"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 31 de enero de 2011

Nuevos proyectos de irrigación en Perú incorporarán 225 mil hectáreas en próximos años

Perú se convertirá en líder de la producción agrícola del Pacífico Sur, afirma ministro Quevedo   
  • Ministro de Agricultura Rafel Quevedo, durante rueda de prensa en  hotel del distrito de San Isidro. Foto: ANDINA/Cesar García
    Ministro de Agricultura Rafel Quevedo, durante rueda de prensa en hotel del distrito de San Isidro. Foto: ANDINA/Cesar García
  • Lima, ene. 31 (ANDINA). Los nuevos proyectos de irrigación a desarrollarse en el Perú incorporarán 225 mil nuevas hectáreas con aptitud productiva en los próximos años, lo que significará ampliar la frontera agrícola y generar mayor empleo e inversión en el sector, informó hoy el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.
    Entre esos proyectos, los cuales cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental, figuran Chavimochic III (La Libertad) con 18,000 hectáreas, Majes II (Arequipa) con 38,500 hectáreas, Alto Piura (Piura) con 50,000 hectáreas y Olmos (Lambayeque) con 41,000 hectáreas.
    Asimismo, el proyecto Puyango – Tumbes (Tumbes) aportará 19,500 hectáreas, Chinecas (Ancash) tendrá 25,000 hectáreas y Pampas de Concón Topará (Lima/ Ica) con 33,000 hectáreas.
    En el marco de la plenaria de Misión Comercial de Agronegocios e Inversiones entre Estados Unidos - Perú y Ecuador, subrayó que el agro peruano ofrece ventajas comparativas para la inversión nacional y extranjera, así como para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con fines de exportación.
    “La visión que tenemos como país es ser el líder de la producción agrícola en la costa del Pacífico Sur, ello impulsado por la política de apertura comercial y de estabilidad jurídica y económica”, señaló.
    Comentó que debido al clima y la biodiversidad del Perú se pudo aumentar de 99 a 147 los países destino de la oferta exportable de productos agrícolas en la última década.
    “Otro factor a favor fue la suscripción de Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos de complementación económica, lo cual elevó las exportaciones agropecuarias de 500 millones de dólares en el 2000 a los 3,200 millones al cierre del año pasado”, subrayó.
    Cabe recordar que Perú cuenta con pisos ecológicos y microclimas, que permiten cultivar alimentos durante todo el año y, por ende, ofrecer al mundo diversos productos en contraestación.
    En ese sentido, el país posee 28 de los 32 climas existentes a nivel mundial, lo que le permite tener productos en contraestación a los que se producen en el hemisferio norte.
    (FIN) RBM/EBS

OEI y Región Avalan Buena Pro a Empresa Inhabilitada

Devuelve el golpe El presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar ha denunciado el pago ilegal de más de un millón y medio de nuevos soles al interventor de la obra de “Mejoramiento de la carretera Motocache Jimbe"

Contraloría denunció a 24 gobiernos regionales y locales por diversas irregularidades

En Huaraz, también fueron denunciadas las municipalidades de los distritos de Yauya, Pueblo Libre, Pomabamba, Santa, Coishco y Yungay, por diversos casos, entre ellos omisión de información obligatoria.  
  • Sede de la Contraloría General de la República.
    Sede de la Contraloría General de la República.
  • Lima, ene. 31 (ANDINA). La Contraloría General de la República denunció ante el Ministerio Público a 24 entidades, entre gobiernos regionales y locales, tras detectar diversas irregularidades durante el proceso de transferencia.
    Entre las entidades denunciadas figuran las municipalidades de los distritos de Independencia y Rímac, según el operativo de control preventivo denominado “Cuentas Claras para una Transferencia Eficiente”.
    En el caso del municipio de Independencia, el organismo de control denunció hechos irregulares relacionados con apropiación de caudales bajo administración, además de rehusar o retardar la entrega de cargo y usurpación de funciones
    Respecto al Rímac, recordó que el pasado 28 de diciembre el procurador público de la Contraloría denunció al alcalde saliente por los delitos de omisión de funciones, al no cumplir con disponer acciones a fin de atender los servicios de limpieza.
    Asimismo, el alcalde entrante del Rímac denunció ante la Fiscalía hechos relacionados con la omisión de entregar información.
    También fueron denunciados el gobierno regional de Lima y la municipalidad provincial de Huaura por no entregar información del procurador público regional de Lima, y cometer actos que impiden y entorpecen la labor de la comisión de transferencia, respectivamente. 
    El gobierno regional de Piura también fue objeto de denuncia por la falsificación de documentos en agravio de la gerencia subregión Morropón Huancabamba, y por robo agravado.
    En Huaraz, también fueron denunciadas las municipalidades de los distritos de Yauya, Pueblo Libre, Pomabamba, Santa, Coishco y Yungay, por diversos casos, entre ellos omisión de información obligatoria.
    Otras entidades en cuestión son las municipalidades de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), San Gabán (Puno), Casa Grande (Trujillo), Totos (Ayacucho), Chumbivilcas (Cusco), Torata, Carumas, Puquina (Moquegua), Ocobamba (Abancay), además de la municipalidad provincial de Pisco.
    El gerente de Coordinación Regional y Descentralización de la Contraloría, Luis Palomino, detalló, además que 142 gobiernos locales presentaron deficiente información de los proyectos de inversión, dentro de los cuales se encuentran obras inclusas y abandonadas.
    Precisó también que en 132 gobiernos locales no se efectuó una adecuada entrega del acervo documentario de la entidad, y 243 gobiernos locales no presentaron un balance y resultado de gestión.
    El funcionario invitó a la ciudadanía a visitar la página web. A fin de que conozcan a detalle informaciones sobre las veedurías a las instituciones y envíen sus consultas al respecto. (FIN) SMA/FPQ GRM 

Contrabando Electoral

Cuando nos hallamos a pocos días para el cierre de las inscripciones de los candidatos que postularán en los próximos comicios generales al Congreso de la República las primeras informaciones relacionadas con la conformación de los principales movimientos están dejando mucho que desear.