"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 15 de diciembre de 2009

ANTE TANTA PREPOTENCIA DEL PRESIDENTE REGIONAL . MUJERES HUARASINAS . LISTAS A DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO



Letras y sentimientos de mis paisanos, amigos y familiares

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE DE 2009


HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 283 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 13 DIC 2009

..

PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 283
.
13 DIC 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
.
ANTE TANTA PREPOTENCIA DEL PRESIDENTE REGIONAL
.
MUJERES HUARASINAS
.
LISTAS A DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO
.

Un grupo numeroso de damas huarasinas están haciendo noticia en los últimos tiempos, “ante tanta prepotencia del Presidente Regional, César Alvarez Aguilar” que sin consultar a nadie, trae por los suelos, primero el Estadio de Rosas Pampa en el momento crucial para el Sport Ancash y ahora quiere demoler a toda costa el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huarás.
.
Alejandrina Irato Cáceres de Morales
.
Las damas, agrupadas en la “Unión Cívica de Mujeres Huarasinas” están presididos por la señora Alejandrina Irato Cáceres de Morales, descendiente de connotadas familias, pues su señor padre llegó a ser primera autoridad política de Ancash y desde sus bisabuelos ocuparon cargos públicos, cuando ese nombramiento era al ciudadano más honorable y distinguido y qué diremos de sus tíos campeones panamericanos de tiro al blanco. El nombre de Oscar Cáceres está en el frontis del Estadio Nacional por ser ejemplo de las juventudes de nuestra nación.
.
El reportaje, giró en torno a los diferentes problemas que aquejan a nuestra ciudad y siempre con la amabilidad que caracteriza a nuestra entrevistada. La Sra. Alejandrina nos responde:
.
¿QUÉ BUSCAN LAS MUJERES DE HUARÁS AL ORGANIZARSE EN UNA ÉPOCA TAN CRUCIAL?
.
Mire, lo que se busca es velar por el ornato de nuestra ciudad. Recordemos que antes del 2000, Huarás parecía una ciudad bombardeada. El Alcalde de entonces no escuchaba el clamor de los moradores. La situación de los parques, avenidas, calles estaban en la peor oscuridad e invitaban a los robos y asaltos. Pero allí estábamos nosotras, insistiendo en nuestros pedidos, silenciosamente porque amamos a nuestra tierra, nos preocupamos por nuestra catedral, por la Plaza de Armas. Pidiendo al Alcalde que no se cierre la Av. Luzuriaga. Pidiendo que no se permita las pintas en los portales. Recordará a Huarás antes del sismo del 70, época en que las calles no estaban sucias y para pegar avisos, había espacios con marcos de madera donde se podía pegar las propagandas. Es decir a la ciudad se le manejaba con más orden y estética.
.
PERO EN HUARÁS LOS PROBLEMAS SE HAN MULTIPLICADO
.
Claro que sí. Por eso hemos recurrido, a su tiempo, ante el Prefecto de Ancash y la Policía para que haya más seguridad para la ciudadanía. Que se elimine la basura, que haya mejor limpieza en los mercados. Y cuando le hemos manifestado a múltiples ocasiones al Alcalde, siempre nos ha respondido: “Ya he dado las órdenes, pero mi gente no lo ejecuta”. Las mujeres, hemos frecuentado a las autoridades, pero no para llevar problemas solamente, sino soluciones y sugerencias.
.
¿QUÉ DIRÁN LOS QUE NOS VISITAN, POR CIERTO?
.
Ciertamente estamos a la zaga en condición de ciudad turística. A propósito hicimos un sondeo de opinión entre los visitantes nacionales y extranjeros con los estudiantes del Instituto Tecnológico “Guzmán Barrón”. En esa ocasión los entrevistados fueron categóricos al responder a la única pregunta que le planteamos: ¿Qué no le gusta de la ciudad de Huarás?. Las opiniones fueron diversas, pero más apuntaba a que había mucha: basura, ruidos molestos, que la plaza de armas era la “más fea del mundo” por la imagen deforme que había en el centro y su pedestal que parecía una “torta”, mucho desorden, comercio informal. Esta inquietud hicimos llegar ante el Alcalde que de inmediato puso tachos de basura, se pegó stikers en todos los vehículos “Huarás te quiero sin ruido”. Todo esto fue un trabajo sin protagonismo de ninguna clase.
.
¿SU MOVIMIENTO PERSIGUE ALGÚN FIN POLÍTICO?
.
Ninguno. Ni en las socias ni en la directiva.
.
Nuestra política es mirar a nuestra ciudad para que sea cada vez mejor. Pedir a las autoridades que cumplan con su labor en bien de la ciudad. Talvez por eso notamos un pequeño cambio que lo sentimos a pesar de ser difícil las campañas.
.

¿SUS ACCIONES TIENEN PROYECCIÓN FUTURA?
.
Claro que sí. En el 2008, cuando se anuncia la creación de una macro región Ancash, Huanuco y Ucayali. Las mujeres huarasinas nos reunimos para opinar al respecto. Al fin y al cabo que tengamos un hospital a nivel de macroregión. Enfocar la salud y la educación porque podríamos ser capital de esta naciente demarcación territorial. Cuando de pronto el 2009 en abril se da la noticia de que se va demoler el Hospital “Víctor Ramos Guardia”. Nos reunimos y acordamos por unanimidad “pedir otro hospital y no permitir la demolición del VRG”. Opinábamos un hospital nuevo en otro lugar, así le decíamos al Presidente Regional y le pedíamos que reconsidere su deseo de demoler y que se haga otro fuera de la ciudad porque en el radio urbano es contaminante y hay que ver cosas a futuro .
.
El 3 de agosto, luego de un aparente silencio, sostenemos una conversación telefónica con la Consejera de Huarás, Sra. María Velásquez, quien nos dice que no se ha dado marcha atrás en la demolición y que al contrario todo está listo para demoler en Setiembre.
.
Entonces le dije: “Pero María, los huarasinos te hemos elegido como consejera para defender la ciudad y no te hemos dado carta blanca para semejante atrocidad. Para la demolición no han consultado a nadie; además hay un comunicado del Colegio de Ingenieros que opina por la no demolición. No hay donde hacerlo, dijo María a lo que le respondí “Hay lugares preciosos para un hospital.
.
Luego conversamos con el Dr. Villacaqui que acababa de ser destituido, sólo por oponerse a la demolición.
.
Convoque de urgencia a todas las socias y acordamos hacer conocer a la ciudadanía sobre este despropósito del Presidente Regional e inclusive fuimos a la misma sede del Gobierno Regional a entrevistarnos con el Sr. Alvarez, pero no estaba en la ciudad, entonces distribuimos volantes donde manifestábamos nuestra oposición a la demolición. Entonces recibimos la adhesión de todo el personal de las diferentes oficinas con la excepción de un chimbotano quien nos dijo: “vayan a cocinar” y un abogado que nos amenazó con hacernos detener con la policía, pero fuimos firmes y le respondimos: ¡Hágalo, aquí estamos. Nosotras somos huarasinos”. Mayor apoyo recibimos en la UNASAM, el Municipio, el Poder Judicial.
.
PERO EN TUS PALABRAS HAY CONVICCIÓN, FORTALEZA Y FIRMEZA ¿NO ES ASÍ?
.
Claro, a todos les decimos, el señor Alvarez habrá podido botar un estadio, pero no podrá botar un hospital porque con la salud no se juega. ¡Aquí puede haber muertos!
.
¿Y ESTA TERQUEDAD DE ALVAREZ SE CONOCE EN LIMA?
.
Hemos enviado una carta al Ministro de Salud, estamos a la espera de su respuesta. Igualmente nos hemos comunicado con el Gerente General de Los Hospitales de Solidaridad. Igualmente los congresistas por Ancash están debidamente enterados, también nos hemos comunicado con las instituciones huarasinas y ancashinas, radicados en Lima.
.
HAZ ESTADO EN LA BOCA DEL LOBO CON MOTIVO DE LA SEUDO AUDIENCIA OFRECIDO POR ALVAREZ.
.
En efecto, el 25 de setiembre el señor Alvarez se reunió con mucha gente traída de Chimbote para decir que tenía el apoyo del pueblo. Hubo inconvenientes y tropiezos para poder ingresar, hasta que me permitieron entrar, pero a mí sola y no a las socias de la institución. Me anticiparon que no podía hablar sobre el tema del hospital sino sólo sobre los puntos de la agenda.
.
Tenía en mente hablar sobre este problema palpitante y sobre la opinión de Defensa Civil que en ningún caso habla de demolición, sino de remodelación del hospital VRG. César Alvarez, inició su discurso y para su mal declaró en la “audiencia” sobre la demolición del hospital que fue coreado por su gente y ofreció dialogar con los Colegios Profesionales; entonces vi oportuno mi intervención. Allí dije: “Ni Usted ni yo somos profesionales como acaba usted de decir,, pues entonces para la demolición del Hospital, que sean los colegios profesionales que den su última palabra”.
.
¿SE TIENE IDEA DE CUÁNTO VA A COSTAR LA DEMOLICIÓN DEL V.R.G y CONSTRUIR EN ESE MISMO LUGAR UN HOSPITAL?
.
Hasta hace poco se dijo que el Hospital que piensan construir en Belén costaría 120 millones de soles, ahora lo han subido a 191 millones aprobado por la OPI, esto para todo ciudadano es un saqueo. Recordemos que en el Callao un nuevo hospital con más capacidad y resolución ha costado 60 millones de soles. En Bagua un hospital similar al que se quiere construir en Huarás, ha costado 40 millones de soles. Sin embargo no se construye el Hospital de Recuay, tampoco el de Carhuas. Igual inflación ha existido en el Estadio Rosas Pampa. Al inició se calculó que costaría 9 millones de soles, subió a 16 millones, luego a 33 millones y ahora bordea los 40 millones de soles para un estadio que ha mutilado el deporte porque antes había atletismo, velocidad, vóley, básquet. Sólo se ha convertido para fútbol, nos ha reducido a la mínima expresión, un mini estadio que para mí es un “coso futbolístico”.
.
¿Y LA COMUNA HUARASINA DICE ALGO?
.
Felizmente en la última sesión de concejo se ha acordado por mayoría la no demolición del Hospital VRG con excepción de un regidor que tiene compromisos laborales con la Región.