"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de julio de 2010

La Bala que Corre en Ancash

Las millonarias obras que están detrás de los sangrientos episodios en el gobierno regional con más canon del país.
Los disparos empezaron a sonar poco después de que César Álvarez renunciara al gobierno regional de Ancash para preparar su candidatura a la reelección, el pasado 4 de junio. Álvarez niega cualquier papel en el crimen (“ni que fuera loco de cometer una cosa así ad portas de las elecciones”), pero sí reconoce el reparto de cupos en obras millonarias.
El atentado contra un consejero del gobierno regional de Ancash adquiere cada vez más los ribetes de un crimen político con graves consecuencias para el controvertido presidente regional César Álvarez.
Ezequiel Nolazco salvó la vida pero su hijo político Roberto Torres Blas murió el pasado martes 20, cuando un grupo de sicarios disfrazados de policías irrumpieron en la casa del primero en la populosa zona de Nuevo Chimbote (CARETAS 2140). Nolazco fue impactado por tres balazos a quemarropa y Torres recibió un mortal disparo en el rostro cuando se abalanzó contra uno de los homicidas para arrebatarle el arma.
Durante los últimos días, Nolazco no ha dudado en señalar al propio Álvarez como autor intelectual del hecho. Cree que su oposición a un paquete de obras del gobierno regional valorizado en más de S/. 880 millones, y que fueron suspendidas el pasado junio, terminó de apretar el gatillo en su contra.
Mientras tanto, la Policía les estrecha el cerco a los sicarios. Y ese camino también se acerca a los linderos del gobierno regional.
Actas de los proyectos derogados durante la sesión de consejeros del 30 de junio, la cual fue liderada por Ezequiel Nolazco. El plan de inversiones de S/. 880 millones había sido aprobado por César Álvarez.

LA PISTA DEL SICARIO

El lunes 26 fue detenida Hilda Saldarriaga Bracamonte (36), conviviente del hampón chimbotano Arnaldo Ordinola Muñoz (40), ‘Nayo’. En el Departamento de Prevención de Robos de Vehículos de Chimbote declaró, en presencia del fiscal Lorenzo Melgarejo, que tres días antes del crimen ‘Nayo’ recibió en su casa a Rubén Moreno Olivo, ‘Goro’, Jaime Sánchez Cachay, ‘Piolín’ y Edson Torres Corzo, ‘Chilipino’, todos angelitos rankeados, para planear el atentado.
La mujer añadió que al encuentro asistió el actual gerente de la Subregión del Pacífico del Gobierno Regional, Luis Arroyo Rojas, que según ella pagó S/.60 mil para matar a Nolazco. Dice que desde entonces no sabe de su conviviente. En sus inspecciones, la Policía encontró documentos que acreditan que ‘Nayo’, un delincuente prontuariado, es trabajador de las obras a cargo de la mencionada subregión jefaturada por Arroyo, que actualmente también es candidato a la alcaldía provincial de Santa por el movimiento Cuenta Conmigo de Álvarez.
Al cierre de esta edición, Arroyo aseguró no conocer el testimonio de Saldarriaga. “Son afirmaciones delicadas que tengo que contrastar”, se limitó a responder a CARETAS. “Es parte de una campaña contra nuestro movimiento. Primero acusaron al presidente regional César Álvarez; luego dijeron que se trata de un crimen pasional del hijo del consejero. Ahora esto”.

NOLAZCO CONTRA “LA BESTIA”

Esta nueva punta de la madeja se suma a la frontal versión de Nolazco, quien explicó a CARETAS que la noche del atentado “íbamos a viajar a Lima junto con los consejeros José Cachi, Nelson Pinedo e Isabel Chinchay, para entrevistarnos con el premier y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Buscábamos encontrar solución a la ingobernabilidad por la que pasamos desde el asesinato del presidente interino José Sánchez Milla y la enfermedad terminal del gerente general Richar Cabana, que lo obligó a internarse en un hospital de Lima. No hay quien dirija la región y Álvarez no quiere que un consejero de la oposición tome su lugar”.
En una cruel primera vuelta de tuerca, Milla había sido asesinado el martes 13 en la carretera Chimbote-Trujillo, aunque hasta ahora todo indica que se trató de un asalto común.
Nolazco explica que Álvarez, a quien llama “la bestia de siete cabezas” contrató a dos sicarios chimbotanos “por intermedio de uno de sus choferes. Ofreció S/. 100 mil por mi cabeza. Uno de los delincuentes a los que contactaron se negó a participar en el ataque y me confió que uno de los sicarios contratados es el tal Goro”.
El delincuente, cuyo nombre es Rubén Moreno Olivo, figura entre los mencionados por Saldarriaga. Agentes de la división de robos siguieron una pista ofrecida por mototaxistas, que la noche del crimen vieron a dos presuntos policías abordar un Tico pertenenciente a la madre de ‘Goro’. Los investigadores hallaron rastros de sangre en el vehículo.
El Sicario. Hilda Saldarriaga Bracamonte (36), detenida el lunes último, declaró a la Policía que el subgerente Luis Arroyo pagó S/. 60,000 a los sicarios que atentaron contra Nolazco, entre los que figura Rubén Moreno Olivo, ‘Goro’ (a la derecha), quien asesinó a otro hampón en 1998. Y por cierto, cometió el crimen vestido de policía. ‘Goro’ brindaba seguridad a las obras del dirigente Víctor López Padilla.
‘Goro’ ya pasó tres años en la cárcel por asesinar a otro hampón en 1998. Y por cierto, cometió el crimen vestido de policía. Varias versiones recabadas por la prensa lo identifican como “chaleco” de seguridad en las obras manejadas por el secretario general del Sindicato Histórico de Construcción Civil, Víctor López Padilla.

GUERRA POR LOS CUPOS

Como ocurre con Arroyo, López Padilla es un miembro del círculo de Álvarez. El propio presidente regional explicó a Abilio Arroyo de CARETAS que “Nolazco es mi compadre espiritual y lo invité a participar en las elecciones regionales por su condición de reconocido dirigente de construcción civil. Inicialmente me exigió que le diera el 65% de las obras de la región. Acepté pensando que iba a generar trabajo en los sectores más pobres, pero no ocurrió así. Descubrí que exigía cupos a los humildes trabajadores y opté por anular el convenio el año pasado. Luego tomé contacto con el dirigente López Padilla, a quien le brindé el 30% del cupo laboral. Su gestión me parece mucho más transparente, aunque ahora ha intentado sacar cuerpo”.
Aunque Álvarez niega cualquier papel en el crimen (“ni que fuera loco de cometer una cosa así ad portas de las elecciones”), sí reconoce esta cuestionable forma de repartir cupos en obras millonarias.
Nolazco considera que sus relaciones con Álvarez se complicaron en verdad “cuando derogamos su plan de inversiones de más de S/. 880 millones para un paquete de obras a ser licitadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”.
Las obras incluyen la “rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis”, que se lleva más de la mitad del presupuesto: la friolera de S/.452’479,702. La construcción y equipamiento de dos hospitales en Huaraz y Chimbote suman más de S/.345 millones.
El paquete fue aprobado por Álvarez antes de que solicitara licencia el pasado 4 de junio para preparar su candidatura a la reelección. El 30 de ese mes, los diez consejeros de oposición liderados por Nolazco suspendieron el conjunto de 16 obras. Nolazco alude que la OEI no entregó los documentos que justifican y detallan los presupuestos.
Sin embargo, el conjunto había sido aprobado en cuatro sesiones previas de consejo realizadas entre diciembre del 2009 y junio del 2010. Todos los documentos llevan las firmas del asesinado Sánchez Milla y Juan Ruiz Rodríguez de la OIE.
Álvarez responde que la OEI “trabaja con muchas instituciones del Estado, con óptimos resultados. Mis opositores políticos quieren tumbarse mis obras para impedir que gane las elecciones regionales”.

SUPERVISIÓN EN CUESTIÓN

Pero la OEI sí ha sido blanco de severos cuestionamientos. El más recordado estuvo relacionado con el caso de los “petroaudios”. Una de las conversaciones interceptadas de Rómulo León es con José Ignacio López Soria, presidente de la OEI (CARETAS 2051). En el bochornoso diálogo de febrero del 2008, León coordina los términos de las bases para la construcción de hospitales en los que estaba interesado el empresario dominicano Fortunato Canaán. Al final, la OEI firmó un convenio con el Ministerio de Salud para supervisar las obras, pero las convocatorias fueron canceladas.
Aunque López Soria negó cualquier irregularidad se puso sobre el tapete la idoneidad de algunas organizaciones internacionales para controlar grandes licitaciones. Lo mismo ocurrió poco después con proyectos del municipio de Lima (CARETAS 2052).
Aquí se trata del gobierno regional que más dinero recibe. Entre junio del 2007 y mayo del 2008, percibió S/.1,393 millones por el canon minero. Solo el año pasado recibió otros S/.1,400 millones de soles.
Tal avalancha de cash contrasta con la capacidad de gasto, que es la más deficiente del país. Solo ejecuta el 15% de sus recursos. Álvarez se defiende y retruca que “el canon lo dividimos entre 20 provincias, 166 distritos y 2 universidades. Nos quedamos con el 20%. El MEF da cifras mentirosas”.
A pesar de las controversias, es un mar de dinero en juego. Y ya comienza a mancharse de sangre.

IPEN cuenta con información de reservas de uranio en 13 regiones de Perú

En distrito Macusani de Puno existen 30,000 toneladas métricas de reservas de uranio. Precisó que esas regiones son Puno, Piura, Cajamarca, Ancash, Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.  
    Lima, jul. 29 (ANDINA). El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) cuenta con información suficiente para afirmar que hay reservas de uranio en 13 regiones de Perú, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).


  • Precisó que esas regiones son Puno, Piura, Cajamarca, Ancash, Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.
    El geólogo especialista del IPEN, Jacinto Valencia, mencionó que los recursos (reservas) totales de uranio en Macusani, distrito y capital de la provincia de Carabaya (Puno), se estiman en 30,000 toneladas métricas (TM), incluyendo en ellas las reservas probadas, posibles y probables.
    Mencionó que son cinco los principales prospectos evaluados por el IPEN en Macusani y los recursos razonablemente asegurados de uranio en estos lugares ascienden a 1,792 TM, mientras que los recursos adicionales han sido estimados en 1,866 TM.
    “El desarrollo económico, el aumento de la necesidad mundial de energía y, principalmente, el crecimiento de la demanda de energía limpia y los retos medioambientales, harán necesaria más exploración de uranio”, aseguró.
    Explicó que el aumento del precio del petróleo obliga a recurrir a otros tipos de energías, como gas y uranio.
    Por ello estimó que la futura demanda mundial de electricidad, especialmente por parte de China, India y Rusia, determinará que el precio del uranio se incremente en los siguientes años.
    Valencia reveló que en el mundo hay 441 centrales nucleares, las cuales generaron en el 2008 el 17 por ciento de la producción eléctrica mundial.
    (FIN) EBS/JPC

SNI pide estar muy atentos a labor que realizan presidentes regionales y alcaldes

“Actualmente observamos que hay una competencia por hacer obras que pueden parecer de necesidad pública, pero técnicamente son un fracaso. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacen los presidente regionales, quienes son ante todo gestores y deben cumplir su labor con eficiencia”  
    Lima, jul. 29 (ANDINA). El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, coincidió con el jefe del Estado, Alan García, en la necesidad de que se formen verdaderas regiones en el Perú, dejando de lado el departamentalismo existente, y pidió estar muy atentos a la labor que desarrollan los presidentes regionales. 
  • Sobre el tema dijo que todos debemos vigilar la labor que desarrollan los presidentes regionales, de manera que cumplan eficientemente con el encargo recibido. 
    “Actualmente observamos que hay una competencia por hacer obras que pueden parecer de necesidad pública, pero técnicamente son un fracaso. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacen los presidente regionales, quienes son ante todo gestores y deben cumplir su labor con eficiencia”, indicó. 
    Similar situación, sostuvo, se presenta con los alcaldes de las provincias del país, teniendo en cuenta que hoy en día uno de los problemas que se observa con preocupación son las “interpretaciones auténticas” a la legislación en el campo laboral y tributario, o el enfrentamiento que se produce entre autoridades locales y nacionales sin tener en cuenta que todos tenemos que estar en la misma página para sacar adelante al país. 
    “Debemos pensar que el nuevo presidente que sea electo en el 2011 va a encontrar una estructura de poder regional ya montada a través de los Gobiernos Regionales. Por eso, lo que se haga en este año de trabajo será  determinante para que las cosas caminen bien y ordenadamente”, señaló.
    De igual forma en el caso de la seguridad ciudadana coincidió en la necesidad de que la Policía Nacional realice las coordinaciones con todas las instituciones públicas y privadas a fin de hacer un frente común para luchar contra la delincuencia. 
    No obstante, dijo, es necesario que se le empodere aun más para que puedan cumplir con su misión.
    Asimismo, indicó que no es necesario expedir nuevas leyes sino hacer que se cumplan las vigentes de manera que el sistema de justicia funcione oportuna y adecuadamente cada vez que lo solicite un ciudadano que se vea afectado por cualquier ilícito. 
    “Es un año en Gobierno debe  dejar su tarea hecha que es lograr que la legislación se aplique. Para ello se deben hacer los ajustes que sean necesarios por el bienestar de todos los peruanos”.
    (FIN) NDP/ RRR