"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 10 de mayo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MADRE

   Fundado en Peru por el Dr. C arlos Alberto Izaguirre A. 

 Por Julio Olivera Ore

        Cuando la vida de una mujer es el paradigma del ideal y sus ensueños se plasman en la proporción de sus esfuerzos y anhelos, esa mujer ha nacido bajo un signo propicio y su advenimiento al mundo, marca un nuevo evo en la humanidad. 

        Recordando a Anna Jarvis (Phyladelphia), fundadora en 1912 de la “Asociación Internacional del Dia de la Madre”, aquí en los Estados Unidos de Norte América, fue privilegiada de la fortuna y una elegida del destino que nos dio esta fecha inapreciable y augusta en homenaje a la mujer. 

        Cuando el sello del destino hace cruz y la estrella advocatoria es parva en promisiones, cuando el esfuerzo de la mujer no tiene más incentivos que el sacrificio ni más felicidad que un heroísmo anónimo, este “Dia Internacional de la Madre”, es también glorioso, sabe a triunfo y tiene el aplauso de la palma y el esplendor áureo de la corona. Deveniran entonces estas fechas, como nuevas efemérides de superación y doblemente placenteras y felices por su ejemplo noble y exhortativo. 

        Rendimos pues tributo de nuestro júbilo. Y en el presente singular, nos encontramos por fortuna congregados ahora con las mujeres de habla hispana y de otras lenguas en quienes convergen un destino feliz y una vida ejemplar en todo este universo. 

        En estas horas de polarización y antena, anhelamos que nuestras agasajadas se conecten con nuestras simpatías y capten nuestro amor. Hay algo más que la celebración de esta fecha, estamos también para rendir culto a la personalidad y dignidad de la mujer universal, llamase hija, madre o amiga, en quienes por privilegio se evidencian, las leyes de las generaciones de lo bello y la herencia de la honestidad. 

        Cuando ha logrado moldear sus principios y forjar sus ideales, cuando ha alcanzado a concebir sus fines propios y embellecerlos, con una ética individual substrayéndola de la promiscuidad, y tiene un eje de referencia y una órbita vital, esa mujer tiene personalidad y se evidencia su dignidad cuando actúa en la vida, con arreglo a sus normas, consecuente con su credo religioso, con su moral social y con su orientación filosófica. 

        Grandes y nobles en la ponderación de la amistad, magnificas y elocuentes en el trato, apolíneas y serenas en la visión, dionisiacas y desbordantes en la función maternal, excelsas en la vida del pensamiento y gentiles en la de relación y con sentimientos líricos en el alma. 

        Evidentes, como son las cualidades de la Madre, consideramos entonces que en su textura psico-fisica existen los elementos de organización superior y de aptitud fácil, que han generado su facultad vigorosa y, vienen conservando y seleccionando un tipo de excepción dedicada a embellecer la juventud con el apostolado de ser madre, habrían como Julieta esculpido un empíreo para el trono de Dios, como Micaela Bastidas, pontificada con la balanza de la justicia o como Sor juana Ines de la Cruz, extendiendo su brazo protector en la defensa de los sagrados derechos de la mujer, o como tantas otras mártires, intelectuales o humildes luchadoras sociales. Para ellas nuestro más grande respeto y nuestras voces elocuentes de reconocimiento y, para aquellas quesiguen en pie de lucha, por conseguir mejorar su porvenir, todo nuestro apoyo.

“Club Huaraz” Homenaje a la Madre Huarasina 2009