"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 7 de agosto de 2009

Solicitan seguro integral de salud para ronderos de Áncash y sus familias

Estos anuncios los hizo durante la firma del convenio de cooperación intersectorial entre el Ministerio del Interior y el gobierno regional de Áncash, en mérito al cual se dispuso la entrega de una partida de más de 156 millones de soles a la XIII Dirtepol – Huaraz para fortalecer la seguridad ciudadana.

  • Lima, ago. 07 (ANDINA).- El presidente
  • regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, solicitó hoy al ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, gestionar ante el Gobierno Central la inclusión al Seguro Integral de Salud de los miles de ronderos campesinos y urbanos de su departamento.

    “Muchas veces los ronderos resultan heridos en las intervenciones o son víctimas de alguna enfermedad; sin embargo, ellos no cuentan con ningún tipo de seguro médico que les permita atender su salud adecuadamente”, expresó la autoridad regional.

    Asimismo, solicitó que dichos beneficios de seguridad de la salud alcancen a sus respectivas familias.

    También indicó que en el gobierno regional evalúa la entrega de un sueldo por un monto de 500 nuevos soles para los ronderos que forman parte de los equipos de rondas y seguridad ciudadana. Los miembros de las rondas urbanas recibirían 200 nuevos soles.

    Asimismo, señaló que se les brindará asesoría legal, a fin de afrontar las denuncias a las que están expuestos cada vez que realizan alguna intervención, sobre todo, contra las bandas de abigeos.

    Estos anuncios los hizo durante la firma del convenio de cooperación intersectorial entre el Ministerio del Interior y el gobierno regional de Áncash, en mérito al cual se dispuso la entrega de una partida de más de 156 millones de soles a la XIII Dirtepol – Huaraz para fortalecer la seguridad ciudadana.

    Durante este acto, Álvarez Aguilar anunció que en mérito a este convenio se adquirirá próximamente 104 patrulleros y 56 motocicletas que serán distribuidas en las diversas unidades policiales de la jurisdicción.

    Asimismo, dijo que en Áncash se implementarán cámaras de seguridad y se adquirirá una serie de equipos policiales que permitan un mejor desempeño de los efectivos.

    También se rehabilitarán y construirán todas las comisarías y complejos policiales del departamento y se capacitará al personal policial, entre otros proyectos del programa de inversión del citado convenio de cooperación.

    (FIN) MRS/JOT

Perucámaras: Áncash, Tacna, Loreto, Ica y Cajamarca registran mal desempeño en ejecución presupuestal

Áncash alcanzó un avance de sólo 8.3 por ciento de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para este tipo de inversiones, el cual tiene un total de 1,429.4 millones de nuevos soles.

    Lima, ago. 06 (ANDINA).- Los gobiernos regionales de Áncash, Tacna, Loreto, Ica y Cajamarca registraron el peor desempeño en la ejecución de sus presupuestos asignados a proyectos de inversión entre enero y julio de este año, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
  • Áncash alcanzó un avance de sólo 8.3 por ciento de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para este tipo de inversiones, el cual tiene un total de 1,429.4 millones de nuevos soles.

    Tacna exhibió un avance de 8.7%; es decir, sólo ejecutó 42.1 millones de los 483 millones asignados, según muestra su PIM, indicó la organización.

    Por su parte, Loreto ejecutó el 11.5% de su presupuesto asignado a proyectos de inversión. Para tal fin contaba con 283.4 millones de soles, pero sólo utilizó 32.6 millones.

    Este bajo nivel también se repite en Ica y Cajamarca, cuyos gobiernos regionales sólo ejecutaron el 12.5% cada uno. En Ica, que cuenta con 121.3 millones, gastó 15.2 millones; Cajamarca dispone de 249.6 millones pero ha ejecutado 31.1 millones.

    En general, los gobiernos regionales registraron un bajo nivel de ejecución de sus presupuestos asignados a los proyectos de inversión en el período analizado, alcanzando en promedio un avance de 22%, advirtió Perucámaras.

    Refirió que la situación se presenta sumamente preocupante, si se considera que en jurisdicciones como Áncash, el nivel de pobreza llega al 42.6%.

    “La exclusión que afronta este sector de la población podría revertirse, por ejemplo, con una mayor dotación de infraestructura básica, que ofrezca oportunidades de superación y mejores condiciones de vida”, agregó.

    Para Perucámaras, que reúne a 58 cámaras de comercio regionales, el resultado refleja la necesidad de fortalecer las oficinas de inversión de los gobiernos regionales y de sus cuadros técnicos, y la necesidad de que la sociedad civil elija mejor a sus autoridades.
    Según la organización, Lambayeque fue el gobierno regional que registró el mayor avance, al haber utilizado un 70.8% de sus recursos destinados para tal fin. Esta jurisdicción cuenta con 156.9 millones de nuevos soles y ha ejecutado 111.1 millones.

    La construcción y equipamiento del hospital regional (por 45.3 millones con un avance de 98.3%); construcción, operación y mantenimiento del Túnel Trasandino y la primera etapa de la Presa Limón (por 42.6 millones y un avance de 80.8%), figuran entre las obras ejecutadas por Lambayeque.

    Le sigue Arequipa, que alcanzó un avance de 43.1%, pues de los 317.6 millones de soles ya ejecutó 136.8 millones. Entre las obras ejecutadas destaca el mejoramiento de capacidad operativa-pool de maquinaria pesada; mejoramiento de riego del subsector Chuquibamba-Iray, Condesuyos-Arequipa; construcción de la captación y la planta de tratamiento de agua potable del cono este.

    (FIN) NDP/VVS/JOT

El Hospital “Víctor Ramos Guardia”

¡No, a la demolición del hospital “Víctor Ramos Guardia”
Por: Ing. Américo Rodríguez Osorio

Pocas personas, recuerdan al Hospital de Belén en Huaraz, hospital con patio empedrado y jardín en el centro, con corredores soportados por moldeadas columnas cilíndricas, construido con adobe, enlucido con yeso y techo de tejas, hospital donde escasamente 5 médicos de planta curaban los males de nuestra población y de casi todos los pueblos del departamento.
La creciente demanda de los servicios de salud en Huaraz y el departamento de Ancash, cuando Chimbote no figuraba como ciudad, obligo a los gobiernos de entonces, en la década de los 50 a programar la construcción de un nuevo hospital, esta ves con cimientos, columnas y vigas de concreto armado.
El terremoto del 31 de mayo de 1970, arrazo con el Hospital de Belén, pero para esos años próximos al terremoto, el nuevo hospital fue concluido e inicio sus servicios, es el actual hospital que conocemos, es nuestro hospital, es el hospital “Víctor Ramos Guardia”, es el hospital que soporto la fuerza telúrica de la naturaleza, es el hospital que salvo muchas vidas en el terremoto, y que prosigue haciéndolo hasta ahora.
En la ciudad de Trujillo, existe el hospital Belén, el cual se encuentra en el centro de la ciudad, es el hospital de la historia y la tradición, ha sido mejorado, refaccionado y ampliado, además existen otros nuevos hospitales como el Regional, el Víctor Lazarte, y otros que se han ido construyendo debido al crecimiento de su población y su consecuente demanda de servicios de salud.
En Lima, está por demás comentar sobre el antiquísimo hospital “Dos de Mayo”, que hasta ahora atiende en su vetusta construcción y cuya historia merece un especial comentario, la demanda de atención en éste hospital rebasa la capacidad del mismo, sin embargo, es necesario señalar que el crecimiento incontrolado de la población de ésta urbe, año a año ha obligado a los gobiernos de turno a la construcción de muchos nuevos hospitales, pero a nadie se le ocurrió demoler el “Dos de Mayo”, para construir uno de 30 pisos
El hospital “Víctor Ramos Guardia”, es mas joven que el Belén de Trujillo y el Dos de Mayo de Lima, y de muchos hospitales del Perú, naturalmente éste hospital, fue remecido y afectado por el sismo del 70, pero como joven hospital y fuerte en su construcción, sus afecciones han sido superadas, la demanda de los servicios rebasan su capacidad instalada, la población de Huaraz y de la sierra del departamento de Ancash a crecido y sigue creciendo, las proyecciones de la demanda de los servicios de salud, exigen una mayor cobertura, obligan a la construcción de un nuevo hospital,
Este es el punto, la demolición del actual hospital, por encontrarse viejo y obsoleto, para construir uno nuevo y elegante, implementado con equipos de punta, es el pretexto y la carnada, corresponde a una decisión ajena a la realidad en cuanto respecta a su resistencia; la necesidad de ampliar la capacidad de los servicios, si, es urgente, pero esta ampliación de los servicios, no necesariamente tiene que efectuarse en el mismo local, por ello es mucho mejor, utilizar los dineros del pueblo para la construcción de un moderno hospital en otro lugar, por cuanto, nuestros pueblos no pueden darse el lujo, por mas dinero que se tenga, en destruir un plato para comprar otro, por ser nuevo y brillante, es mejor no destruir el primero y comprar el otro, con esto mantendremos el que tenemos y construimos el nuevo en otro lugar.
Nuestros pueblos adolecen de infinidad de necesidades, y ningún dinero que por suerte o por derecho nos corresponda, no podrá satisfacer plenamente nuestras carencias, ésta es una razón entre otras, para que la autoridad a quién se le ha confiado la administración, la realice con la honestidad de efectuar un gasto efectivamente bueno, el pueblo no les ha confiado gastar sus dineros por gastar, ¡esto es lo trascendente!, lo importante es que el gasto sirva para avanzar, para desarrollar, y no gastar por gastar, tampoco gastar porque hay dinero y hay que gastar, lo importante es gastar con proyección al futuro; en este caso, es mucho mas atinado, con el dinero que se pretende gastar en la demolición, comprar un terreno apropiado, además, el área ocupada por el hospital, no es la única, porque Huaraz posee áreas suficientes para nuevas construcciones, que podría ser en los Olivos, Tacllan, Pongor, Los Pinos, Shancayan, Monterrey etc. y construir en ella el mejor hospital si se quiere así. Es obvio que toda construcción nueva, requiere de su soporte estructural, desde su cimentación, pero esto no puede justificar la demolición, cuando estas obras pueden hacerse en otro lugar.
La ciudad de Huaraz se encuentra en el cinturón de fuego del Pacifico, en la cordillera de los Andes, situación que limita su crecimiento vertical, obligándolo a no albergar edificaciones muy altas.
Al parecer, la autoridad ha tomado la decisión de demoler el hospital “Víctor Ramos Guardia”, entendiendo que el pueblo le ha otorgado carta abierta, para que pueda disponer, a rajatabla, de los dineros del pueblo, es decir de todos porque le hemos otorgado la facultad de gobernar a nuestro nombre.
El hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, es propiedad de la ciudad y de los pueblos que en este hospital se atienden, el pueblo le ha confiado al gobierno sus administración, mantenimiento y cuidado, este hospital incluso podría ser alquilado o transferido a Es Salud, pero no demolido.
Es indudable que todas las poblaciones merecemos las mejores condiciones, en cuanto a la atención en los servicios de salud, merecemos instrumental y equipos de punta, para que nuestros galenos eficientemente desempeñen su labor, con instrumental y equipos especiales y en ambientes óptimos.
La demolición del actual hospital “Víctor Ramos Guardia”, solo beneficiará al contratista por la demolición, además dejará satisfecho a quién de la orden, pero la construcción de un nuevo hospital en otro lugar, beneficiará a la ciudad de Huaraz y a las poblaciones del entorno, contar con 2 hospitales, es decir con uno mas, indudablemente es mucho mejor, es visionario, real y justificado, debido al creciente incremento de la población, con esto no colapsarán los servicios de salud, por el tiempo que demande la demolición y su construcción, consecuentemente la población no se verá obligada a atenderse en carpas.
Debe también entenderse, que las poblaciones del mañana saludarán esta decisión, reconociendo a los hombres y autoridades de hoy, la salvaguarda de los dineros del pueblo, su salud, y el bienestar de sus nuevas generaciones.
Huaraz y sus pueblos no piden solamente cuentas del gasto, no exigen solamente facturas o contratos, porque esto no es difícil de conseguir, convenir; y justificar, lo que el pueblo en general obliga y conmina, es que sus dineros y recursos se gasten y utilicen eficientemente, en la mejor alternativa.
¡No, a la demolición del hospital “Víctor Ramos Guardia”!
¡Viva la construcción de un nuevo hospital!
¡Viva Huaraz!
¡Viva el Perú carajo!