"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 21 de septiembre de 2010

Controlan incendio en parque nacional Huascarán en Áncash

El humo y el fuego podían ser vistos desde la ciudad de Huaraz
“Esperamos que no se presenten rebrotes. Hay algunas brasas pequeñas que con el viento podrían extenderse, pero por ahora podemos afirmar que el fuego está controlado.”  
    Huaraz, set. 21 (ANDINA). Un incendio forestal que afectaba el parque nacional Huascarán, uno de los principales atractivos del departamento de Áncash, fue controlado en las últimas horas, informó hoy el jefe del lugar, Marco Arenas Aspilcueta.
  • Explicó a la Agencia Andina que el trabajo estuvo a cargo de personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente y del comité de gestión del parque.
    “Esperamos que no se presenten rebrotes. Hay algunas brasas pequeñas que con el viento podrían extenderse, pero por ahora podemos afirmar que el fuego está controlado.”
    Los guardaparques permanecerán en la zona frente a la posibilidad de que el fuego se reanude y enviar la voz de alerta.
    Según indicó, más de 100 hectáreas habrían sido afectadas por las llamas, perjudicando los pastizales y otras especies forestales. El humo y el fuego podían ser vistos desde la ciudad de Huaraz, comentó.
    Comentó que el hecho empezó el último viernes en la zona de amortiguamiento y fue controlado el sábado en la mañana; sin embargo, al anochecer de aquel día se reanudó. Hasta el lunes estaba nuevamente bajo control, pero volvió a recrudecer.
    “Lo que sucede es que hay brasas escondidas que con la presencia de los vientos se encienden y el fuego cobra vigencia”, mencionó.
    Arenas Aspilcueta expresó su convencimiento de que la emergencia no fue por causas naturales. “Acá hay gente que piensa que quemando los pastizales generará rebrotes mejores, cuando científicamente eso es improbable.”
    El parque alberga al nevado Huascarán, de 6,768 metros de altura; junto a otras cumbres como Alpamayo y Pirámide, glaciares, flora y fauna, y vestigios precolombinos de la cultura Chavín. Fue creado hace 35 años.(FIN) VVS/JOT GRM