"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 13 de febrero de 2010

Publican manual de gestión del riesgo para autoridades locales

Guía detalla cómo programar acciones de prevención ante desastres y emergencias 
elcomercio.pe Sábado 13 de febrero de 2010 
“Gestión del riesgo de desastres para la planificación del desarrollo local” es el título del manual publicado recientemente por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Cáritas del Perú, con el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Soluciones Prácticas ITDG. Está dirigido principalmente a autoridades como alcaldes provinciales y distritales, regidores, consejeros, presidentes de organizaciones comunales, entre otros.

Ana Lucía Cosamalón, coordinadora del equipo que elaboró el manual, explica que este se halla divido en tres capítulos. El primero explica conceptos básicos como desastre, peligro, vulnerabilidad, capacidad y resiliencia, riesgo, estimación de riesgo, reducción del riesgo de desastre, respuesta y reconstrucción.

Una vez entendidas estas definiciones, en un segundo capítulo se presentan los roles y funciones de los gobiernos regionales y locales en relación con la gestión de desastres, así como el procedimiento para incorporar este enfoque en el presupuesto participativo y en los planes de desarrollo concertado.

Y después se tiene el tercer apartado, en el cual Cosamalón detalla que se puede encontrar cómo desarrollar el diagnóstico de una jurisdicción en cuanto a vulnerabilidad. Así, se hallan los pasos para hacer un mapa comunal de riesgos, mapas de actores, estimaciones de riesgo, declaratorias y planes de operaciones de emergencia.

Cabe destacar que la información que ofrece la guía está sustentada en el marco jurídico nacional y en el mandato internacional de Hyogo, un compromiso que ha sido suscrito por el Estado Peruano.

VISTO BUENO
Vilma Lovón, representante de Cáritas, resalta que, tras un año de elaboración, la guía pasó por un proceso de validación por parte de algunas personas a las que está dirigida.

“Un total de 447 personas examinaron la guía, entre ellos 25 alcaldes. Todos dieron sus puntos de vista sobre la utilidad de ella, sobre lo que se debía cambiar para que fuera digerible y no muy técnica. Lo mejor es que han aprendido y se han dado cuenta de que hay muchas cosas que desconocían. Esperemos que muchos más se sensibilicen como ellos”, acotó.

LA FICHA
Título de la publicación:
“Gestión del riesgo de desastres para la planificación del desarrollo local”.
Número de páginas: 88.
Fecha de publicación:
Diciembre del 2009.
Tiraje: 2.000 ejemplares.
Dónde se puede obtener: AQUÍ.