"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 14 de noviembre de 2009

El espía peruano vendió a Chile el ‘Plan Quiñones’

Víctor Ariza Mendoza también entregó claves encriptadas del sistema de comunicación cifrada de la Embajada del Perú en Santiago.

Fuente: peru21-pe

El presidente Alan García prefirió cancelar el encuentro con Bachelet. (USI)

Por Daniel Yovera

Uno de los documentos más importantes que el espía de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza llegó a venderle a Chile fue el ‘Plan Estratégico al 2021’ de ese instituto castrense, conocido por la oficialidad como ‘Plan Quiñones’, elaborado en 2003. No es un plan de guerra ni un plan operativo, pero representa una proyección a largo plazo de lo que la FAP perseguía con miras al 2021, cuando se cumplirán 200 años de la independencia del país.

Fuentes de esa arma y de la Policía –que investiga al espía– revelan que Ariza también llegó a comercializar con Chile los códigos encriptados del sistema de comunicación cifrada de la Embajada del Perú en Santiago. Es decir, durante varios años, la Inteligencia chilena tuvo acceso a los diversos mensajes en clave intercambiados entre Lima y su representación en Santiago, y viceversa.

Para las fuentes de la FAP consultadas por Perú.21, es probable que temas como la demanda peruana ante la Corte de La Haya, las posibles adquisiciones militares o los problemas políticos y diplomáticos hayan sido de conocimiento de los agentes chilenos, que pudieron haber descifrado nuestras comunicaciones gracias al técnico inspector. Según información del Poder Judicial, desde 2005, este suboficial recibió de su parte chilena US$3,000 mensuales por la información entregada.

OTRO FAP Y DOS CHILENOS. Ariza no actuó solo y, más bien, habría integrado una red internacional de espionaje. Según el fiscal Jorge Chávez Cotrina y el juez Luis Garzón Castillo –ambos a cargo del proceso–, en este caso están comprometidos otro técnico de la FAP, cuya identidad se mantiene en reserva, y dos presuntos agentes de la Inteligencia chilenosidentificados como Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas.

Ayer, el juez Garzón abrió instrucción contra Ariza por los delitos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado, y a los demás, por ser instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano.

Video aquí

Espionaje chileno: hostil actitud contra nuestra patria

¿Para qué se espía? La respuesta es obvia, porque se tiene el deseo de penetrar en los sistemas defensivos de un país, para anularlos, y eso es lo que ha venido haciendo Chile con el Perú, pese a que su poder bélico es inmensamente superior al nuestro.

Fuente EDITORIAL elcomercio,com.pe sábado 14-11-2009

Aunque hasta anoche no se había hecho público ningún comunicado oficial, fuentes periodísticas han informado que el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, quien en el 2002 trabajó en nuestra agregaduría militar en la Embajada del Perú en Santiago de Chile —cuando probablemente fue captado por los servicios de inteligencia del vecino país—, ha venido espiando para ellos, recibiendo por su condenable traición a la patria sumas que al parecer oscilaban entre los cinco mil y ocho mil dólares mensuales.

Descubierto por la contrainteligencia FAP, fue detenido y Seguridad del Estado debe ponerlo a disposición del Ministerio Público para denunciarlo ante el Poder Judicial por su gravísimo delito. Este episodio crispa las ya difíciles relaciones con Chile.

Hasta ahora nuestra cancillería había procurado llevar por cuerda separada dos asuntos bilaterales: uno, el relacionado con el contencioso que se ventila en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, por la delimitación marítima; el otro, todo aquello que se enmarca en el ámbito de las relaciones empresariales de diversa índole, con importantes inversiones de Chile en el Perú.

Además, no se puede dejar de tomar en consideración la numerosa presencia de nuestros connacionales afincados en el país del sur. Precisamente estaba previsto que en los próximos días el presidente Alan García se entrevistara con su homóloga Michelle Bachelet, pues ambos asisten a la reunión del APEC, en Singapur. También la ministra Mercedes Aráoz debía viajar a Santiago llevando el mensaje del jefe del Estado que busca poner límite al gasto militar en la región. Obviamente, estas entrevistas han sido canceladas o están en suspenso.

Paradójicamente Chile, el país que más ha gastado en armas de última generación en América del Sur, ha anunciado que dispone de 665 millones de dólares para adquirir lanzadores Avenger, misiles Stinger y misiles aire-aire AIM. Todo esto puede interpretarse como una suerte de sarcasmo a la propuesta peruana bien recibida en otros países de la parte sur del continente que comparten la idea del presidente García que podría resumirse en la frase “menos armas dan como resultado menos pobreza”. Chile, está visto, no comparte este propósito.

¿Para qué se espía? La respuesta es obvia, porque se tiene el deseo de penetrar en los sistemas defensivos de un país, para anularlos, y eso es lo que ha venido haciendo Chile con el Perú, pese a que su poder bélico es inmensamente superior al nuestro. Todavía no sabemos los verdaderos alcances de esta operación de espionaje, pero se trataría de un hecho aislado que, aunque vincula a otros elementos militares en una red, no debe manchar el uniforme. Recordamos cómo en 1978 un suboficial FAP, Julio Vargas Garayar, fue descubierto espiando, también para Chile, y pagó su delito ante un pelotón de fusilamiento. Luego dos oficiales navales chilenos fueron sorprendidos tratando de fotografiar instalaciones de la FAP en Talara y se les expulsó del país, todo lo cual llevó a que el embajador de Chile en Lima, Francisco Bulnes Sanfuentes, fuera declarado persona no grata y tuviera que marcharse determinando la suspensión de las relaciones.

Ahora, esta nueva actitud de Chile, tipificada en el derecho internacional como hostil, debe tomarse con la ponderación y la importancia que amerita. Es posible que el embajador sureño sea convocado por nuestra cancillería para que brinde las explicaciones pertinentes, si las tiene. Paralelamente debería llamarse en consulta a nuestro embajador en Santiago y, si el ministerio de Relaciones Exteriores lo juzga conveniente, reducir el nivel de nuestra representación diplomática cerca de La Moneda.

Por otra parte, la investigación a Ariza Mendoza y a la red que operaba con él debe ser lo más exhaustiva posible, para que la Justicia Militar —la competente para estos casos— les aplique la máxima sanción de ley. En tanto, no debemos olvidar que esta historia es recurrente y se podría graficar como el peruano confiado que le extiende la mano al campesino sureño, aparentemente amistoso, pero que lleva siempre el corvo debajo del poncho.

En esta hora de afrontar con energía la traición de un subalterno, el Gobierno está, sin embargo, obligado a mantener la máxima serenidad ante las ya innegables provocaciones que viene haciendo Chile en el interés de que se produzca un incidente que detone un eventual conflicto bélico entre los dos países.

El presidente venezolano rechaza la propuesta de Brasilia


El pasado 8 de noviembre, el presidente venezolano llamó al pueblo y a los militares a prepararse para el hipotético conflicto armado. "Compañeros militares, no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos"


Cientos de chavistas marchan en Caracas contra Colombia


ELPAIS.com PRIMERA | Caracas 14/11/2009

Nada de mediación fronteriza. El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó ayer la propuesta del Gobierno de Brasil de crear una comisión que vigile la frontera entre Venezuela y Colombia, como mecanismo para aliviar las tensiones entre ambos países. Chávez tachó de "inviable" que una "fuerza extranacional" se ocupe de monitorear lo que ocurre en los límites territoriales de su país. "Es un tema de soberanía y la soberanía no se discute. (...) Nosotros cuidamos nuestra frontera, como Brasil cuida la de Brasil", dijo durante un acto oficial en Caracas, y añadió: "que Colombia cuide la suya".

        Hugo Rafael Chávez Frías

        Hugo Chávez

        A FONDO

        Nacimiento:
        28-07-1954
        Lugar:
        Sabaneta
        Venezuela

        Venezuela

        A FONDO

        Capital:
        Caracas.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        26,414,815 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      Chávez reiteró que sus diferencias con el Gobierno de Álvaro Uribe no se deben a los problemas de violencia y tráfico de mercancías en la frontera común. Su preocupación "son las bases militares yanquis", ha dicho nuevamente, en referencia al acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington que permitirá a las tropas estadounidenses utilizar siete bases militares colombianas.

      Para el presidente venezolano, este convenido representa una "amenaza" para los países de América Latina, es como tener al "agente 007" instalado en el patio del vecino. "Estados Unidos podrá hacer en Colombia como el agente secreto de su majestad británica, el 007 que podrá matar a quien quiera, donde quiera (...). Así que tenemos al 007 allí mismo en Colombia", dijo Chávez.

      El presidente también invitó a sus seguidores a participar en una manifestación "por la paz", que en ese mismo momento se desarrollaba en Caracas y que fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, contra la "instalación de las bases yanquis". "Esa marcha de hoy es muy importante, porque los pueblos tienen que pronunciarse en contra de esa ofensiva yanqui", opinó Chávez, porque rechaza "el guerrerismo yanqui, que pretende convertir a América Latina en una zona de guerra".

      Mientras, a poca distancia del lugar donde el presidente ofrecía sus declaraciones, desfilaban cientos de chavistas uniformados con camisas rojas y llevando carteles con frases como: "No queremos que Colombia sea el Israel de América Latina", "No a las bases yanquis en Colombia", "No queremos guerra, fuera bases". Tanto Chávez como sus seguidores insisten en que ha sido Colombia quien ha declarado la guerra a Venezuela, a través del acuerdo firmado con Estados Unidos.

      El pasado 8 de noviembre, el presidente venezolano llamó al pueblo y a los militares a prepararse para el hipotético conflicto armado. "Compañeros militares, no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos", afirmó hace poco menos de una semana. Una declaración que agudizó aún más la crisis que atraviesan las relaciones entre Venezuela y Colombia, rotas desde el pasado agosto por iniciativa del Gobierno de Caracas.