"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 20 de enero de 2010

Declaran viable y factible proyecto de construción y equipamiento de Hospital de Huaraz

Proyecto es una de los más modernos del país. Con fecha 8 de enero de los corrientes el Ministerio de Economía y Finanzas convalidó la aprobación de la viabilidad del Proyecto Construcción y Equipamiento del Hospital de Huaraz, alcanzado  por la OPI de la Región Ancash.
ancashnoticias.com el 20/01/2010 
El proyecto se denomina CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL NIVEL III - 1 VICTOR RAMOS GUARDIA - HUARAZ -DISTRITO DE HUARAZ, PROVINCIA DE HUARAZ - REGION ANCASH  y tiene el código SNIP 110820, el mismo que se halla ampliamente detallado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.
El proyecto se justifica por la limitada capacidad resolutiva de intervenciòn para brindar los servicios de salud en el hospital Víctor Ramos Guardia estimándose el nùmero de beneficiarios directos, alrededor de medio millón de personas pertenecientes a toda la sierra ancashina, adquiriendo la categoría de referencial.
El acápite 4.3 del mencionado proyecto precisa los detalles que enmarcarán su ejecución entre los que se resumen lo siguiente:
  1. Los arreglos institucionales previstos para las fases de pre operación, operación y mantenimiento. La viabilidad operativa del proyecto a lo largo de su horizonte temporal está garantizada, puesto que la institución cuenta con presupuesto ORGANIZACIÓN Y GESTION Para realizar el rol y las funciones que deben cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecución, así como en la operación del proyecto se han considerado las premisas siguientes:
         • Los servicios actuales seguirán siendo brindados en los ambientes de la infraestructura existente en el Hospital. Esto es importante por cuanto no existe una alternativa de servicios que pueda reemplazar los actuales beneficios que ofrece dicho establecimiento .
         •Se ejecute en una única etapa desde el punto de vista técnico, de modo que con el máximo dimensionamiento del Proyecto se logre obtener los beneficios esperados al cabo del período inicial. Desde el punto de vista administrativo, se sostendrá la ejecución de una etapa pre-operativa y una operativa, como corresponde a la generalidad de proyectos de inversión.
              • Se convoque el concurso financiero necesario de las diversas entidades públicas de la Región, de modo de asegurar su ejecución.
              • Se cuente con la adecuada respuesta de la población en términos de acceso a los servicios .Etapas de Ejecución Como se ha señalado la ejecución del Proyecto se sustenta en una sola etapa. No obstante, será necesario programar su ejecución haciéndola compatible con la disponibilidad de recursos de la Entidad Ejecutora.
         2. En este sentido se ha previsto una estrategia de ejecución de 3 grandes actividades, cuya adecuada combinación y secuenciamiento, tendrá en cuenta las capacidades de gestión y financiamiento del Proyecto:
           • Elaboración del Expediente Técnico de la Obra Civil y elaboración del Expediente Técnico de las Adquisiciones de Equipo, Mobiliario e Instrumental.
           • Construcción de la obra civil
           • Adquisición de los equipos, instrumental y mobiliario del Hospital Financiamiento
  •      En todo proyecto de inversión existen aportes de recursos nacionales o de procedencia foránea que permiten asegurar su financiamiento.
  • Este financiamiento proviene del Estado, de entidades locales, aportes directos de la población o finalmente, aportes logrados a través de recursos directamente recaudados.
  • En el caso de los recursos externos, a través de las operaciones de crédito o mediante donaciones. Estos recursos deben valorizarse con la finalidad de evaluar la magnitud del esfuerzo financiero.
  • El aporte del Gobierno Regional para la ejecución de las obras está constituido por los recursos que destinará al financiamiento del Proyecto procedentes del canon minero.
  • Estos recursos permitirán -de ser necesario- constituir fondos de contrapartida para convocar otras fuentes de recursos externos o nacionales. Modalidades de Ejecución. En el presente caso, la modalidad de la ejecución de los Servicios de Consultoría para la elaboración de los Estudios Definitivos de Ingeniería y Equipamiento del Hospital se ceñirá a lo dispuestos por el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado que determinará las características, requisitos y procedimientos.
  • Así mismo la capacitación lo realizara la empresa ganadora. Para el caso de la ejecución de las obras civiles el proceso será por Licitación Pública Nacional e Internacional dado los montos de inversión.
  • El plan de implementación de contingencia lo realizara la empresa ofertante con la aprobación y coordinación directa con la Dirección Regional de Salud AncashQueda entonces ya por puntualizar el plan de contingencia cuyas primeras bases fueron alcanzadas ayer por el gerente general Richard Cabana, precisando los montos a invertir y así hacer factible esta obra de gran envergadura.

Banco de la Nación prevé colocar hasta S/. 60 millones este año en créditos hipotecarios


  “Iniciaremos una campaña muy fuerte para difundir esta alternativa de financiamiento, y el primer módulo de información se instalará el martes de la próxima semana.” 

  • Presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses; y el director de la Escuela de Posgrado de la UPC firman convenio de cooperacíón interinstitucional. Foto: ANDINA/Jack Ramón.


  • Presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses; y el director de la Escuela de Posgrado de la UPC firman convenio de cooperacíón interinstitucional. Foto: ANDINA/Jack Ramón.Lima, ene. 20 (ANDINA).- El Banco de la Nación prevé colocar entre 50 millones y 60 millones de nuevos soles este año en créditos hipotecarios, pues “se viene una ola hipotecaria tremenda” dado que 2010 será el año de la construcción, estimó hoy el presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses.
    Señaló que tienen en cartera unos 200 créditos hipotecarios en proceso de evaluación, habiéndose aprobado, a la fecha, entre 60 y 90 créditos a nivel nacional.    
    “Se viene una ola hipotecaria tremenda, pues este es el año de la construcción y hay que darle fuerza, dado que además es una iniciativa del Presidente de la República, quien ha asumido el liderazgo”, declaró a la agencia Andina.
    Refirió que la tasa de interés que cobra el Banco de la Nación por los créditos hipotecarios otorgados con recursos propios se sitúa entre siete y 7.5 por ciento anual a un plazo de hasta 20 años.    
    Por otro lado, indicó que el martes de la próxima semana se iniciará la instalación de diez centros de información en todo el país, en el marco de los créditos hipotecarios que se colocarán a través de las entidades financieras con los mil millones de soles asignados por el Gobierno para tal fin.
    Informó que han firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Fondo Mivivienda y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) para concretar la instalación de diez centros de información a nivel nacional.    
    “Iniciaremos una campaña muy fuerte para difundir esta alternativa de financiamiento, y el primer módulo de información se instalará el martes de la próxima semana.” 
    Meneses manifestó que la tasa de interés que cobra el Banco de la Nación a las entidades financieras por los recursos asignados por el Gobierno (que ascienden a mil millones de soles) no es mayor a seis por ciento anual.    
    Hoy el banco firmó un convenio de cooperación con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), mediante el cual los trabajadores de la entidad bancaria estatal accederán a estudiar en sus aulas temas de banca y negocios con el propósito de elevar sus competencias profesionales, en el marco de la Universidad Corporativa Banco de la Nación.
    (FIN) JJN/JPC

MEM invirtió S/. 51.5 millones en proyectos de electrificación rural en Áncash


Cerca de 80 mil habitantes fueron beneficiados desde agosto del 2006

  • Lima, ene. 20 (ANDINA).- Entre agosto del 2006 y diciembre del año pasado, 370 localidades del departamento de Áncash cuentan con energía eléctrica gracias a la ejecución de obras de electrificación rural a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que demandaron una inversión de 51 millones 554 mil 688 mil nuevos soles.
  • Los beneficiados son 79 mil 830 mil ancashinos que se ubican en las localidades de las provincias de Huaraz, Santa, Huarmey, Pallasca, Recuay, Bolognesi, Aija, Huaylas, Huari, Antonio Raymondi y Carlos Fermín Fitzcarrald.
    Este programa desarrollado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, tiene planificado invertir este año otros 59 millones 572 mil 673 nuevos soles en 15 proyectos de electrificación. Serán beneficiados 33 mil 526 pobladores de 256 localidades rurales.
    Las obras que se están ejecutando son el Sistema Eléctrico Rural (SER) Casma – Quillo II etapa; SER Callejón de Huaylas; SER Huarmey – Culebras II etapa; SER Aija-Cotaparaco II etapa; SER Chacas – San Luis III etapa; SER Corongo II etapa; SER Pomabamba IV etapa, que forman parte del denominado Plan de Estímulo Económico.
    Además de las ampliaciones del SER del distrito de Quillo, en la provincia de Yungay; de la Galgada del distrito de Tauca, provincia de Pallasca; de la comunidad de Cruz de Mayo, en la provincia de Huaylas; y la ampliación del Sistema de Electrificación Rural de los centros pblados de San Luis, de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald.
    La DGER, dentro del Plan Nacional de Electrificación Rural, tiene proyectado electrificar hasta julio del 2011 otras 546 localidades de Áncash, lo cual requerirá una inversión adicional de 118.2 millones de nuevos soles, monto que se suma al ya realizado entre agosto de 2006 y diciembre de 2009.
    La inversión y ejecución de estas obras de electrificación rural benefician a las poblaciones pobres y alejadas del país, mejoran su calidad de vida, activan la economía local y permiten dar trabajo directo e indirecto a los pobladores de la zona.
    (FIN) NDP/JOT

Nuevo Fiscal Anticorrupción Promete Mano Dura Contra Funcionarios Corruptos

Sus méritos de imparcialidad le valieron mas que las recomendaciones de la propia Fiscal María del Pilar Malpica Coronado, de quien se ignoró la terna para nombrar a Checa Matos mediante Resolución emanada de la propia Fiscalía de la Nación.
diariointegracion.com 2010-01-20
Ayer juramentó el nuevo Fiscal Anticorrupción de Ancash Dr. José Luis Checa Matos, quien estuvo en la cuarta Fiscalía Provincial Penal de esta ciudad con una acertado trabajo aplicando justicia de acuerdo a ley.
Sus méritos de imparcialidad le valieron mas que las recomendaciones de la propia Fiscal María del Pilar Malpica Coronado, de quien se ignoró la terna para nombrar a Checa Matos mediante Resolución emanada de la propia Fiscalía de la Nación.
Tras su juramentación Luis Checa sostuvo que ahora le toca un gran reto que será enfrentar la corrupción y anunció que no le temblará la mano para aplicar la justicia a cualquier funcionario corrupto sin importarle el rango que tenga.
“No tengo presión de nadie, ni política, ni religiosa, ni partidaria, ni jerárquica y es más en estos cinco años que vengo ejerciendo el cargo de Fiscal Provincial jamás tuve presión de nadie, por eso siempre mis resoluciones han sido pegadas a la verdad y la justicia, ese es mi gran mérito”, dijo el nuevo Fiscal Anticorrupción.
Checa matos agregó que recién está asumiendo funciones y que en las próximas horas recién se pondrá al tanto de los casos que obran en esta fiscalía, así como del estado de cada uno de ellos para darle el seguimiento del caso.
De igual manera dijo que conoce de las limitaciones que se tiene pero espera que su antecesor le haga la entrega de cargo en forma detallada e inventariada a fin de reorientar el trabajo en base a lo que se tiene.
Ante tal designación trascendió que los mas nerviosos serían los funcionarios procesados del Gobierno Regional en razón a que con los fiscales anteriores se reían de los procesos.

¿FÁBRICAS COMO SINÓNIMO DE DESARROLLO?



Industria versus minerales

elcomercio.pe 19 de enero de 2010

Por: Richard Webb Economista
Cuando expuso en Lima el economista Michael Porter, hizo eco de una teoría muy difundida diciendo: “Cuando un inversionista extranjero piensa en una fábrica, no piensa en el Perú”. Lo que quería decir es que el Perú ha tenido éxito como exportador de minerales y otros recursos naturales, pero que el verdadero desarrollo es el que viene con las fábricas. Las fábricas sacaron de la pobreza, primero a Gran Bretaña, Francia y Alemania, y después a los tigres asiáticos, como Japón, Taiwán y Corea. Por algo llamamos a esos países, industrializados. Y si de fábricas se trata, decía Porter, el Perú aún no levanta vuelo ni, a su criterio, tiene las condiciones de competitividad para hacerlo. Hay dos razones para ser menos pesimista.
La primera razón es Canadá. En ese país, las fábricas tienen la misma participación en el producto total que en el Perú, 16%. No obstante, el ingreso por persona en Canadá supera en diez veces el nuestro. El relativo subdesarrollo de la industria canadiense no ha sido obstáculo para lograr uno de los niveles de vida más altos del planeta. Otro caso para pensar es Noruega. Su ingreso por persona supera el nuestro en 20 veces, a pesar de que sus fábricas producen apenas el 10% de la producción nacional. Canadá y Noruega son modelos de cómo aprovechar los recursos naturales para salir de la pobreza sin multiplicar las fábricas.
Mi segunda razón es Christopher Clague, investigador que descubrió que la baja productividad de la fábrica peruana no venía de ser pequeña ni de tener maquinarias menos modernas o trabajadores menos hábiles que las fábricas similares de Estados Unidos. La explicación no estaba adentro sino afuera de las fábricas, en la burocracia, los problemas de comunicación y transporte, y la inseguridad. El paso crítico para un despegue de la industria, entonces, no sería tanto la inversión como la mejora del entorno para la actividad industrial. Y como lo constatan los rátings internacionales, esa mejora se ha venido logrando desde los años 90, gracias a varias reformas institucionales, como la creación de entidades reguladoras, las reformas de la aduana y la Sunat, y el refuerzo del sistema financiero. A la vez, un gran volumen de financiamiento externo ha contribuido a desarrollar la infraestructura que necesita la industria nacional, no con tanto con nuevas fábricas pero sí invirtiendo en energía, caminos, puertos y telecomunicaciones

Piñera reta al Perú a crecer más económicamente


NO CONTESTA SOBRE ARMAMENTISMO NI SATÉLITE ESPÍA
Le reitera a Alan García que el tema de La Haya no debe ser obstáculo para el futuro de las relaciones peruano-chilenas. En diálogo con la prensa extranjera dice que la cancillería santiaguina brindará su colaboración en el caso del espía Ariza. Un día después de su triunfo, el gobernante electo recalca que hará respetar las normas sobre la inmigración
elcomercio.pe 19 de enero de 2010
SANTIAGO DE CHILE. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, marcó ayer la pauta de lo que sería el nuevo enfoque de la relación con nuestro país. Si durante la campaña su palabra fue el Cambio, eso se empezó a vislumbrar ayer cuando subrayó que la demanda de La Haya no debe ser “un freno ni un obstáculo para el progreso de la agenda de futuro”.
Ayer, en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros, El Comercio le preguntó a Piñera cómo haría para no afectar las relaciones con nuestro país, teniendo en cuenta que durante su gestión tendría que lidiar con el tema de La Haya, el supuesto espía Ariza y la acusación de liderar una ola armamentismo en la región. Respondió lo del espía y lo de La Haya, pero no del armamentismo.
MAYOR INTEGRACIÓN
“Conversé esta mañana con el presidente Alan García. Con el Perú hemos tenido siempre dos agendas: una la del pasado que muchas veces nos ha dividido y otra es la agenda del futuro que nos tiene que unir. El tema de La Haya, que tiene que ver con los límites, es un tema que está radicado en un tribunal internacional reconocido por ambos países”, precisó.
Fue en este contexto que Piñera explicó que le comentó al mandatario peruano que este reclamo internacional no debe ser un freno para el desarrollo. “Con el Perú tenemos una enorme, fecunda y ambiciosa agenda de futuro”. Aseguró que su gobierno buscará una mayor integración comercial, cultural, aprovechar de manera más eficiente los recursos en minería y energía, así como una proyección conjunta hacia el Asia Pacífico. “Yo espero tener una relación muy fecunda con todos los países de América Latina, pero muy particularmente con nuestros países vecinos Argentina, Bolivia y el Perú”, subrayó Piñera en un diálogo al aire libre en el cerro Santa Lucía de Santiago.
Si bien aseguró que su gestión alentará la integración con el Perú, dejó en claro su convencimiento de que la causa chilena tiene fundamentos históricos, “por eso miramos con mucha tranquilidad y confianza lo que vaya a resolver el tribunal de La Haya”.
Sobre el caso de Ariza, acotó que Chile ha ofrecido colaborar y así lo ha hecho. “Ese es un tema que está siendo manejado a nivel de Cancillería y vamos a mantener esa política”, subrayó.
Tras recibir una botella de pisco de un periodista de América Televisión, la que recibió con agrado, Piñera se refirió al tema de los inmigrantes, y aunque se mostró a favor de la integración, fue enfático en advertir que su gobierno hará cumplir las leyes existentes en este sentido.
“Como presidente voy a velar por que se cumplan las normas de inmigración de nuestro país, lo que significa que no se va a favorecer la inmigración ilegal, porque hay muchas personas que pueden haber llegado a nuestro país sin haber tenido la documentación necesaria para hacerlo”, puntualizó. Recordó que hace un tiempo se formalizaron 100 mil inmigrantes, pero calificó esto como una situación excepcional. “La inmigración es parte de una relación sana y moderna entre los países, pero dentro de la ley, lo cual significa respetar las normas de la inmigración legal”, dijo.
APRIETE EL ACELERADOR
Botella de pisco en mano, Piñera siguió declarando únicamente para los medios peruanos culminada la conferencia de prensa, y evocó los lazos históricos que unen a Chile y el Perú, desde los libertadores Don José de San Martín y Bernardo O’Higgins.
Recordó que muchas veces el presidente Alan García ha señalado que el Perú quiere alcanzar el nivel de desarrollo económico de Chile, “y la verdad que en los últimos tiempos lo ha hecho muy bien, porque el Perú ha tenido una enorme capacidad de crecimiento”. Así, le lanzó un reto a García, ahora en su calidad de presidente electo. “Voy a repetir lo que le dije cuando estuve con él: para que pueda seguir acortando las distancias va a tener que acelerar mucho más el Perú, porque yo le aseguro que Chile va a acelerar más y a fondo a partir del 11 de marzo este año”.
Este Diario le preguntó por el lanzamiento en febrero próximo de un satélite de su país, a lo que solo atinó a decir: “no sé de lo que me está hablando”.
26% del accionariado de LAN son de propiedad de Sebastián Piñera, quien se ha comprometido a vender las acciones antes de que asuma la presidencia.