"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sismo de 4.0 grados remece el departamento de Áncash, informa IGP

El movimiento telúrico fue registrado a las 08:47 horas (13:47 GMT) y su epicentro localizado a 26 kilómetros al oeste de la provincia de Aija, a una profundidad de 19 kilómetros.  
    Lima, mar. 16 (ANDINA). Un sismo de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta mañana el departamento de Áncash, al norte de Lima, según un reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
  • El movimiento telúrico fue registrado a las 08:47 horas (13:47 GMT) y su epicentro localizado a 26 kilómetros al oeste de la provincia de Aija, a una profundidad de 19 kilómetros.
    En la escala de Mercalli Modificada (MM), el temblor tuvo una intensidad de nivel II en Aija y en la provincia de Huaraz, capital departamental.
    Vladimir Meza, alcalde de Huaraz, indicó que el sismo fue de corta duración y no pasó de ser un susto para la población, que en la mayoría de los casos ganó las calles en busca de una zona segura.
    Preliminarmente, no habría daños materiales en esta zona, que alberga atractivos turísticos como el nevado de Pastoruri.
    Se trata del quinto sismo sensible registrado por el IGP en el mes. El último domingo hubo uno de 3.8 grados en la provincia limeña de Cañete, pero tuvo una intensidad que no fue percibida por la población.(FIN) VVS/JOT 

Promoverán inclusión de recicladores metálicos de Áncash y La Libertad a cadenas productivas

Desde el próximo miércoles capacitarán a 100 acopiadores    
  • Albina Ruiz, presidenta del grupo Ciudad Saludable. Foto: ANDINA/Norman Córdova
    Albina Ruiz, presidenta del grupo Ciudad Saludable. Foto: ANDINA/Norman Córdova
  • Lima, mar. 16 (ANDINA). El proyecto "Desarrollo de recicladores metálicos", que demandará una inversión de 144 mil nuevos soles, se pondrá en marcha este miércoles 23, a través del cual se capacitará a 100 personas dedicadas a la recolección de ese tipo de material en varias ciudades de los departamentos de Áncash y La Libertad.
    Albina Ruiz Ríos, presidenta del grupo Ciudad Saludable, señaló que la ejecución del proyecto es posible gracias al financiamiento otorgado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y Sider Perú (empresa del grupo Gerdau).
    El objetivo es fortalecer las capacidades de los acopiadores metálicos y facilitar su articulación a una cadena productiva en las localidades de Casma, Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, en el departamento de Áncash; y de Chao, Virú, Trujillo, Chócope y Pacasmayo, en La Libertad.
    Los recicladores serán capacitados por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), a través de cursos de capacitación, pasantía, seminarios y asistencia técnica durante dos meses aproximadamente.
    También se les entregará equipos de protección personal y materiales de señalización y seguridad para promover la seguridad ocupacional en los puntos de acopio de los beneficiarios del proyecto.
    Ruiz Ríos señaló que existe el compromiso de la empresa Sider Perú de adquirir directamente el material recolectado por estos trabajadores. La idea es que los recicladores formen miniempresas.
    “Será un paso más en la aplicación de la Ley Nº 29419 que regula al reciclador, y que tiene entre uno de sus principales objetivos, el tema de la capacitación”, subrayó.
    Destacó que el financiamiento otorgado por Sider Perú y la Cooperación Alemana ha permitido hacer un diagnóstico sobre el reciclaje en los departamentos norteños, así como preparar los materiales y cubrir el costo de capacitación.
    Gracias a ello se logró identificar las zonas con mayor actividad de reciclaje metálico y se determinó que la producción alcanza unas 22,000 toneladas al año.

    Además, se conoció que en estas zonas existen alrededor de 5,500 recicladores, quienes laboran informalmente. Por ello, "uno de los objetivos de las capacitaciones es lograr su formalización". 
    Por su parte, Jorge Castillo, jefe de Responsabilidad Social de Sider Perú, indicó  que el proyecto busca fortalecer el desarrollo de las comunidades involucradas a través de sus recicladores.

    Sostuvo que el reciclaje es un verdadero negocio que permite crecer a las familias en forma sostenida por ser una fuente de trabajo permanente.
    Explicó que en la industria siderúrgica, una forma de producir el acero es a través de un horno eléctrico, cuya materia prima es la chatarra, por ello "para nosotros estas capacitaciones son importantes, ya que permitirán crear una cadena de negocios teniendo como aliados a los recicladores".
    “Lo que buscamos es que estas empresas pequeñitas también puedan vender a Sider Perú y que como los intermediarios puedan crecer. Existe el compromiso de estimularlos para que nos puedan vender material metálico de buena calidad”, finalizó.
    Ruiz y Castillo participaron en la ceremonia de lanzamiento del proyecto que se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Ambiente (Minam), ubicado en el distrito limeño de San Isidro.(FIN) LTO/JOT 

No mas impunidad

La Fiscalía Anticorrupción de Huaraz está a punto de desenmascarar uno de los enclaves de la corrupción imperante en el Gobierno Regional de Ancash la misma que se hizo patente a través de

Habeas Corpus de Cesar Alvarez fue tramitado en fin de semana

El expediente de Habeas Corpus que planteó el presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar en la Corte Superior de Justicia del Santa contra un juez y dos fiscales huaracinos con la

Juez deja sentado peligeoso precedente a favor de corrupcion

Poderoso caballero… En medio de escándalos protestas y el repudio generalizado por la población huaracina ayer una vez más se suspendió una lectura de sentencia en contra del presidente

Jueza se inhibe de sentenciar a Álvarez

Gracias a la inhibición de la jueza provisional Nancy Menacho López, el presidente de Áncash César Álvarez se salvó de escuchar ayer su sentencia por el presunto delito de omisión de actos funcionales.
En medio de enfrentamientos, presidente regional se salva de escuchar sentencia
Menacho con esta inhibición también frustra la lectura de sentencia programada para el 25 de este mes, por el proceso de estafa contra Álvarez, que tiene como supuestos agraviados a los choferes de las ambulancias, a quienes no les pagaron.