"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 26 de enero de 2009

“Cruces vivas, cruces protectoras”.

VIDEO SOBRE CRUCES DEL CARNAVAL PRESENTARÁN EL MIÉRCOLES  Fuente Ancash Noticias

La Sociedad Patriótica “Sánchez Carrión – Luzuriaga y Mejía” preocupada por el fortalecimiento de la identidad regional ancashina, ha invitado al investigador brasileño Aristóteles Barcelos Neto, a que exponga ante el público huarasino su interesantísimo trabajo sobre las cruces del carnaval Huarasino, titulado “Cruces vivas, cruces protectoras”.

El mencionado trabajo, presentado en un video de 30 minutos ha participado con singular suceso en veinte festivales internacionales, tanto en América como en Europa. “Será la primera vez que se ve en el Perú y queremos aprovechar que estamos iniciando los festejos del carnaval huarasino para que los representantes de los barrios, los estudiantes y toda la comunidad, pueda conocer la trascendencia de nuestro carnaval, que es un carnaval eminentemente andino” señaló el Prof. José Antonio Salazar Mejía, presidente de la Sociedad Patriótica “Sánchez Carrión – Luzuriaga y Mejía”.

Entrevistado a su vez el doctor en antropología Aristóteles Barcelos, señaló que este es el segundo trabajo que realiza en Huarás. El primero fue sobre la danza de los Shacshas, trabajo que sirvió para que esa danza sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

“Huarás tiene una gran riqueza cultural y me apena que sean pocas las personas que se interesan por preservar y difundir tan importante legado. La mayoría está viendo más a lo de fuera y no le toma importancia a lo que tiene, que es lo más valioso”, señaló el doctor Barcelos.

“Las cruces del carnaval huarasino son cuatro, dos rurales y dos citadinas. Las cruces rurales o del campo son las qawaq cruz llamadas también cruces vivas y las cruces de máchitu que se ponen en los caminos. Las cruces citadinas son los calvarios y las cruces vestidas como la de San Jerónimo y Pumacayán”, concluyó el mencionado antropólogo.

La presentación del laureado video sobre las cruces del carnaval huarasino se realizará el miércoles 28 de enero a las 7 de la noche en el auditorio del INC Ancash. La entrada es completamente libre.

Fuente Ancash Noticias

Club Huaraz - Ceremonia de Juramentacion 2009-2010