"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 26 de abril de 2010

La Hora De La Verdad

Editorial del “Diario de Chimbote”       
Esto no es ajeno a los chimbotanos y ancashinos, desde hace meses se han difundido denuncias en relación a la precariedad de estos vehículos que se han deteriorado de manera prematura, a tal extremo que se han  partido como lo demuestran las reiteradas fotografías e imágenes propaladas por los medios de comunicación.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Chimbote, Lunes 26 de Abril del 2010
La Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Huaraz ha formaliza-do denuncia contra el presidente regional César Álvarez Aguilar y 14 de sus funcionarios, y, ha solicitado al Juez de turno que dicte mandato de detención contra todos ellos por la comisión de delitos de Peculado, colusión, aprovechamiento de cargo, entre otros.
La denuncia del Fiscal Luis Checa Mattos está relacionada a la escandalosa sobrevalorización detectada en la compra de ambulancias realizada el año pasado por el Gobierno Regional y cuyos hechos, pese a la evidencia latente para todo el mundo, conllevaron a una investigación exhaustiva a lo largo de los últimos meses.
Las informaciones dan cuenta de una denuncia consistente y fortalecida por la existencia de pruebas contundentes que deben ser corroboradas y consolidadas con una investigación jurisdiccional, pues las pesquisas realizadas han podido establecer que ha existido un fraude del orden de los dos millones setecientos mil nuevos soles en la compra de las 79 ambulancias que el presidente regional mostró hace un año atrás.
Era evidente que la sospechosa compra de ambulancias tendría que terminar en una irremisible acción judicial que amerita una decisión drástica para impedir que los denunciados puedan perturbar la acción probatoria, mas aun cuando el presidente regional César Álvarez ha demostrado una vez más esa predisposición al ataque y el amedrentamiento de autoridades que lo investigan o que lo denuncian, como lo hizo con una Fiscal en Chimbote.
Ahora, ha desatado una campaña de desprestigio contra el Fiscal que ha llevado adelante esta investigación y que lo está denunciando con pruebas contundentes, no se preocupa en deslindar ninguna de las imputaciones que se le hacen, solo la emprende contra el magistrado señalando que tiene una antigua militancia aprista y por ese solo hecho trata de empañar una investigación técnica y jurídica bajo el inútil y trillado argumento de la persecución política, ese mismo que utilizó cuando se accidentó en la localidad de San Jacinto en circunstancias realmente extrañas.
Sin embargo, la denuncia de la Fiscalía anticorrupción tiene un sustento sólido y contundente, cuenta con una prueba fundamental que es una pericia técnico mecánica que ha sido realizada por un perito designado por la Contraloría General de la República y cuyo trabajo se inició hace un año atrás, cuando se denunció la compra sobrevalorizada y otro Fiscal intervino las ambulancias en el almacén de la Región e inmovilizó dos de ellas que fueron sometidas a este peritaje.
Las conclusiones del perito establecen que no solo ha existido un fraude en la sobrevaloriación de estas unidades, sino en la entrega de unidades vehiculares que presentan graves anomalías técnicas por haber sido ensambladas sin que se respeten los adecuados requerimientos técnicos..
“Se ha podido determinar que las unidades entregadas por Nisaan Maquinarias no son apropiadas para ser utilizadas como vehículos de ambulancia por las condiciones técnicas deficientes que han sido identificadas en la evaluación técnica del informe pericial”, señala un extremo de la denuncia del Fiscal recogiendo la impresión del especialista que ha descubierto las malas artes de quienes se coludieron para pagar en exceso por vehículos que no cuestan ese valor y que no son adecuados para la asistencia médica.
Esto no es ajeno a los chimbotanos y ancashinos, desde hace meses se han difundido denuncias en relación a la precariedad de estos vehículos que se han deteriorado de manera prematura, a tal extremo que se han  partido como lo demuestran las reiteradas fotografías e imágenes propaladas por los medios de comunicación.
La Fiscalía ha escudriñado en todos los niveles, inclusive, en el de los funcionarios del Gobierno regional que han declarado ante su despacho que los trámites de la compra de las ambulancias no pasaron por la sub gerencia de abastecimientos y por ello no tienen la documentación pertinente, lo que quiere decir que esta adquisición ha sido manejada por un grupo de funcionarios del entorno del presidente regional que han concertado de manera ilegal con los vendedores.
De la misma manera, la Fiscalía ha puesto especial énfasis en la intervención de la OEI y ha dejado sentada su contrariedad por la negativa de este organismo a proporcionar la documentación relacionada a la licitación de la compra de ambulancias amparándose e una inmunidad diplomática, razón por la cual recurre al Juez para que se inicie un procedimiento de levantamiento de secreto documentario, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, que se apela a los apremios que están al alcance de las autoridades judiciales para que se revelen documentos que no pueden estar al margen de una investigación jurisdiccional.
Ha sido valiente el Fiscal anticorrupción no solo al pedir se dicte detención contra la cúpula del Gobierno regional de Ancash, sino para demandar una serie de medidas que permitirán tener mayores luces respecto a la compra fraudulenta de las ambulancias, como el pedido para que se levante el secreto bancario de los denunciados y de sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o, en todo caso de los cónyuges, hermanos y cuñados.
Esto lo habíamos advertido en este mismo espacio editorial, de nada vale solicitar el levantamiento del secreto bancario de funcionarios supuestamente involucrados en fraude y enriquecimiento ilícito sino se hace lo mismo con sus parientes del mas estrecho entorno por que si alguien va a manejar dinero sucio no lo hará de ninguna manera en sus propias cuentas bancarias, lo hace a través de terceros.
La compra escandalosa de ambulancia quedó en evidencia en todos los ancashinos, ahora la Fiscalía ha confirmado nuestras sospechas y está en manos del Poder Judicial que se sancione con rigor a quienes defraudaron a la población. Ha llegado la hora de la verdad y esperamos que los jueces no defrauden a los ancashinos.

Tesis De Perseguido De César Alvarez No Tiene Pies Ni Cabeza, Contundente Denuncia Lo Demuestra

Utilizando sus influencias quiso llevarse expediente de Segundo Juzgado Penal
Mientras esto ocurrió el fin de semana, sin éxito los integrantes de la Sociedad Civil intentaron dialogar con el Presidente de la Corte para ponerle en autos sobre lo sucedido, sin embargo no hallaron al Dr. Julio Amaro por estar fuera de la ciudad.

Director: Alcides Peñaranda Oropeza
diariointegracion.com 2010-04-25
César Alvarez Aguilar apoyado en sus tesis de perseguido político pretende desacreditar la denuncia interpuesta por el Fiscal Anticorrupción Luis Checa Mattos tildándolo de aprista y otros adjetivos que ya no son nada convincentes.
El Presidente Alvarez viene convocando a sendas conferencias de prensa tanto en Huaraz como en Chimbote para decir mas de lo mismo, sin embargo por lo bajo, el temor por que surta efecto esta denuncia lo ha llevado a enviar a sus más cercanos abogados para que utilizando las influencias que al parecer sigue teniendo en el Poder Judicial haya pretendido sacar el expediente completo del sonado caso de las ambulancias supuestamente para fotocopiarlo.
La inmediata intervención del Fiscal Luis Checa Mattos, pudo impedir que se cometa otra grave irregularidad, pues fue necesaria su presencia en el Juzgado para poner las cosas en su sitio ya que personal del Segundo Juzgado, aún sabiendo que está prohibido entregar el expediente al denunciado antes que se inicie el auto apertorio, le proporcionaron los más de 3 mil folios del expediente a los abogados del Presidente Regional.
El Fiscal Checa Mattos levantó el acta correspondiente y  este intento por entorpecer las investigaciones  esta vez pudo ser evitado a tiempo, pero nadie garantiza que nuevamente acudan los abogados de “La Bestia” para continuar con su objetivo.

Hoy Ante El Presidente De La Corte
Mientras esto ocurrió el fin de semana, sin éxito los integrantes de la Sociedad Civil intentaron dialogar con el Presidente de la Corte para ponerle en autos sobre lo sucedido, sin embargo no hallaron al Dr. Julio Amaro por estar fuera de la ciudad.
Ante este hecho hoy los miembros de la sociedad civil encabezados por el abogado Gilmer Asís y el Presidente del Fedip Huaraz acudirán al despacho del Presidente de la Corte para que a través de su alto cargo ponga las cosas en orden en el Segundo Juzgado donde se encuentra en  escandaloso caso  de la millonaria sobrevaloración de las ambulancias.
Cabe señalar que la actuación del Juez Henostroza Duque tampoco resulta nada confiable por cuanto su esposa ha trabajado directamente con el Gobierno Regional como promotora de los espectáculos en las Ferias que organiza la Región, de manera que hay mucha expectativa por ver cuál será finalmente la determinación que tome el referido magistrado.

Vigilia En Poder Judicial
Ante este hecho los integrantes del Fedip y la sociedad civil han expresado que tras la reunión con el Presidente de la Corte realizarán una vigilia en las afueras del Poder Judicial para estar alertas de las decisiones que puedan tomar respecto a este caso, pues han señalado que el Juez simplemente debe ratificar el pedido del Fiscal y aperturar el caso con orden de captura.