"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ocma exhorta a jueces y auxiliares a trabajar con celeridad y transparencia

El organismo contralor creó la línea gratuita Aló Ocma: 0-800-12121, para garantizar este tipo de consultas.
Durante la supervisión a las salas y los juzgados de la sede principal de la Corte Superior de Áncash, les pidió además que no cometan inconductas funcionales y capacitarse permanentemente.

  • Sede de la Corte Superior de Justicia de Áncash recibe la visita judicial ordinaria de la Ocma. Foto: Ocma.
    Sede de la Corte Superior de Justicia de Áncash recibe la visita judicial ordinaria de la Ocma. Foto: Ocma.
  • Huaraz, set. 30 (ANDINA). La responsable de la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Jackeline Yalán, exhortó a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales a trabajar con celeridad y transparencia a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios del sistema de justicia. Durante la supervisión a las salas y los juzgados de la sede principal de la Corte Superior de Áncash, les pidió además que no cometan inconductas funcionales y capacitarse permanentemente.
    La Ocma, por intermedio de la Unidad de Visitas y Prevención, efectuó una visita judicial ordinaria al distrito judicial de Áncash, la misma que culminó en la víspera.
    En ese sentido, instó a los medios de comunicación a difundir las alternativas de cómo presentar una queja ante cualquier tipo de inconducta funcional por parte de los magistrados y personal jurisdiccional.
    Para ello, mencionó, el organismo contralor creó la línea gratuita Aló Ocma: 0-800-12121, para garantizar este tipo de consultas.
    Asimismo, la magistrada saludó la buena práctica que lleva a cabo el Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia y el Servicio de Psicología de la Corte de Áncash.
    Dijo que esta oficina brinda asesoría personalizada a las víctimas de violencia familiar y sexual, tratamiento a los adolescentes infractores incluyendo terapias cognitivo conductuales y programa de habilidades sociales.
    Además, agregó, ofrecen charlas de escuela de padres, resolución de conflictos en las relaciones interpersonales y modelo de crianza de los niños, haciéndose extensivo este servicio a los trabajadores judiciales como a sus menores hijos.
    En la visita judicial ordinaria, Yalán estuvo acompañada por el presidente de la Corte, Julio César Amaro Trujillo; y el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Silvio Lagos Espinal.
    Por su parte, el representante de la sociedad civil ante la Ocma, Rafael Valdez Marín, atendió un promedio de 60 personas, de las cuales 37 formalizaron su queja en forma escrita y la diferencia fueron consultas o reclamos solucionados en el momento.(FIN) NDP/JCC GRM

Se inició obligatoriedad de la conciliación extrajudicial en distrito judicial del Santa

Asimismo, señaló  que mediante este medio se promueve  la construcción de una cultura de paz y se logra disminuir la excesiva carga procesal del Poder Judicial.  
    Lima, set. 30 (ANDINA). Con la presencia de las principales autoridades de la provincia de El Santa (Áncash), se realizó esta mañana, la ceremonia oficial de la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la conciliación extrajudicial en este distrito judicial.

  • El evento estuvo presidido por el director de Conciliación Extrajudicial, Jorge Valencia, quien  señaló que desde mañana los ciudadanos de la provincia de Santa deberán acudir obligatoriamente a este procedimiento antes de iniciar un proceso judicial. 
    Valencia destacó la importancia de la conciliación extrajudicial, como una de las partes involucradas en un conflicto, que se reúne para dialogar en forma pacífica, y buscar soluciones y  acuerdos que se comprometen a cumplir.

    El funcionario precisó que el Sistema Nacional de Conciliación Extrajudicial reposa en la confianza del cumplimiento de la palabra empeñada, pues, mediante la conciliación se intenta cambiar la mentalidad de las personas respecto a las formas de solucionar los conflictos.
    Asimismo, señaló  que mediante este medio se promueve  la construcción de una cultura de paz y se logra disminuir la excesiva carga procesal del Poder Judicial.
    La ceremonia se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Santa y contó con la presencia de Walter Ramos, presidente encargado de la Corte del Santa.

    En esta provincia existen siete centros de conciliación privados y un centro gratuito del Ministerio de Justicia (Minjus), en tanto, próximamente este portafolio inaugurará otro centro similar. 
    Este año la implementación de la obligatoriedad de la conciliación ya se produjo en el Cusco, Huancayo, Cañete y Huaura; mientras que en el mes de noviembre entrará en vigencia  en Piura.

    A nivel nacional, en los centros de conciliación gratuitos del Minjus se realizaron, en el año 2009, un total de 17 mil 410 procesos conciliatorios. De ellos, 83 por ciento correspondió a casos de familia y 17 por ciento a casos civiles.
    Mientras que en va del 2010 se iniciaron 23 mil 987 procedimientos conciliatorios. (FIN) NDP/JCC 

Candidatos a presidencia y vicepresidencia regional que no logren el 30% de votos irán a segunda vuelta

ONPE estima que nuevo proceso podría realizarse entre noviembre y diciembre
Habrá segunda vuelta regional para elegir al presidente y vicepresidente en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcance el 30 por ciento de los votos válidos.  
    Lima, set. 30 (ANDINA). Por primera vez desde la creación de los gobierno regionales, habrá segunda vuelta regional para elegir al presidente y vicepresidente en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcance el 30 por ciento de los votos válidos, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
  • Marco Basauri Becerra, representante de la Oficina de Asesoría Legal de la ONPE, señaló que la disposición está contemplada en la Ley 29470 promulgada en diciembre de 2009.
    En diálogo con la Agencia Andina explicó que la segunda vuelta se llevará a cabo dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, y participarán las dos fórmulas que recibieron el mayor apoyo del electorado.
    Añadió que tras el proceso electoral de esta segunda vuelta se proclamará electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.
    “La segunda vuelta en las circunscripciones que así lo requieran tras los comicios electorales de este domingo podrían efectuarse entre noviembre y diciembre, teniendo en cuenta que luego de la proclamación oficial de los resultados a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben resolverse las apelaciones e impugnaciones que se presenten”, precisó.
    Basauri precisó que en el caso de la elección de consejeros regionales, cada provincia constituye un distrito electoral y se le asigna al menos un consejero. Los demás son distribuidos de acuerdo a un criterio de población electoral.
    En cada provincia se proclama consejero electo al candidato con la mayor votación. En la provincia en la cual se elijan dos o más consejeros se aplicará la cifra repartidora, según el orden de candidatos establecidos por los partidos y movimientos políticos, apuntó.
    Este domingo 3 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales, y Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del proyecto de ley "Devolución de dinero del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) a los trabajadores que contribuyeron al mismo".

    Las elecciones regionales se realizan en todo el país, con excepción de Lima Metropolitana.
    Participarán 19’595,300 de ciudadanos, de los cuales 18’878,337 están en territorio nacional y 716,963 residen en el extranjero. (FIN) MRS/JOT 

Priorizan la edificación de viviendas en áreas rurales

NORMA. DA PREFERENCIA A ZONAS MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES NATURALES

Elevan a rango de ley decreto supremo para que se aplique el BFHR. Se investigará uso de materiales adecuados para cada región

 elperuano.pe 30/09/2010
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que da prioridad a la construcción de viviendas ubicadas en zonas rurales a escala nacional a través de la aplicación del Bono Familiar Habitacional en el Área Rural (BFHR), elevando, de esta manera, a rango de ley un decreto supremo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicado en abril de 2009. 
El 10 de abril de 2009, dicho ministerio publicó la disposición que declaró de interés prioritario la ejecución de programas de vivienda en el área rural para atender el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda existente en el país.
De acuerdo con la ley promulgada ayer, las zonas rurales más vulnerables a los efectos del cambio climático y a los desastres de origen natural, con daños o destrucción de las viviendas, que comprometen el bienestar de la población, deben ser priorizadas para el otorgamiento del BFHR.
En la norma se precisa que el Fondo Mivivienda, luego de desembolsar el BFHR, debe informar a los sectores y entidades involucrados en el desarrollo de las zonas rurales sobre el listado de las familias beneficiarias, las áreas intervenidas y otros datos de utilidad a fin de que implementen programas sociales que contribuyan a lograr un desarrollo sostenible en la zona.
También establece que el ministerio, en un plazo de 60 días, expedirá las normas que permitan la fiscalización y sanción, de parte del Fondo Mivivienda, del otorgamiento y uso del BFHR por parte de las entidades técnicas respectivas.
Otro de los puntos referidos en la norma es incentivar la investigación en las universidades para que los especialistas estudien los materiales de construcción que mejor se adecúan a las condiciones geográficas y climáticas del país.
Suscribirán convenios
En la disposición se destaca que el Ministerio de Vivienda, a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), suscribirá convenios con universidades públicas y privadas a fin de recoger, validar y promover la investigación sobre nuevos sistemas de construcción sismorresistente, opciones de soluciones sanitarias y alternativas de confort térmico a ser aplicados en el área rural, otorgando la certificación que corresponda para su aplicación.