"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 22 de enero de 2012

Resumen Noticias del Diario Rima Rima de Caraz

 HOY SE CELEBRA EL CLXXXVIX ANIVERSARIO DE LA TITULACIÓN DE LA MUY GENEROSA CIUDAD DE HUARAZ. Victor Castillo 3
VICTOR CASTILLO
DIRECTOR
MOLINA TRUJILLO SE REUNE CON COMUNIDADES CAMPESINAS Victor Castillo 3
EL ASFALTADO DE LA CARRETERA YUNGAY – LLANGANUCO TIENE UN CONSIDERABLE AVANCE Victor Castillo 3
En importante reunión con los Alcaldes distritales: GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH SEGUIRA APOSTANDO CON OBRAS EN LOS LUGARES MAS ALEJADOS DE ANCASH. Victor Castillo 2
II TALLER PARA JUECES DE PAZ REALIZÓ CORTE DE ANCASH EN LA PROVINCIA DE ANTONIO RAYMONDI Victor Castillo 3
DREA ANCASH VIENE REALIZA FEDATEO GRATUITA DE DOCUMENTOS PARA DOCENTES POSTULANTES PARA EXAMEN PARA CONTRATO Victor Castillo 57
LABOR DESEMPEÑADA POR LA OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA DEL PODER JUDICIAL - ODECMA ANCASH EN EL AÑO 2011. Victor Castillo 3
CHIMBOTE: UNAS 350 VIVIENDAS RÚSTICAS QUEDARON CALCINADAS POR INCENDIO Victor Castillo 4
JUNTOS INICIA EL 2012 CON LA VERIFICACIÓN DE CORRESPONSABILIDAD EN SALUD Victor Castillo 7
FELIZ DIA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ PATRONA DE LA CIUDAD DE CARAZ, DERRAMA TUS BENDICIONES PARA EL BIENESTAR DE NUESTRAS FAMILIAS. Victor Castillo
JNE DECLARA LA VACANCIA DE LOS REGIDORES ANTONIO ROGER CHAUCA CANO Y YEMILA MANUELA AGUIRRE PÉREZ DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TORIBIO  Victor Castillo
ALCALDE DEL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE BIVIANO MILLA RECUPERA LOCAL MUNICIPAL CERRADO CON CANDADO POR EL FEDDIP PUEBLO LIBRE.  Victor Castillo   
EN CARAZ: CALUROSO RECIBIMIENTO A LOS FRAILES NARCISO GÓMEZ Y JOHN EDISSON URREGO VISITANTES DE COLOMBIA A LA FIESTA PATRONAL DE CHIQUINQUIRÁ  Victor Castillo
INAUGURAN MUESTRA ETNOGRÁFICA EN EL MUSEO MUNICIPAL  Victor Castillo
Logran acuerdos entre transportistas en el caso terminal inter e intradistrital de la provincia  Victor Castillo
ALCALDE FIDEL BRONCANO VÁSQUEZ DIO A CONOCER PROBLEMÁTICA QUE AQUEJA LA LAGUNA DE PARÓN AL PREMIER OSCAR VALDES   Victor Castillo
ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TORIBIO REALIZA SUPERVISIONES DE OBRA  Victor Castillo
Se Programa fecha de apertura del curso de Tenis- Vacacione Útiles 2012  Victor Castillo
CAMIÓN CON TRES OCUPANTES CAE A RÍO SANTA TRAS DESPISTARSE RESCATAN A DOS HERIDOS Y UNO FUE ARRASTRADO POR LAS AGUAS DEL RIO SANTA.  Victor Castillo

PÁGINA DOMINICAL 394 Por: Olimpio Cotillo Caballero cotilloc09@hotmail.com


PÁGINA DOMINICAL 394   Por: Olimpio Cotillo Caballero   cotilloc09@hotmail.com

  Comentario 1
LA VERDAD SE ABRE PASO
Olimpio Cotillo Caballero 
         Las informaciones que teníamos, no eran suficientes como para marcar a los autores con pelos y señales.
         Eran ríos cargados de piedras haciendo bulla en su torrente. Eran representaciones teatrales, con caretas prestadas de honradez y modales de bien vivir.
         Hasta que no ha faltado la excepcional voz de un Magistrado Huarasino (Con mayúsculas), como el Dr. Jaime Robles Tinoco que ha despejado dudas y ha dicho las verdades tal como son con la autoridad moral que le corresponde, por ser suyo, por su formación moral.
         Sus verdades irrefutables han sido: “la existencia de intereses personales y políticos en la decisión de los magistrados” a favor de la corrupción, cuyos “agentes” son “difíciles de conocer”, es decir se esconden bajo la sombra siniestra del anonimato pero que son gente “de las altas esferas”, lo que precipitó su honrosa renuncia como Vocal Superior de la Corte de Justicia de Ancash.
         Otro tumor virulento –según el magistrado renunciante - que linda con el cáncer en la administración de justicia de Huaras, es la provisionalidad   o el cargo de jueces suplentes “quienes tienen que cuidar sus puestos “ a costa de lo que sea” con el fin de permanecer en el puesto lo que hace suponer a las claras que están a merced y capricho del jefe máximo, pues se ha visto ‘últimamente que a un día de haber jurado el cargo, han dado un fallo aberrante y no han dudado en convertirse de noche a la mañana en jueces del diablo…Todo por proteger a la corrupción y su principal mentor, el Al capone del Puerto.
         La sociedad civil y quienes aman la honradez, tienen en la persona del Dr. Jaime Robles Tinoco a un Magistrado probo que ha preferido sacrificar su cargo y vivir tranquilo con su conciencia y su pueblo y caminar por las calles de su ciudad con la frente en alto y no como otros de negra conciencia, agachados, acobardados y lo peor, el haber dejado como herencia para sus hijos, el estigma de la vergüenza.
Comentario 2
¿POR QUÉ TEMEN A LA REVOCATORIA?
         Quienes entraron a las lides electorales, debían saber a la perfección lo que contenía la ley electoral y una de ellas, es la revocatoria al que en la hora nona le temen como al diablo, la critican y hasta piden que no se les aplique.
         ¿Por qué este temor? ¿Por qué tanto brinco si el piso esta parejo?
         ¿No será, por santa cachucha, que sus conciencias les traiciona? ¿Qué cual cigarra se pasaron disfrutando a manos llenas de los recursos del pueblo? ¿No será que por más de un año se ha pasado sin hacer nada con la esperanza de que sus ofrecimientos se los lleve el viento?
         Uno de sus argumentos para justificar la tembladera, es que lo quieren revocar “por venganza política”  por  “revanchismo” porque no quieren “que avancen sus obras”.
         Estos intonsos nos quieren hacer creer que la revocatoria recién se ha escrito y que recién aparece “por venganza”.
         Aquellos otros,  que desde el primer día de su designación como alcalde o presidente regional trabajaron con denuedo, entrega total, y rindiendo cuenta sol a sol, sin duda están tranquilos, parados, pero temblando, seguros en su puesto porque el voto del pueblo será justiciero y hará honor a sus méritos.
Comentario 3
MURIO CARMELITA
         Han pasado meses en que reprodujimos una nota periodística en la cual se daba cuenta sobre la biografía de una dama huarasina que por azares de la vida se convirtió en actriz principal de nuestra vivencia ciudadana.
         Las motivaciones para hablar de la Señora Carmela Maguiña de Osorio eran muchas, pero enfocamos con curtido afán lo siguiente: 1.- En que nuestra dama protagonizó las primeras instalaciones de Radio Huaraz. 2.-Se convirtió en la primera locutora de la radiodifusión de la Sierra de Ancash.- 3.-Quisimos hacer conciencia entre los gremios periodísticos de Huaraz, para hacer justicia al evocar en vida sus merecimientos.
         Pero parece que  emprendí mí cometido a deshora al encontrar  a todos desarmados, indiferentes y sin que les importara la historia de la evolución del periodismo en esta parte del País.
Más bien conseguí voces discordantes que se irrogaron la paternidad de ser los primeros de los primeros.
 Hoy que sea ocasión propicia para aclarar: Sin duda muchos fueron los que en Huaraz tomaron el micro y difundieron su pensamiento por  altoparlantes. De ello no quepan dudas y hay que recordarles siempre con respeto y admiración. De lo que si estoy seguro y sigo sosteniendo, es que la Sra. Carmela Maguiña de Osorio, fue la primera locutora de Huaraz en una emisora con voz lanzada al espectro radioeléctrico.
NOTA.-Ver la sección Vía Aérea
Opinión del lector
SI UN PERRO FUERA TU MAESTRO
                   Cortesía: Giovana K. Cotillo H.
         Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como estas:
-Correr al encuentro de alguien que amas cuando llega a casa.
-Nunca perderte una oportunidad de salir a pasear.
-Darte la oportunidad de experimentar el viento fresco en tu rostro.
-Correr, brincar y jugar todos los días.
-Tomarte una siestecita al medio día y estirarte antes de levantarte.
-Estar muy atento e interesarte en aprender.
-Intentar llevarte bien con tu prójimo y dejar que las personas te toquen. Sin importar las veces que alguien te lastime, regresar y hacer nuevamente las paces…sin sentirte culpable.
-Danzar y balancear todo tu cuerpo cuando estas feliz.
-En días calurosos, detenerte para rodar en el pasto, beber muchos líquidos y acostarte relajado bajo la sombra de un árbol.
-Aprovechar el placer de una larga caminata.
-Mostrarle a los demás cuando están invadiendo tu territorio.
-No morder cuando un simple gruñido resuelve la situación.
-Alimentarte con gusto y entusiasmo.
-Comer solo lo suficiente.
-Beber mucha agua cuando te sientes mal.
-Dar amor gratuito.
-Mostrar que la verdadera amistad no acepta imitaciones ni hipocresía.
-Ser atento, gentil y leal.
-Nunca pretender ser lo que no eres.
-Y lo más importante: Permanecer silencioso cuando alguien está nervioso o triste, quedándote cerca para mostrarle que  !!APRENDISTE!!!
VÍA AÉREA
 Mí querido Olimpio:
Nunca las palabras tienen tanto valor como en los momentos de prueba que el Supremo Hacedor nos somete a los mortales.
No solo alivian y mitigan el dolor sino alientan el espíritu y cambian la perspectiva de los sentimientos.
Es también en esos momentos en que se conocen a los verdaderos amigos y hermanos.
Por ello mi gratitud contigo será eterna. Carmelita ya descansa en paz y feliz. Hacía algunos días me comentaba lo bien que había pasado leyendo tu libro de anécdotas huaracinas y escuchando la música también huaracina del CD, que Davicho le había enviado hace un tiempo.
Fuerte, agradecido y fraternal abrazo
Orlando
--------------------------------------------------------------------------------
De: Olimpio
 Para: Dr. ORLANDO OSORIO MAGUINA  
Hermano Orlando:
Ahora que va reposando tu tristeza y miras el horizonte con más calma, y los ríos de dolor se van aquietando, deseo acompañarte aunque sea por brevísimos segundos para decirte que Davicho no creyó lo que le decía sobre la súbita partida de tu querida madre Carmelita. Le aconsejé que mejor te llamara en la noche y creo que así lo ha hecho y así hay amigos que lo han sentido como suyo el dolor que sientes.
Nuestro camino ya está trazado sólo que a veces nos apresuramos en recorrerlo y otros avanzan a paso lento; pero en ambos casos, nuestra meta es harto conocida.
Te acompaño en tu dolor.
Olimpio
--------------------------------------------------------------------------------
De: Orlando Osorio
Para: Olimpio
Subject: Rv: EL MILAGRO DEL AMOR FRATERNAL
Queridos amigos y hermanos:
Ahora que pasó la noche y acaba de amanecer, les ruego que acepten mi agradecimiento por las enormes muestras de cariño y aliento que he recibido de ustedes expresadas en su abrazo personal, correos, tarjetas, arreglos florales, coronas de misa o llamadas telefónicas de larga distancia. Aliviaron y disiparon mi dolor, convirtiéndolo en fe y esperanza en un mañana común. Carmelita también está feliz y agradecida.  
Mi eterno reconocimiento a Justo Dávila, Carlos Vacacela, Manuel García, Marco y Magda Paz, Paco Monteverde, Wendorf Rodriguez, Pablo Rubianes, Cesar y Carlota Rabines, Juan Arapovic, Lucho Esponda, José Napoleon Rivas, Jaime Wilfredo y Raúl Venero, RRRR y Mary, Juan Manuel Aristondo, Leonidas Naveda, Jorge Noratto, Carlitos Vivanco, Pepe Dominguez, Guillermo Mazzotti, Salvador Rofes, Geoffrey Davey, Belisario Sueldo, Hugo Calderon, Juan Guevara, Javier Ramirez, Rino Adamo, Manuelito "Cachorro" Leon, Manuel Bonastre, Gerardo y Elizabeth Rosales, Humberto Olivera, Grover Johnson, Armando Sobenes, Carlos Salazar...
Juan Alberto Bazan, Javier Talavera, Javier Gutierrez, Jorge Pino, Gastón Lazarte, Hugo Tong, Percy Zevallos, Jorge Loayza, Hector Javier Medina...
Connie Vital, Toty Rosas, José y Teresa Sorogastúa...
Santiago Burgos, Nocolai Bezzubicoff, Atilio Castro, Cesar La Hoz, Carlos Salinas, Mario Delgado, Moises Zamudio, Edilberto...
Anibal Romero, Olimpio Cotillo, José y Lily Robles, Haydee y Epicho Carbajulca, Américo Rodriguez, David y Sonia Carreño, Vita, Gladys y Liz Rodriguez...
Perdón si mi humana debilidad me ha hecho omitir algún nombre...
Que Dios y María los bendiga
 Orlando
Aprendiendo a vivir mejor
ASTUCIA DE MUJER
                   Colaboración: Orlando Orosio Maguiña
A una empleada de atención al cliente de Virgin Airlaines en Sydney, se le tendría que haber dado un premio por ser tan lista y exquisita, por decir las cosas claras a un cliente, que probablemente tendría que haber viajado en la bodega con los equipajes.
Un abarrotado vuelo de Virgin fue cancelado cuando el avión 767 de la compañía, fue retirado por cuestiones de seguridad. Solo una empleada de atención al cliente estaba intentando encontrar  vuelos alternativos para todos los pasajeros.
De repente, un pasajero muy molesto, sobrepasó la cola para ponerse delante del mostrador:
Con un golpe depositó su billete en el mostrador y dijo:
-Tengo que salir en el primer vuelo y tengo que ir en primera.
La empleada le contestó:
-Lo siento mucho, señor, estaré encantada de ayudarlo, pero antes tengo que ayudar a estos pasajeros, que estaban antes que usted, estoy segura que lo solucionaremos.
El pasajero todavía más molesto le gritó:
-¿Sabe quién soy yo?
A lo que la empleada, sin pensarlo, tomó el micrófono de los altoparlantes y anunció:
-Su atención por favor: su voz se escuchó por todo el terminal: Tenemos un pasajero en el mostrador número 14 que no sabe quién es. Si alguien sabe, y puede ayudarlo, por favor presentarse en el mostrador 14.
Todos los otros pasajeros detrás de ‘el se morían de risa. El pasajero, ya morado, miró a la empleada y dijo:
-Anda y que te cojan.
 A lo que ella contestó
-Lo siento señor: pero para eso también tiene que hacer cola…
De cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso:
Dale una casa y ella te dará un hogar…
Dale un esperma y ella te dará un bebé…
Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida…
Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…
Ella multiplica y engrandece todo lo que le des…
Así que, si das problemas…¡Prepárate!...
Remedio para el hígado
UN POLITICO EXTRAVIADO
                   Cortesía: DON NAGA
Un señor que va en coche  y se percata que está perdido, detiene su vehículo y pregunta al primero de la calle:
-¡Disculpe! ¿Podría usted ayudarme? He quedado a las 2.00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé donde me encuentro.
-Claro que si –le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km. del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud Norte y 58 a 60 latitud Oeste.
-Es usted ingeniero ¿Verdad? Pregunta el del coche.
-Sí señor, lo soy ¿Cómo lo ha adivinado?
-Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es técnicamente correcto, pero prácticamente inútil: Continuo perdido, llegare tarde y no sé qué hacer con su información.
-Usted es político ¿Verdad? –Pregunta el de la calle.
-En efecto –responde orgulloso el del coche-En efecto –responde orgulloso el del coche ¿Cómo lo ha sabido?
-Porque no sabe donde esta ni a donde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, esta usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme. Pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía…
***
Personaje Ancashino Ilustre:
SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO - PLAN LECTOR: ANTÚNEZ DE MAYOLO POETA DE LA LUZ VISION INTEGRAL POR DANIL SÁNCHEZ LIHÓN
A.
El Perú es uno de los países con mayor potencial energético por la fuerza de sus ríos, el genio de sus hombres y su ancestro cultural, en donde encontramos aquellos valores que nos permitirán reencontrarnos con nosotros mismos y nuestra verdadera historia.
La fórmula es: unir al potencial que nos ha dotado la naturaleza, el ingenio y la capacidad creativa de la mente humana que felizmente es otro de nuestros magnos recursos.
Todo ello aunado a lo que es lo más importante: el esfuerzo mancomunado y la capacidad de organización social, inspirado y alentado todo ello por supremos valores humanos, como la solidaridad, grito de guerra frente al liberalismo y a la globalización.
Esta es la fórmula que dio como resultado la grandeza del imperio incaico, que felizmente la contenemos en nuestra herencia genética para ofrecérsela al  mundo.  
B.
¿Y, si no, por qué de las diez grandes culturas de América del Sur, la totalidad de ellas florecieron en lo que es el territorio del Perú?
Para corroborar que todo ello está vivo, otra vez se plasma y perfila en la vida y obra de César Vallejo, así como en la vida y obra de Santiago Antúnez de Mayolo, quien a su pasión por el átomo, la energía, las hidroeléctricas, sumó su desvelo por los fertilizantes, la alimentación en base a nuestros productos naturales, y la educación de nuestro pueblo. El 45% de la potencia energética con la cual cuenta ahora el Perú es gracias a su esfuerzo.
Su exaltación felizmente fue trasladada a sus hijos, como es el caso de Erick, descubridor de alimentos básicos para la mente humana, como el Sacha Inchi, y formador de talentos entre niños y jóvenes.
Por todo ello, he aquí un fragmento de la vida y obra asombrosa de Santiago Antúnez de Mayolo.
1. Es genial
– Esta vez colegas lo digo sin ambages, reticencias ni recelos. Soy franco, cuando tengo que señalar errores, en ese caso lo hago francamente y sin tapujos. Pero ahora declaro solemnemente: ¡que un genio se pasea por las aulas del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe!
– ¿Qué pasa Chacaltana? ¿Qué ocurre? ¿A qué se deben esas palabras altisonantes? ¿Por qué ese elevado acento y ese énfasis? ¿Cuál es la razón de tal devaneo?
– Estoy sorprendido, admirado, estupefacto, amigos y colegas.
– Y ¿cuál es ahora el problema?
– No he dormido toda la noche. Primero revisando las últimas revistas científicas y técnicas para ver si este trabajo era calco y copia. Y no. ¡Nada que me lo advierta! Ningún indicio. Al contrario. Recién al amanecer me he convencido, después de releer línea por línea, que este trabajo es original. Además por el lenguaje y la manera de razonar y de exponerlo, propia de la gente del Ande.
– ¿Entonces cuál es la cuestión? ¡Habla claro!
– ¡Que es genial! Y no quepo de gozo.

2. ¿De dónde salió?
– Pero explícanos un poco Chacaltana, por favor. Porque aquí, entre todos, creo que sentimos que estás divagando. Dinos: ¿de qué se trata?
– Ah, bueno. Yo encargo un trabajo a los alumnos de Quinto Año sobre los condensadores eléctricos, a fin de comprobar si habían entendido el mecanismo de su funcionamiento que he explicado en clase. Y revisando uno por uno los trabajos me encuentro con este, que no trascribe los conocimientos ya sabidos sino que plantea una nueva fórmula de hacerlos. Sencillamente genial y magníficamente sustentado. Y lo hace con planos, diseños y ecuaciones matemáticas complejas.
– ¡Ajá!
– Entonces me sorprendo. ¿Qué es esto?, me digo. ¿De dónde salió? Golpeándome la frente me digo y me repito a mí mismo: ¡Cesáreo Chacaltana!, ¿cómo es que este chico sepa más que tú? Además, me pregunto: ¿Quién es? Estamos a mayo, y confieso que no conozco a la totalidad de mis alumnos.
– Pero, ¿ha puesto su nombre en alguna parte del trabajo?
3. ¿De dónde viene?
– ¡Claro! Sí. Aquí está: Santiago Antúnez de Mayolo. Pero, ¿quién es?
– ¡Ah, por supuesto! Ya te iba a decir, lo sospeché. Es el nuevo alumno. El serranito que ha entrado. ¡Es sorprendente! ¡Es un chancón!, pero de los buenos.
– ¿Cómo así, ah?
– Es un as, una alhajita. Es el nuevo alumno matriculado en Quinto Año que ha llegado de la sierra.
– Y, ¿cómo, ah? ¿De dónde?
– De Ancash
– ¿Y qué hay en Ancash que no tenga el glorioso Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ah? ¡Y de Ancash tiene que venir a sorprender a la crema y nata de la ciudad de Lima! Confieso que no entiendo. Y a él no lo ubico.
– Es que es introvertido, callado y tímido. Parece ajochado frente a los otorongos y pavos reales que hay aquí.
– En labia y en soberbia lo comen vivo.
4. Saber quién es
– Pero, ¿cómo es eso? ¿Viene de provincia y deja lelos a todos en el Guadalupe? Porque, ¿no viene de París?, ¿no? Ni de Londres o de Nueva York. ¿No es cierto?
– Totalmente.
– Tampoco es de clase adinerada, por lo que me dicen ustedes, al describirme que su presencia es humilde. Tampoco es de familia de abolengo.  
– Eso es lo que sabemos de él.
– Insólito. Inaudito. Inconcebible. Además, porque viene de Huaraz, una provincia refundida en Los Andes.
– Y ni siquiera es de Huaraz, sino de un villorrio perteneciente a un distrito de una provincia de Ancash.
– ¡No lo puedo creer! Pero ahora lo sabré, porque justo es mi hora de clase con esa sección. Y deséenme suerte, por favor. La necesito como nunca.
– ¡Suerte, amigo Chacaltana, suerte!
– Ahora recién voy a despejar todas mis dudas. ¡Y saber quién es!
– Buenos días, alumnos.
– Buenos días, profesor.
5. Propia Inventiva
– ¡Tomen asiento, por favor! ¡Tomen asiento! El alumno Santiago Antúnez de Mayolo, ¿está presente?
– Sí, profesor. Soy yo.
– Muy bien. Adelante, por favor. Pase usted a la pizarra. Desarrólleme la función trigonométrica para convertir la energía alterna en energía continua.
– Sí, profesor. Es la siguiente.
– Especifique en ella con mayor claridad la relación de seno, coseno y tangente.
– Es esta, profesor.
– También precise la cotangente; secante y cosecante.
– Y anóteme las relaciones entre esos distintos componentes.
– Son las siguientes, con algunas alternativas de innovación.
– Entonces, ¿el trabajo sobre condensadores eléctricos es de su propia inventiva?
6. ¿Dónde y cómo?
– Sí, profesor, totalmente. Mientras usted explicaba yo pensé que podía variar la relación.
– Y se atrevió a idear otra fórmula.
– Sí, profesor: otra relación entre voltaje, resistencia e intensidad en un condensador eléctrico.
– Por sus conocimientos y por su lenguaje veo que usted tiene una buena base de conocimientos técnicos y científicos. ¿Dónde y cómo los ha aprendido usted?
– La educación primaria la he cursado en la escuela de la capital de la provincia de Aija, en el departamento de Ancash, cercana a Huacllán que es donde yo he nacido y me he criado.
– Y, ¿después?
– Cuatro años de educación secundaria los he cursado en el Seminario de San Agustín de Huaraz.
– ¿Tienen allí laboratorios? ¿Tienen allí talleres de experimentación? ¿Quiénes han sido sus profesores? Y, por lo que aparenta, ha leído e investigado usted mucho. ¿En alguna biblioteca especializada?
7. Por uno y otro sitio
– Mi casa queda al borde de un camino, o mejor digo, de una cuesta, o tendida en un camino de herradura. Son muchos los viajeros, arrieros, peregrinos, incluso exploradores extranjeros que pasan por ese sendero que sube de Huarmey hacia Huaraz, rumbo a la Cordillera Blanca. Ahí aprendí el arte de escuchar que es tener muchas e infinitas bibliotecas especializadas.
– ¿Cree usted que eso es suficiente?
– No, pero es el primer peldaño y la puerta de entrada. Y ya sea porque les anochecía o ya sea por el cansancio que los agobiaba a esos viajeros, siempre pedían posada en mi casa. Y mis padres les prodigaban no solo techo y frazadas, sino también comida, como cariño, respeto y aprecio. Entonces, alrededor del fuego, en el corredor de la casa, mirando el patio y los cerros lejanos, los viajeros por la noche y a la luz de la lumbre del fogón, que ellos mismos atizaban con leña que había allí, narraban mil peripecias, historias y los conocimientos que los desvelaban, lo que habían visto por uno y otro sitio del mundo, lo que está pendiente por hacer entre nosotros, así como los libros que habían leído.
8. Cada uno de esos viajeros
– Pero eso es tener una referencia de los libros y no leer los libros mismos. Eso es tener una cultura solo referencial.
– Es muy cierto, pero es a partir de ella que se abren y se conocen la esencia de los libros. Yo rescato mucho, profesor, el aura de los libros, así lo llamo yo, porque esta aura debemos saber cultivarla y, a veces, es tanto o mucho más importante que el libro mismo.
– Y aprendió a leer.
– Podría decir que así aprendí a leer, primero oralmente los relatos fantásticos. Y los sueños de esas personas, los viajeros. Era como si el fuego en el cual se sumergían con la mirada los incentivara a encontrarse a sí mismos. Así aprendí el arte de escuchar que hizo interesarme por el arte de conocer. Este arte hizo que ahonde en el arte de leer, que descubrí por mí mismo en los libros que mi padre y mi madre me alentaban a leer o ellos mismos me leían. Eso es lo que ha despertado en mí el interés por el conocimiento. Cada uno de esos viajeros o peregrinos de los caminos han sido mis maestros y creo que también mis bibliotecas especializadas.

9. Son legiones de obreros
– ¿Cuántos años tiene usted?
– Ahora diecisiete, profesor.
– Y, bueno, ¿en el amor? ¿Está usted enamorado?
– Sí, profesor. –Aplausos y sonrisas de los compañeros.
– Y, ¿vive aquí en Lima esa dama?
– No, profesor.
– Se han quedado en mi tierra.
– ¡Ah, caramba!. Son varias. –Risas jubilosas de los compañeros.
– No profesor. Yo estoy enamorado de los ríos.
– ¿De los ríos? ¿Del agua que corre por unos cauces llenos de piedras?
– Sí. Porque no solo son bellos sino trabajadores, son legiones de obreros, multitud de brazos pendientes de nuestras órdenes.
– ¡Ah, caramba! ¿Así, no? ¡No me había dado cuenta de que fueran brazos!
– Hacen funcionar las fábricas, encienden la luz de las ciudades, iluminan las casas, los comercios y las universidades, los colegios como este, si los convertimos en energía eléctrica.
– ¡Ah, claro! ¡Tampoco me había dado cuenta!
10. Ejército de luz
– Pero, además, son guerreros del ejército inca para defender nuestra patria, soldados que cantan himnos de victoria. Son nuestros incas que han querido permanecer como ríos para nuevamente forjar la grandeza del Perú.
– Entonces usted cree que los ríos tienen una época preferida y tienen ideología.
– Los Incas supieron quiénes eran los ríos. Ahora no sabemos quiénes son y se los contamina y depreda. Pero, aún así, son el magnánimo Pachacútec, de poder inmenso y noble. Tienen el oro de la energía eléctrica para el país que soñamos. Son oro puro porque su fuerza vale más que todo el oro que se llevaron los conquistadores en la colonia.
– ¡Oiga usted! ¡Qué interesante!
– Es un ejército de luz, de coraje, de amor a la gente. Se trata entonces de extraer ese poder, esa fuerza, esa nobleza. Cada río nuestro es diez mil, veinte mil, cincuenta mil hombres trabajando. Es una multitud jubilosa de manes llenos de fe, vitalidad y coraje. Son titanes. Y tienen de todo: agua para la agricultura, alimentos en los peces y crustáceos, y energía incluso para tener calefacción y atemperar el frío de nuestros pueblos.
11. Estudiaré ciencias
– Y, usted, ¿también escribe y hace literatura, no? Lo digo por la manera cómo habla y se expresa; y sobre todo se ilusiona, porque los ríos que yo sepa más bien son destructivos. Y lo estamos viendo ahora, por las noticias, ¿no?
– He escrito poemas y he recogido y puesto en escritura algunos mitos y leyendas de mi tierra. Y escribiré sobre nuestras culturas ancestrales que respetaban a la madre tierra y supieron de la bondad de nuestros ríos y lagunas, de los nevados y la lluvia; e hicieron canales y andenes y no los envenenaron como hacemos ahora que ni respetamos su cauce. Los ríos no son malos, es la organización y el tipo de vida que hemos adoptado lo que produce las desgracias.
– Entonces estudiará historia.
– Aunque me gustan mucho las humanidades, estudiaré ciencias y seré ingeniero eléctrico. Haré hidroeléctricas para mi país. Los ríos, profesor, hasta en el lugar más feroz y peligroso nos están ofreciendo algo noble. Por ejemplo en el Cañón del Pato considerado el lugar más temible y espantoso y hasta infernal, un obstáculo desde que fue un muro infranqueable para hacer avanzar por allí el ferrocarril que uniera la costa con la sierra y llegara hasta Huaraz, que forma un cajón profundo que se piensa que solo el diablo puede haberlo inspirado y que consecuentemente es una maldición, se puede allí construir una hidroeléctrica poderosa.
12. A fin de volver
– ¿Y en qué se utilizaría tanta energía? Las poblaciones de ese ámbito y región son pobres.
– Precisamente para que dejen de serlas. Se construirían en sus cercanías fábricas de fertilizantes para producir abonos utilizando las calizas del lugar, productos que son necesarios para nuestra agricultura, convirtiendo esa región en el lugar más florido del Perú.
– Y, ¿dónde piensa estudiar esos conocimientos tan avanzados? ¿Aquí?
– Estudiaré ciencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E ingeniería eléctrica en algún país de Europa que tenga ríos parecidos a los nuestros de la serranía y que haya alcanzado a desarrollar en la instalación de hidroeléctricas, a fin de volver y convertir los ríos del Perú en alegría y bienestar de la gente.
– ¿Tiene medios económicos para hacerlo?
– La promesa de mi padre, de ayudarme. Y mi padre, si bien no tiene muchos recursos, lo que promete lo cumple.
13. Ideas claras
– ¿Quiere a su tierra? ¿Ama al Perú?
– Mi sueño es estudiar también astronomía para descubrir cuerpos celestes. Y a un grupo de ellos, ojalá que sean estrellas aún no localizadas, darles el nombre del Perú y de Aija, mi pueblo.

El profesor Chacaltana es severo, trejo y rijoso. Sin embargo, al terminar la clase y salir del salón, buscó un lugar apartado sacó su pañuelo y se lo pasó varias veces por los ojos.
– ¿Y cómo te fue amigo Chacaltana? –Le preguntan en el Salón de Profesores
– Bien, hermano. La vida nos da a veces gratas sorpresas. Y aunque nosotros no lo hayamos formado, no sé por qué pero siento que mi vida recién ahora se justifica. Y ya puedo jubilarme. Hoy día por fin me jubilo.
– Pero, ¿es autor del trabajo?
– ¡Eso y mucho más, hermano! Tiene las ideas más claras del mundo. Y me emociona saber, hermano, que viene de una provincia, de dónde tú crees que no va a salir nada. Y de dónde uno cree erróneamente que no hay nada que esperar.
14. Ciertamente, sorprende
– ¿Así?
– Viene de un lugar que creemos eriazo, desde el punto de vista de la ciencias, en donde falta todo. De allí vendrá, como ahora, la mayor de las soluciones. Y me emociona de alegría de que así sea. ¿Porque de ese modo se nos está diciendo que debemos tener esperanzas de sobra. Porque si allí nacen los árboles genuinos y gigantescos, y estas piedras preciosas, entonces quiere decir que ¡nos hemos salvado, hermano!
– Esto significa que ¿te has convencido de que él es el autor del trabajo?
– ¡Muchísimo, hermano! Pero eso ya no importa. ¡Estoy llorando, hermano! Porque mira: aquí estudian los hijos de los señores clase A. Pero viene gente humilde, que allá no tiene nada y rayan aquí. Ahí está, en ese mismo salón, ese chico que viene de Ica, Abraham Valdelomar. El otro de Puno, Federico More. Y ahora este joven de Ancash. ¡Genios!
– Ciertamente, sorprende.
15. Tú lucha está ganada
– El ser maestro da satisfacciones como esta, porque a veces es como si el ángel te abrazara. Y entonces te ahoga la emoción. Desde ahora yo postulo a Santiago Antúnez de Mayolo para el Premio de Excelencia y Medalla de Oro al mejor alumno de su generación. Y con eso me retiro de la vida magisterial.
– No olvides que ese premio lo aprueba, lo otorga e impone el propio Presidente de la República. Le extrañará y puede sorprenderse que no sea alguien ni de Lima ni de su clase social.
– No importa. Entonces no me jubilo sino que renunciaré. Ahora ya puedo retirarme e irme con la frente en alto, a mis cuarteles de invierno. Y aunque yo no he tenido nada que ver en su formación, pero siento que justifica mi vida. Hoy me he dicho: 'Chacaltana, ya tu lucha está ganada'. No ha sido en vano que dediques tantos años al magisterio y a trabajar sacrificadamente en la educación.
– Y ¡a todos, invito a tomar un café, celebrando este día!
– Vamos, pues, yo también necesito algo caliente.
16. El Perú es eterno
– Les juro hermanos, que me he emocionado. Más aún de ver a un muchacho humilde, como nosotros, como tú y como yo. La misma piel, los mismos pómulos, el mismo pelo cetrino, pero con tanta claridad de pensamiento y de alma. ¡Es increíble! El maestro también tiene derecho a algunas alegrías y a algunas lágrimas. ¡Salud!, aunque sea con café.
– Tiene razón el profesor Chacaltana, colegas. En provincias, no hay laboratorios, no hay bibliotecas, ni los profesores de San Marcos que son los mismos que enseñan aquí en el Guadalupe, ni siquiera hay luz eléctrica. Y entonces, ¿cómo surgen los alumnos que de allí nos llegan?
– Aija está aproximadamente en los 3,400 metros de altitud, es decir allí hace un frío tremendo.
– Por eso el Perú es eterno, indestructible, un país diamante, porque su fuerza viene de adentro, no de afuera. Por algo somos una de las cinco grandes culturas de la civilización humana, según Arnold Toymbee.
17. Lo vieron llorar
– Y, ¿quiénes han sido los maestros de este muchacho? –le pregunté–. Por poco me dice: la vida. Es decir la riqueza de experiencia de un país como el nuestro.
– ¿Esa es también tu conclusión, querido Chacaltana?
– ¡Claro! Porque al final en la formación de este chico estamos todos.
– Pero debe haber algo, una referencia más específica.
– Simbólicamente, me ha dicho, los caminantes, los peregrinos. Es decir, la experiencia acumulada.
– Realmente extraordinario.
– ¡Ah, día estupendo es este! No alcanzo a explicarme, pero estoy contento.
– Todos enseñan a todos.
– No pensé que la vida me iba a deparar esta emoción estupenda, ni a premiar de este modo. Me voy feliz y contento. Ustedes me recordarán como el inconforme del Chacaltana. Yo recordaré al Guadalupe por este chico, con un gran regocijo en mi pecho.
Y al duro, rijoso y empedernido Cesáreo Chacaltana ese día sus colegas lo vieron llorar.
18. Medallas de oro
El Premio a la Excelencia y la Medalla de Oro del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, que significaba al mejor alumno de su generación, le fueron entregados en diciembre de 1904, por el Presidente de la República del Perú, Dr. José Pardo, al alumno Santiago Antúnez de Mayolo.
El año 1905 ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo alumno predilecto del decano y matemático Federico Villarreal.
Al graduarse de Bachiller en Ciencias, en el año 1907, recibió Medalla de Oro, siendo condiscípulos suyos:
José de la Riva Agüero, Manuel Prado, Oscar Miro Quesada, Pedro Dulanto, Juan Lavalle, José Gálvez, Pedro Paz Soldán, Felipe Barrera, Max Arias Schreiber, y tantos otros, que con el correr de los años dirigirían los destinos del Perú.
En 1908 emprende viaje a Europa para seguir estudios en el Instituto Electrónico de la Universidad de Grenoble en la ciudad del mismo nombre, situada al sur oeste de Francia, en la región alpina, rica en caídas de agua como las tiene el Perú.
19. Son obras portentosas
Región aquella altamente industrializada, especialmente escogida y recomendada, para que allí siguiera sus estudios, por el profesor Guarini de la Universidad de San Marcos, conociendo que su alumno era un enamorado de los ríos que bajaban de la nevados. Fue allí que obtuvo su título de ingeniero electricista.
La modificación en los condensadores eléctricos que hizo Santiago Antúnez de Mayolo se aplican hasta el día de hoy en los aparatos radiorreceptores y equipos de la industria electrónica. Y las obras de electrificación que investigó y diseñó en el Perú son portentosas. Así:
La hidroeléctrica del Cañón del Pato, inaugurada en 1958, genera 265 mil Kw. La central hidroeléctrica del Mantaro, inaugurada en 1973, produce 1’014,000 kw. La Central hidroeléctrica de Machu Picchu, inaugurada en 1974, genera 90 mil kw. Estas tres centrales juntas representan el 45 por ciento de potencia de electricidad generada en el Perú de hoy.
Dejó muchos otros estudios, diseños y proyectos, como la hidroeléctrica del Pongo de Manseriche y del Lago Titicaca que en el futuro se han de realizar.
20. Autenticidad de lo que es ser un hombre
Lo importante es que sus obras, que tienen como origen los sueños, no son proyectos por comprobar sino que son realidades tangibles, algunas de ellas ya realizadas para proseguir en su potenciación. Son obras colosales que edifican, configuran y proyectan al Perú hacia el porvenir.
Pero hay un juramento que quisiera recordar y que él lo hizo aún siendo joven, cual es ser siempre pobre en bienes materiales, no dejarse seducir ni por el dinero ni por las prebendas. Y este juramento lo cumplió a carta cabal. Jamás se orientó por ganancias ni beneficios personales. Nunca condicionó su trabajo en función de los emolumentos que tenía que percibir. O bien, todo lo que ganaba lo invertía para bien de la comunidad. O financiaba con ello algún proyecto energético que quería emprender.
Esta quizá sea su prédica principal, porque es lección moral. Que es la enseñanza que se proyecta también en el campo del arte y la literatura y que va mucho más allá de los premios y reconocimientos que podrían hacer creer que ese es el objetivo de todo arte. Y esto es tener alma andina y ser Incas.
Santiago Antúnez de Mayolo es el poeta de la luz, los ríos, las montañas, del átomo y de las estrellas, para todos quienes luchan y tienen esperanzas en la autenticidad de lo que es ser un hombre.  
Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com 
NOTA:Transcrito del blog de Nalo Alvarado Balarezo “Chiquian Querido”