"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 26 de febrero de 2010

Municipio ancashino de Quillo contratará a más profesores de secundaria

“Hasta el 2005, según informes de las Naciones Unidas, en Quillo solo el 17% por ciento de menores recibía educación secundaria y a la fecha llegamos casi al 100 por ciento”  
    Quillo, Yungay, feb. 25 (ANDINA).- En mérito al proceso de la municipalización educativa, la comuna de Quillo (Áncash) y la Unidad de Gestión de Educativa Local (UGEL) de Yungay acordaron la contratación y designación de 41 profesores para el nivel secundario, informó hoy el alcalde distrital, Luis Palomino Palacios.
  • Explicó que este acuerdo forma parte del convenio marco entre el municipio distrital y la UGEL para el período 2007–2010, que establece la contratación de 25 profesores por parte de la municipalidad y la designación de otros 16 por la UGEL.
    “Con estas acciones queremos garantizar la educación secundaria en Quillo, la cual antes estaba centralizada solo en dos comunidades y ahora cuenta con diez instituciones educativas de este nivel”, precisó el burgomaestre.
    También se acordó continuar con la contratación de profesores para el funcionamiento de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei), centros iniciales y de educación primaria.
    Palomino indicó que también se capacitará a los docentes, lo cual estará a cargo de la municipalidad y la UGEL.
    “Hasta el 2005, según informes de las Naciones Unidas, en Quillo solo el 17% por ciento de menores recibía educación secundaria y a la fecha llegamos casi al 100 por ciento”, refirió.
    Por otro lado, anunció que en abril próximo llegará al distrito la primera pizarra digital, la cual será instalada en una institución Educativa de la localidad de Punap.
    Las pizarras interactivas digitales son herramientas de interacción entre el docente y los estudiantes, a través de sensores y un ordenador.

    En Quillo, el próximo 1 de marzo volverán a las aulas unos cuatro mil 200 alumnos de los tres niveles.

    (FIN) MRS/JOT

Pequeños empresarios ofertan útiles escolares en feria en Nuevo Chimbote


“Con gente capacitada en diversos talleres, nuestra ciudad debe servir como un centro de abastos productivos para los futuros mall comerciales que tanto venden”  
    Utiles escolares. Foto: Andina/Archivo
  • Utiles escolares. Foto: Andina/Archivo
  • Nuevo Chimbote, feb. 26 (ANDINA).- Unos 50 pequeños y medianos comerciantes instalaron la II Feria “Compra todo barato para el cole” en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa (Áncash), con ofertas en útiles escolares, informó hoy la comuna local. 
    La iniciativa, promovida por el municipio, permitirá a los padres de familia de la zona encontrar útiles y uniformes escolares a precios rebajados en beneficio de la economía del hogar.
    La feria, que se desarrollará hasta mañana en la plaza Mayor de Nuevo Chimbote, fue inaugurada por el alcalde Valentín Fernández Bazán, quien dijo que también se ofertarán artículos informáticos a precios de fábrica.
    El burgomaestre resaltó el apoyo que deben de tener los pequeños empresarios por parte de las autoridades, sobre todo en su capacitación, y anunció la construcción de la Casa del Artesano.
    Destacó también la importancia de contar con un parque industrial en Nuevo Chimbote que permita brindarle una opción de trabajo a miles de jóvenes emprendedores.
    “Con gente capacitada en diversos talleres, nuestra ciudad debe servir como un centro de abastos productivos para los futuros mall comerciales que tanto venden”, sostuvo la autoridad edil.

    Fernández invocó a la población a participar de esta feria empresarial y aprovechar los productos que ofrecen los pequeños empresarios.

    (FIN) NDP/VVS/JOT

Ministro De Córdova anuncia inversión de más de S/. 19 millones en agro de Áncash durante el 2010


Para elevar competitividad del campo
Explicó que la mejora de la competitividad del agro apunta a elevar la calidad en la producción de artículos con proyección agroexportadora para conquistar nuevos mercados internacionales y aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.  
    El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, visitó la laguna de Parón, en Caraz (Áncash), para inspeccionar desembalse controlado del espejo de agua. Foto: Minag.
  • El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, visitó la laguna de Parón, en Caraz (Áncash), para inspeccionar desembalse controlado del espejo de agua. Foto: Minag.
  • Caraz, Áncash, feb. 25 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, anunció hoy una inversión de 19 millones 402 mil 981 nuevos soles en el presente año para la ejecución de diversos proyectos para impulsar el sector agropecuario en el departamento de Áncash.
    Durante una gira de trabajo al departamento de Áncash, señaló que el grueso de las inversiones comprende proyectos de AgroRural, acciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y medidas de prevención ante el fenómeno El Niño.
    Explicó que la mejora de la competitividad del agro apunta a elevar la calidad en la producción de artículos con proyección agroexportadora para conquistar nuevos mercados internacionales y aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.
    De Córdova aseveró que las labores de prevención del fenómeno El Niño consisten en la rehabilitación y reconstrucción de defensa ribereña, así como la construcción de la micropresa de Yanahurán, una obra esperada por los ancashinos.
    De la misma manera, la ANA contempla llevar adelante un vasto programa de formalización de los derechos de uso de agua en el valle del Alto Santa y el ordenamiento de los recursos hídricos, con miras a dotar del uso adecuado de los recursos en la zona.
    También dio a conocer que AgroRural incluye apoyo al programa de de pequeña y mediana infraestructura de riego, acciones de conservación de suelos, sostenibilidad de la reforestación a través de viveros forestales comunales e institucionales.

    Laguna Parón
    Luego, el ministro, acompañado del jefe de la ANA, Francisco Palomino, se desplazó hasta Caraz, capital de la provincia de Huaylas, en cuya localidad mantuvo una reunión de trabajo con la comunidad campesina Cruz de Mayo y autoridades locales. En ese poblado fue declarado como “hijo agrario y comunero”.

    Ante decenas de comuneros reunidos en este poblado, De Córdova anunció que como parte del plan de modernización de los canales, el Programa de Mantenimiento e Infraestructura de Riego (PMIR) invertirá este año en Ancash alrededor de 13 millones de nuevos soles.
    Finalmente, visitó la laguna Parón para comprobar los avances del proceso de regulación y control del recurso hídrico.
    A su llegada al campamento de Parón, el ministro aseguró que el recurso hídrico tendrá como prioridad el uso con fines agrícolas y de consumo de la población de la zona, en vista al compromiso adquirido por la ANA con las comunidades campesinas del área.
    “Lo que hemos hecho es reivindicar un pedido formulado por las comunidades. Esta laguna pertenece a las comunidades y debe ser administrado por ellas, y hemos corregido ese error, porque debemos proteger este recurso natural”, indicó.
    Precisó que una vez que llegue la cuota de 4,190 metros cúbicos, las propias comunidades podrán operar “de acuerdo a las necesidades del agro. Hemos realizado una sociedad con las comunidades y serán ellos mismos los que administren este recurso”.
    (FIN) NDP/JOT

Huaraz ciudad Capital y sede del Gobierno Regional de Ancash

La Revista "Huaraz Organizaciones y Costumbres" (HOyC), creada el 18 de Diciembre 2005. Tiene la finalidad de promover en su desarrollo, a las Organizaciones y Pueblos de la Región de Ancash, sus Provincias, Distritos, Caserios, Estancias, Anexos, Centros Poblados y Pueblos Olvidados.
Huaraz ciudad Capital y sede del Gobierno Regional de Ancash. Además de llenarnos de orgullo, ha servido también para consolidar una nueva actitud, una nueva manera de apreciar nuestros valores personales, culturales, artísticos, sociales y deportivos. Sin dejar de lado sus retos y desafíos.
Es nuestra intención contribuir a que esa actitud se mantenga, crezca y se haga cada día más solida. Ancash, con una tradición milenaria, con una diversidad de recursos que lo convierte en previaligada y una cultura que ha creado fusiones maravillosas, merece no solamente ser conocida sino también querida.  
Valorar a la Región de Ancash no es tarea fácil. Conocerlo descubrir su gente, sus raíces, familiarizarse con sus paisajes, sus costumbres, sus lugares que han hecho historia, es, un deber de todo Huarasino, Ancashino y Peruano.
Por esa razón a través de nuestra Revista HOyC, invito a participar, a difundir nuestra identidad, cultura y desarrollo Regional, en beneficio del conocimiento, recuerdo, reencuentro fraterno, amistad y estima.
Les hago llegar un cordial saludo, ratificando mi compromiso de seguir contribuyendo con la difusión de nuestra tierra Natal.
Carlos Ramírez Cuentas 
DNI: 08887771
Revista HOyC
hoychuaraz@gmail.com