"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 30 de junio de 2009

Expertos denuncian que el canon de Ancash no es invertido en obras

Señalaron que el año pasado solo se gastó el 15% de los

S/.857 millones destinados por el Gobierno Central

Fuente: El Comercio 30-06-2009

Por: Renzo Teruel

Desde el 2006, el departamento de Áncash ha sido beneficiado con miles de millones de soles provenientes del canon minero y este año no será la excepción. La región, en cuyas tierras se han instalado más de 30 empresas extractoras de minerales, volverá a tener sus arcas cargadas luego de que el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le transfiera más de S/.1.405 millones por este concepto. Todo un “boom” económico.

El portal del ministerio precisa que el canon minero del 2009 para Áncash será de 1.405’391.632 soles, pues el departamento recibirá además transferencias por remanentes mineros, sobrecanon e impuestos por recaudación propia que suman toda esta ingente cantidad.

Pero vayamos al detalle. Por recursos ordinarios tendrá 26 millones; por transferencia de remanentes mineros 716’633.000; por canon y sobrecanon 661’893.562; y por recaudación propia 618.672.


ARCAS SIN USO

A pesar de todo el dinero que el Gobierno Central le transfiere como parte de los

impuestos de las empresas mineras que operan en el departamento, Áncash sigue

siendo la región que tiene menor capacidad de gasto. El año pasado invirtió solo el
15% de más de S/.857 millones.


El economista Luis Luna Villarreal hizo una comparación de los gastos de los dos últimos años y cuestionó que la actual administración regional, que preside César Álvarez Aguilar, no haya hecho efectivo el desarrollo de varios proyectos, aun cuando tiene bastante dinero en las arcas. “Las cifras son muy claras: el gobierno regional tuvo el 2007 S/.352 millones y solo gastó S/.131 millones. En el 2008 recibió S/.857 millones e invirtió S/.135 millones. Es sorprendente la cantidad que manejamos y que no se refleje en obras”, cuestionó.

Luna refirió que Álvarez está pecando de inefectivo, pues consideró que Áncash ya debía haber alcanzado cierto nivel de desarrollo con la puesta en marcha de proyectos de envergadura. “Con los recursos que hay alcanzaría y sobraría para ejecutar el proyecto Chinecas. Pero antes deben terminarse los estudios preliminares de este plan que busca irrigar los terrenos áridos de Chimbote, Nepeña y Casma”, agregó.

Otro de los temas que considera importante para ejecutar es la construcción de obras viales antes que pensar en la formación de la macrorregión Nor Centro Oriente con Ucayali y Huánuco.

Lo mismo opinó el economista Yuri Vivar, quien incluso calificó al departamento como una “pobre región rica”. “Áncash no tiene por qué sufrir severos efectos de esta problemática mundial, salvo algunos sectores de exportación”, dijo.

Vivar consideró que el gobierno regional debe invitar al sector privado a invertir en proyectos como Chinecas para que el dinero se envíe a obras de infraestructura y viales.


PRECISIONES

“El MEF da cifras mentirosas” El presidente regional de Áncash, César Álvarez, manifestó que las cifras dadas por el MEF son engañosas.Explicó que la región solo recibirá S/.138 millones, puesto que la cifra global dada por debe repartirse entre todas las municipalidades. “El canon lo dividimos entre 20 provincias, 166 distritos y 2 universidades. Nos quedamos con el 20%. El MEF dice cifras mentirosas”, indicó.

Precisó además que desde que se recibe el canon minero dispone de S/.1.187 millones, que se invertirán en tres proyectos: Chinecas, carreteras y el megapuerto.