"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 23 de marzo de 2010

JNE: El 3 de abril vence plazo para renuncia de autoridades que participarán en comicios de este año


Dichas disposiciones figuran en la Resolución N° 182-2010- JNE publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.  
    Lima, mar. 23 (ANDINA).- El 3 de abril vence el plazo para que presenten por escrito su renuncia los presidentes regionales y alcaldes interesados en participar en las Elecciones Regionales y Municipales, que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre, según estableció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

  • La disposición precisa que los presidentes regionales que renuncien con el propósito de participar como candidatos a alcaldes en las elecciones municipales, deben presentar la documentación ante el consejo regional correspondiente. 

    De inmediato el vicepresidente regional asumirá por encargatura las funciones del presidente regional.


    Mientras que los alcaldes que participarán como candidatos en las elecciones regionales harán lo propio ante el concejo provincial o distrital. El primer regidor asumirá por encargatura las funciones del burgomaestre. 

    En ambos casos, el original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia será remitido por el presidente regional y alcalde renunciante al JNE hasta el 7 de abril.

    El presidente regional y alcalde encargados deben solicitar al JNE la expedición de la credencial que formalice su designación en el cargo, así como la que corresponda al nuevo vicepresidente regional. Ello se realizará en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia.
    De otro lado, los altos funcionarios señalados en el numeral 3 del artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales que presenten su renuncia con el propósito de participar como candidatos en las elecciones regionales, deberán presentar la misma por escrito ante la entidad pública correspondiente hasta el 6 de abril.
    Se indica que el original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia debe ser remitido por el funcionario renunciante al JNE hasta el 9 de abril.
    Las renuncias de los altos funcionarios señalados en el numeral 8.2 del artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales, que tienen el propósito de participar en los comicios ediles, deberán ser presentadas ante la entidad pública correspondiente hasta el 30 de junio.
    El original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento que la organización política solicite la inscripción de la candidatura del funcionario renunciante. El plazo vence el lunes 5 de julio.
    Dichas disposiciones figuran en la Resolución N° 182-2010- JNE publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
    (FIN) LBH/JOT