"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 10 de septiembre de 2009

“Que contesten otros”

Quienes fueron los culpables de esta gran ofensa no se detuvieron en el daño físico, histórico, moral y supremo de nuestra Fe sino cumplieron sus designios de Atilas o Judas y nos sentenciaron a la humillación y silencio cómplice de aceptación, del retorno reiterado del conformismo.

Si los Yungainos hubiesen aceptado la demolición de su Cementerio y su Cristo, Iconos que hoy los representa, dignifica y une. Otra historia ellos tendrían que narrar.
Creo y cada vez me convenzo que Yungay al elevar como Campo Santo el área que ocupo la Hermosa Ciudad desaparecida y que sus seres queridos, sus costumbres y Organizaciones fueron sepultados. Dignamente fueron rescatados del tiempo y son añorados en el corazón de cada uno de ellos por los siglos de los siglos. Salvaron su Identidad y Dignidad.
Sin tener que ver como su Tierra Natal era desgarrada metro a metro para satisfacer ambiciones foráneas o de Felipillos. Como aves rapiñas.
Todo lo contrario nos sucedió a los huaracinos, que victimas de la insania e intereses subalternos, hicieron que nuestros Iconos fueran mancillados, destruidos y en cada dinamitazo no solo derribaron nuestra Catedral sino que dinamitaron Nuestra Dignidad.
Quienes fueron los culpables de esta gran ofensa no se detuvieron en el daño físico, histórico, moral y supremo de nuestra Fe sino cumplieron sus designios de Atilas o Judas y nos sentenciaron a la humillación y silencio cómplice de aceptación del retorno reiterado del conformismo.
Nos narraron que la única Plaza de Armas en el Perú que tenia seis calles de acceso, la mayoría tiene cuatro, era de Huaraz y orgullosos a la rebeldía de nuestros antepasados que no aceptaron la conquista por los Españoles demostraron que los herederos de los Wara si tenían Dignidad. Jamás nos conquistaron pero se valieron de artimañas para lograr la conquista gracias al contrato matrimonial. Repitiendo la historia de los conquistadores del Imperio de los Incas. Que tampoco nos vencieron.
Ahora la historia se repite con el pretendido derribo de nuestro último Icono el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. Y estoy seguro que lo peor que vamos aceptar, sumisamente, es el cambio de su nombre por cualquier Ilustre Desconocido.
Nos vencerán sin ninguna artimaña sino por nuestro silencio del conformismo.
Acaso no hemos aceptado que el aeropuerto de Anta lleve otro nombre cuando sabemos que debería llamarse Enrique Ramírez Luna?
Acaso no hemos aceptado que nuestro estadio Rosas Pampa ahora ya destruido “descubran” que hay filtraciones de agua. Y que cada vez nos cueste más y más.
Acaso no sabemos que la eterna carretera a Casma que requiere de nuevo presupuesto reiteradamnete. Y cuando se termine alfin necesitara urgente mantenimiento para poder usarla. Es la carretera más inagurada.
Podrimos enumerar muchos casos, pero de que nos vale si sabemos que nuestro Hospital una ves derribado en plena temporada de lluvias, con una epidemia de la Gripe AH1N1 en expansión y con nuestra no aceptación timorata a medias y cómplice se convierta en otra triste realidad. “Escombros”. Allí recién surgirán las valientes voces que callaron en 7 idiomas.
No esperen la penúltima hora para actuar, no justifiquen aquellos que pueden hacer algo, ¿Por qué no me avisaron?. Huaracino los golpes de culpa déjalo para tu remordimiento
He escuchado y leído opiniones diversas sobre nuestro silencio que conlleva en sí la excusa de nuestro siempre reiterado conformismo.
Cuando nos insultan, nos ofenden y nos llenan de adjetivos. Me pregunto ¿porque no somos capaces de contestar y enfrentarlos?:
La respuesta es mejor no contestamos porque no merece ponerse a la altura de su ignorancia y analfabetismo.
No contestamos porque no deseamos meternos en problemas con ese tipejo, “no quiero igualarme. Me dicen que son muy vengativos.”
Los que deben contestar son los políticos, porque después de todo de eso viven y quieren salir en primera plana en los medios.
Los que deben contestar son los Periodistas, porque ellos presionan con sus comentarios así ganan más. ¿El silencio es rentable?.
No contestamos porque nosotros ya salimos de Huaraz que no queremos ni recordarla porque allí murieron todos nuestros familiares.
No contestamos porque nacimos después de 1970 no conocimos la Catedral ni La Plaza de Armas ni la ciudad del Huaraz antigua que hablan y me es indiferente o me da igual que derriben el Hospital.
No contestamos porque mis padres no son huaracinos y mis costumbres son de la tierra de mis padres. ¿De que Dignidad me hablan?.
No contestamos por que ya no tenemos nada en Huaraz ni familiares y cuando vamos todos suben los precios sin ninguna consideración, ¿Porque vamos ha contestar si ellos nos ignoran y explotan?.
Porque contestar si contestamos ya no vamos a vender o ya no nos van ha comprar los del sector publico. Mejor los aplaudo así quedo bien con ellos.
No contestamos porque deben contestar los cobardes que huyeron de Huaraz antes y después del terremoto.
Que contesten los que viven en Huaraz porque nosotros ya no conocemos a nadie, somos extraños en nuestra propia tierra.
Espero que esto si te contestes:
¿Has nacido en Huaraz? Entonces eres huaracino.
¿Vives en casa propia y trabajas en Huaraz?, entonces eres Huaracino
¿Has logrado tu negocios en Huaraz?, entonces eres Huaracino
¿Has formado o logrado tu familia en Huaraz?, entonces eres Huaracino
¿Tus Padres son Huaracinos y naciste en otro lugar? Entonces ayuda a Huaraz.
Los que bien quieren a Huaraz incondicionalmente. Tambien son Huaracinos, gracias por su solidaridad.
Si hubiéramos estado en el caso de los Yungainos que tomaron la decisión de la reubicación de su ciudad, estoy seguro que nosotros los huaracinos seguiríamos discutiendo en plazas o velorios si nos conviene o no. Pero jamás daríamos a conocer nuestra opinión a favor o en contra. “Que contesten otros”
Les sugiero lo siguiente. Asistir a una Misa en la Parroquia del Señor de la Soledad, es la ayuda que necesitamos.
Pedir a nuestro Santo Patrón Señor de la Soledad que exorcice a nuestra Ciudad de Huaraz de los Atilas, Corruptos, falsos Luchadores Sociales, Filipillos, Dirigentes Nacionales, Regionales y Locales no a que no terminen su periodo de poder, ni que se vayan de Huaraz. Sino que nos permita descubrir los subalternos intereses que los motiva, los malos manejos de la riqueza de nuestra Tierra natal. Y que terminen encerrados en las cárceles. Eso te pedimos Señor.
Invitemos a todas las autoridades, a todos los distritos de Huaraz, a todos las Provincias de Ancash, Periodistas, pueblo en general. Allí veremos quienes faltan. Eso te pedimos Señor.
Ilumínanos Señor para hallar el valor y fuerza para poder romper el silencio que guardamos y nos martiriza. Eso te pedimos Señor.
Por aquellos que nunca quisieron darse por informados, actúen. Eso te pedimos Señor
Porque nosotros los huaracinos seremos capaces de hacer llegar nuestra protesta hasta el último rincón del planeta. Y por primera y única vez unidos hacernos respetar con decencia y cordura. Sin necesidad de volver a la época de las cavernas.
Se decía que la desgracia de Huaraz en 1970 fue porque sus pobladores permitieron con su silencio la corrupción y decadencia de nuestras autoridades y sociedad.
No esperemos otra catástrofe para actuar ahora. La estamos viendo venir.
El Futuro:
Se destruye urgente el Hospital antes del fin de sus periodos de poder, para solventar los gastos de las próximas elecciones en la zona costa de Ancash. Los votos mandan.
¿Cuando se construirá el nuevo Hospital? en las otras elecciones del 2016, siendo usada la demora como caballito de batalla en la nueva campaña. Y el colmo promovido por los que ahora pretenden destruirlo.
Que Huaraz se quede sin Hospital eso es otro tema y no les interesa ahora los muertos por carencia de atencion Medica.
Que Huaraz tenga un nuevo Hospital es otro presupuesto de 200 millones más. Si tenemos suerte el quinto. No hay quinto malo.

No a la demolición del Hospital Víctor Ramos Guardia
Si a la construcción de otro hospital en otro terreno.

Carlos Ramirez Cuentas

Pero el poder foráneo no escuchaba nada.

El presidente regional tiene seis millones de razones para destruirlo. Sólo la demolición costará 7 ó más millones, y la construcción, 120 millones; pero ya se filtró que será aprobado por 200 millones. Demasiados ceros contra nosotros.

En esta histórica y valiosa fotografía testimonial se puede ver la cúpula y la nave de la catedral en pie, y toda la plaza con sus palmeras y álamos intactos. Los militares dinamitaron la catedral y diez años después el alcalde Pitulín Valenzuela destruyó la plaza influido por nefastos asesores.
Y más tarde un alcalde imbécil de apellido Ríos volvería a destruirla y colocar un horrendo y gigantesco Jesucristo de cartón piedra en medio. El actual alcalde ha tratado de restituir la plaza original en base a fotografías de la época. Aunque no es igual, algo es algo.
Está por saber si en el futuro un nuevo alcalde imbécil la volverá a destruir.
El militar de alta graduación obsesionado con volar a toda costa lo que quedó de la catedral, un coronel de apellido Weston y para más ironía nacido en Huaraz, años después, atormentado por aquella vil determinación, se retiro de Huaraz.

Los huaracinos que quedaron después del terremoto, si no me equivoco incluido el padre Alberto, pidieron que se quede la Catedral que sí podía ser reparada y rehacer las torres caídas. Pero el poder foráneo no escuchaba nada. Los dinamitazos se escucharon por varios días y aún así, la cúpula que resistió por su fortaleza, quedó solitaria y herida con su campana al pie por mucho tiempo, en medio de una gran pampa de polvo, lluvia, lodo oscuridad y soledad. También esta cúpula, así herida, fue defendida; pero, tiempo después, bajo las sombras de la noche y la madrugada, la dinamitaron.
La visión de estas fotografías, han tocado una fibra que precisamente ahora estamos viviendo en Huaraz. Si recuerdan, solo quedó en pie, además de la Catedral, el municipio que en los momentos posteriores al terremoto albergó a muchos heridos y el Hospital que se batía noche y día sin descanso con personal desfalleciente de cansancio e insumos insuficientes. Dicen que el Dr. Ramos Guardia, en su deseo de salvar vidas y aliviar dolor, repartía aspirinas o mejoral a todos los heridos.
Ahora, estamos enfrentando la defensa de ese hospital que como la Catedral, se le siente fuerte y resistente. Este icono por la vida, es un patrimonio que no debe ser demolido, aunque luego hagan una gran
belleza de hospital. Cuando vi esa fotografía de la Catedral revivieron muchos sentimientos de impotencia que sentimos ahora por el hospital.
Hoy comprendo mejor a los huaracinos que quedaron después del terremoto y que impotentes veían caer al Titán que no se dejaba vencer. Hoy nos sentimos como David contra Goliat, solo que este Goliat es mucho más poderoso que el del relato.
El presidente regional tiene seis millones de razones para destruirlo. Sólo la demolición costará 7 ó más millones, y la construcción, 120 millones; pero ya se filtró que será aprobado por 200 millones. Demasiados ceros contra nosotros.
No a la demolición del Hospital Víctor Ramos Guardia
Si a la construcción de otro hospital en otro terreno.
Saludos desde esta mi tierra.
Alejandrina Irato de Morales