"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 5 de marzo de 2010

Solo Es El Comienzo

Editorial del “El Diario de Chimbote”
A las dos denuncias formalizadas por el Ministerio Público contra funcionarios de la Sub Región Pacífico y el proyecto especial Chinecas por delitos de corrupción, esta semana se han sumado otras dos acusaciones contra funcionarios de las mismas dependencias, siempre por delitos de colusión con ciertos proveedores para lucrar con los recursos públicos.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Viérnes 5  de Marzo  del 2010
En esta ocasión se trata de dos procesos penales que ya han sido aperturados por el Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote contra el gerente de la Sub Región Pacífico Luis Arroyo Rojas y funcionarios corrompidos de su administración, asi como contra el ex Gerente del proyecto Especial Chinecas, Hugo Rojas Rubio, éste ultimo acusado de coludirse con dos proveedoras en el alquiler de maquinaria pesada.
En el primer caso, el Gerente de la Sub Región Pacífico Luis Arroyo se encuentra procesado y con comparecencia restringida junto a los funcionarios Jorge Meléndez Iberico, Yoni Benites Saldaña y Oscar Salgado Olivos por haber adjudicado la buena pro de la compra de materiales eléctricos para un Colegio de Santa a favor de Jaime Ancajima Timaná a pesar que éste no cumplía con los requisitos establecidos en las bases.
Es la típica colusión con gente que no califica pero que es beneficiada por que existen incentivos de por medio, esta ha sido una practica constante en las dependencias regionales y resulta curioso que los mismos miembros del Comité de Adjudicaciones se encuentre denunciado por el Ministerio Público por otra adjudicación de alquiler de maquinaria a una proveedora adelantando la hora de la apertura de sobres, según ya se ha comentado.
En el caso del ex Gerente de Chinecas, viene siendo procesado por el millonario alquiler de maquinaria pesada a dos proveedoras para la limpieza del dren del río lacramarca, contrato que se hizo al amparo de una adjudicación irregular que ni siquiera respetó las bases establecidas por la institución.
Rojas Rubio se encuentra procesado con los integrantes del comité de adjudicaciones Ananias Brito Mejía, Rubén Sandoval Calvo, Alfredo Cárdenas Aguirre, Pedro Barreto Aranda y Demetrio Julca Clemente, quienes favorecieron de manera escandalosa a las proveedoras Jesús Monzón Faustino y Marilú Pereda Vega, que ni siquiera pudieron  acreditar la propiedad de la maquinaria en el primer caso y presentaron un documento falso para hacer creer que era propietaria de la maquinaria en el segundo caso.
Estos dos procesos penales ya se encuentran en curso y forman parte de la extensa lista de actos delincuenciales que ha denunciado la prensa a lo largo de los últimos dos años y cuyos hechos obran en los archivos periodísticos.
En el primer caso, el relacionado a la compra de artefactos eléctricos es uno de los muchos en donde se puede sospechar de la vigencia del doloso sistema de los diezmos, aquella coima que se entrega a los funcionarios que deciden la adjudicación de una obra o servicio con la finalidad de garantizar la buena pro, por ello es que deben saltarse las vallas de las propias bases del proceso de selección e infringen la norma como la gana se les da.
La semana pasada comentábamos en este mismo espacio editorial la denuncia penal que ha formalizado el Fiscal de Nuevo Chimbote Luis Jacques Sánchez por la escandalosa adjudicación de alquiler de maquinaria para la obra de mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado del P.J. San Juan, en la cual se encuentran involucrados los mismos personajes que ahora aparecen procesados penalmente.
Es el mismo comité de adjudicaciones que ha sido denunciado hace dos semanas atrás quien ahora aparece procesado por colusión, es decir Jorge Meléndez Iberico, Yoni Benites Saldaña y Oscar Salgado Olivo, de allí que ya tiene el Juez del Modulo Básico de Nuevo Chimbote un antecedente que puede verificar en sus propio Despacho y que dice mucho de los antecedentes de esta gente proclive a coludirse con los proveedores para favorecerlos a cambio de prebendas.
De la misma manera, se ha encausado al ex gerente del proyecto especial Chinecas Hugo Rojas Rubio como consecuencia de un hecho similar, por la escandalosa parcialización con ciertos proveedores que sin reunir los requisitos exigidos, sin contar con experiencia, sin tener mayores antecedentes en ventas con el estado, se hicieron de la buena pro por que alli no interesaba el futuro de la obra o servicio, estaban de por medio otros intereses.
Curiosamente las dos denuncias formalizadas la semana pasada y que en el curso de estos días deben convertirse en sendos procesos penales, están relacionados con las mismas entidades en las que ya se han canalizado y aperturado juicios por actos de corrupción, una situación que no es mera coincidencia y no puede ser producto de una casualidad, por el contrario, es la secuela de la vigencia de un sistema enraizado de corrupción que los medios de comunicación de línea independiente hemos venido denunciando de manera permanente a pesar de la intransigencia e intolerancia de los involucrados en estos hechos.
La apertura de estos dos procesos penales pone de manifiesto el alto grado de corrupción que ha dejado la actual administración del Gobierno Regional que lidera César Álvarez Aguilar, viene a confirmar las reiteradas denuncias periodísticas que se difundieron desde hace dos años atrás y  por las cuales periodistas y medios de comunicación fueron objeto de ataques cobardes y miserables a través de pintas en las calles y volantes nauseabundos.
Sin embargo, ahora la justicia se está encargando de dar la razón a quienes cuestionamos el manejo delincuencial de los recursos públicos, se han aperturado dos procesos penales y esta semana debe decidirse el encausamiento de otros dos en el Poder Judicial, esto solo es el comienzo por que se avecinan muchos otros procesos mas.
Se advierte que en los caso de colusión siempre se repiten los mismos nombres, se trata de los funcionarios venales que se prestaron al juego sucio de la corrupción, aquellos que se valieron de un cargo para enriquecerse, de allí que se impone que los jueces evalúen detenidamente la medida a dictarse. La opinión pública espera que no exista mano blanda para quienes han traicionado su confianza cuando los eligieron.

Realizan Limpieza Pública En Puerto Huarmey

Durante la actividad de limpieza se recolectó siete toneladas de residuos sólidos que  se encontraban expuestos, generando mal aspecto y la consiguiente contaminación del medio ambiente          
elferrolchimbote.com  miércoles, 03 de marzo de 2010
En las comunidades de Puerto Huarmey y 9 de Octubre se desarrolló la campaña de limpieza de residuos sólidos a cargo de representantes de diez comedores populares, entre los cuales destacan Puerto Huarmey, 9 de Octubre, Miramar, Santo Domingo La Victoria, Ampliación La Victoria, Miraflores entre otros. También participaron docentes y alumnos de SENATI Puerto Huarmey. 
Esta actividad de limpieza pública fue promovida por la oficina de Relaciones Comunitarias - Huarmey de Compañía Minera Antamina S.A. y contó con la participación de 200 personas. 
La empresa se encargó de transportar a las señoras integrantes de los comedores populares hacia las zonas escogidas, se les brindó una charla inicial de seguridad y explicaciones ambientales, se entregaron bolsas biodegradables para recolectar los desperdicios, así como implementos de limpieza, escobas, escobillones, rastrillos y recogedores a cada participante.
  Durante la actividad de limpieza se recolectó siete toneladas de residuos sólidos que  se encontraban expuestos, generando mal aspecto y la consiguiente contaminación del medio ambiente. En esta acción se contó con el apoyo de la Municipalidad de Huarmey a través de sus vehículos de limpieza pública.