Bolognesi, será inaugurada al medio día del 28 de los corrientes, en la Plaza de Armas de la Merced, anunció el burgomaestre huastino.
.
La obra beneficiará a los pobladores de Machcos, Villalta, La Merced, Pomapata y Mahuay, quienes podrán trasladar productos directamente a Chiquián, Huaraz, Lima, y viceversa.
.
Es una vía esperada por la población, siempre anunciada en época electoral y que recién con esta gestión se hace realidad, finalizo la autoridad edil.
.
Información enviada desde Chiquián, por Alex Milla Curi
.
.

.