"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 25 de agosto de 2009

Carta a los Colegios Profesionales de Ancash

Unión Cívica de Mujeres Huaracinas
Huaraz, 25 de Agosto de 2009
Señores:
Colegios Profesionales de Ancash.
Presente.
Asunto: Demolición del Hospital “Víctor Ramos Guardia”
De nuestra consideración:

Es grato dirigirnos a usted para expresarle nuestro cordial saludo y solicitar a su representada expresar opinión sobre el anuncio de la autoridad regional hecho público el 07 de Mayo del 2009, disponiendo la demolición del único hospital estatal con que cuenta la ciudad de Huaraz, el Hospital Víctor Ramos Guardia, de nivel II-2 Referencial.
Consideramos es un gran despropósito proceder a la demolición de nuestro hospital trasladando las atenciones médicas como lo anunciaron, a módulos de campaña, aunque sea provisionalmente. En estas condiciones, creemos que nadie puede asegurar la calidad de las atenciones médicas de toda índole a los pacientes, sobretodo al aproximarnos al inicio de la larga temporada de lluvias.
No tenemos ninguna duda de calificar este anuncio de demolición como un atentado contra la salud no solo de la población huaracina sino también de sus caseríos, estancias, poblados y núcleos más alejados. Todas estas personas que las habitan llegan a Huaraz para atenderse en este hospital.
Además, contra la memoria frágil que parece haber ya olvidado acontecimientos dolorosos, debemos poner de relieve que nos encontramos en una zona históricamente considerada de alto riesgo, donde han ocurrido y pueden ocurrir aluviones y terremotos. No se trata de alarmar sino de hacer un necesario recordatorio preventivo, pues no existe manera de pronosticar estas catástrofes; no queremos imaginar lo que podría ocurrir con un nuevo terremoto como el sufrido en 1970, sea mayor o menor su capacidad de destrucción. Hay otras consideraciones por las que no podemos aceptar este despropósito, como es la alerta mundial ante la pandemia de gripe A, o virus H1N1. En la ciudad de Huaraz se han registrado ya varios casos de contagio y algunos fallecimientos. La Organización Mundial de la Salud ha dictado protocolos definidos a las autoridades sanitarias de todo el mundo para que mantengan los hospitales en máxima alerta porque lo peor de la epidemia aún está por venir.
El Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Ancash - Huaraz, ha hecho público un pronunciamiento el día 12 de los corrientes en el que expresa su rechazo a la irresponsable propuesta de demolición del Hospital Víctor Ramos Guardia. Es necesario que colegios profesionales e instituciones organizadas de la ciudad de Huaraz, como organismos cívicos de esta capital y dentro del rol que les corresponde, emitan opinión y se pronuncien sobre este caso que nos convoca a unirnos.
La Unión Cívica de Mujeres Huarasinas ha iniciado la cruzada porque se mantenga la atención médico sanitarial de nuestro hospital con el lema:
NO a la demolición del Hospital Víctor Ramos Guardia.
SÍ a la construcción de un nuevo hospital en otro terreno más grande.
Proponemos mirar hacia el futuro y unir todas las voluntades, incluyendo la del Gobierno Regional, para construir un nuevo hospital de nivel III-1 de atención especializada de acuerdo a la dimensión de Macro Región Modelo, manteniendo la atención del actual Hospital Víctor Ramos Guardia, de nivel II-2, sin excluir que posteriormente sea remodelado.
Estamos totalmente convencidas de que lo único que puede sostener la integridad de nuestra sociedad y su patrimonio son las bases legales, profesionales y cívicas que ustedes representan.
Agradeciendo la atención que puedan dar a la presente, nos despedimos con este compromiso vital para nuestra ciudad.
Atentamente,
Alejandrina Irato de Morales 
Catalina Caballero de Alvarado
Presidenta.  y                                                                          Secretaria

Flores Nano confirma presidencia de línea aérea

César Cataño Flores, dueño de Peruvian Airlines, está procesado por presunto lavado de dinero. Lideresa del PPC dice que cuida su nombre y que está convencida de la corrección de Cataño

Fuente: elcomercio.com.pe 25 de agosto de 2009

La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, es la flamante presidenta del directorio de la nueva aerolínea nacional Peruvian Airlines, empresa que forma parte del Grupo Kanagawa de propiedad del importador y corredor de autos César Cataño, investigado por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Cataño cambió su nombre tras verse involucrado, en 1983, en un proceso judicial por tráfico de drogas, ya que su verdadero nombre es Adolfo Carhuallanqui Porras. Sin embargo, este salió absuelto de la investigación.

La procuradora antidrogas Sonia Medina confirmó ayer a El Comercio que a César Cataño se le investiga “desde hace poco” en la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y también en la fiscalía por lavado de activos.

LA DEFENSA DE LOURDES

El Comercio intentó infructuosamente con ella, sin embargo se recogieron declaraciones aparecidas en el periódico electrónico “T News” donde ella declara que estaba “absolutamente persuadida de la corrección del señor Cataño”.

“Estoy convencida de que en este caso hay un error de la información vertida. Como quiera que hay una investigación en marcha y se van a presentar todas las pruebas, no tengo la menor duda de que esas investigaciones concluirán que aquí no hay nada irregular”, afirmó, tras precisar que se considera “una persona que cuida su nombre y prestigio personal”.

“Si alguna duda tuviera —explicó— si pasara por mi mente una pequeñísima sombra, no solo no lo apoyaría profesionalmente [a César Cataño] sino que no le habría aceptado una designación en la que finalmente soy, en el directorio [de Peruvian Airlines], la representante del accionista…”.

LAS REACCIONES

Sobre este caso, el legislador fujimorista Rolando Sousa consideró como inoportuno que Flores haya aceptado el cargo en una empresa cuyo propietario está siendo investigado. “Eso no significa que no tenga el derecho de ejercer su profesión”, dijo el parlamentario.

A su turno, el legislador de Unidad Nacional Javier Bedoya de Vivanco afirmó haber sostenido una conversación con Lourdes Flores al respecto y que esta le manifestó que “el caso está concluido en el Poder Judicial desde hace varios años y se absolvió al señor Cataño”. “No sé por qué están resucitando este caso”, agregó el congresista.

FRENTE A FRENTE

“Si alguna duda tuviera, si pasara por mi mente una pequeñísima sombra, no lo apoyaría [a César Cataño] y no le habría aceptado una designación”.

LOURDES FLORES. PRESIDENTA DEL PPC

“Me parece una actitud inapropiada la de Flores. Ella estaba en la obligación ético-política de ponerse a un costado… Creo que eso hubiera sido lo ideal”.

ROLANDO SOUSA. CONGRESISTA GPF

Cuidado en alimentación y salud para escolares del plan piloto de municipalización

El alcalde, como socio estratégico de la educación, junto a los padres de familia si puede hacer que todo esto se cumpla, por la cercanía que tiene en relación a las instituciones educativas.

martes, 25 de agosto de 2009

Publicado el : SALUD, Local

Lima - Perú, (ORBITA).- El Ministerio de Educación trabaja un programa para que los niños y niñas de las escuelas, donde se desarrolla el plan piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa, reciban alimentos y un adecuado cuidado de la salud, anunció hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Trabajamos también en programas de capacitación profesional de los docentes y en la adecuación del currículum a los requerimientos particulares de cada distrito, dijo el viceministro durante la “Reunión de Autoridades del Estado Descentralizado”.

En la cita, que analiza los roles y funciones del gobierno central, gobiernos regionales y locales en materia de descentralización, Díaz Chávez indicó que es fundamental la atención a las obligaciones del personal que labora en las instituciones educativas.

El viceministro recordó que con la Ley del Presupuesto del Sector Público del presente año fiscal, se inició el proceso de transferencia de recursos a las instituciones educativas de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular.

Estos recursos que se encuentran incluidos en los pliegos de los gobiernos regionales pasarán a las municipalidades distritales correspondientes, subrayó Díaz Chávez, tras indicar que este proceso se realiza en forma gradual y progresiva, de acuerdo con la normatividad que rige las transferencias.

Al respecto, el Decreto de Urgencia Nro. 044-2009 dispone el traspaso de presupuesto a las primeras 8 municipalidades: Los Olivos, Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, La Molina, Imperial y Pacarán de Cañete y Bellavista.

Ahora se ha dispuesto la transferencia a otras 14 municipalidades: Huaraz e Independencia (Huaraz), Chincha Alta y Chincha Baja (Ica), Olmos y Motupe (Lambayeque), Las Piedras (Madre de Dios), Carumas (Moquegua), Paucartambo y Simón Bolívar (Pasco), Morales y Juan Guerra (San Martín), San Jacinto y Corrales (Tumbes).

A la “Reunión de Autoridades del Estado Descentralizado” asisten autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los Gobiernos Regionales y municipales, de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Así como también funcionarios del Ministerio de Educación.

La Municipalización de la Gestión Educativa, es un proceso que permite mayor y mejor gestión del manejo de recursos económicos que son escasos en educación. Significa mayor control en la jornada escolar, por que resulta difícil que esta tarea la haga el director regional o de la UGEL. También vela por el cumplimiento de la entrega de materiales educativos que muchas veces se quedan en la UGEL.

El alcalde, como socio estratégico de la educación, junto a los padres de familia si puede hacer que todo esto se cumpla, por la cercanía que tiene en relación a las instituciones educativas.

Comienza la construcción de casas en Huaraz financiadas por Minera Barrick

“En el caserío de Antahurán no hemos estado tranquilos por las lluvias. Eso nos ha puesto en alerta. El deslizamiento nos pasó por encima. Nosotros estamos poniendo la mano de obra”, dijo Lorenzo Picón Oropeza, poblador del caserío y encargado de la obra.
martes, 25 de agosto de 2009

Visitas : 10

Publicado el : EMPRESARIAL, Empresas

Lima - Perú, (ORBITA).- En colaboración con el municipio de Jangas y pobladores del caserío Antahurán, en la provincia de Huaraz, comenzaron recientemente los trabajos de construcción de la urbanización Antahurán, solución habitacional de gran valor para la población local, afectada por la inestabilidad geológica que se produce en forma natural en la zona. El complejo estará a un kilómetro y medio de su punto de origen.

La construcción, que en una primera etapa levantará 15 viviendas, forma parte del Programa de Autoconstrucción de Viviendas y se financia con recursos del denominado Aporte Voluntario de Barrick. El proyecto considera otras 15 casas y los pobladores de Antahurán contribuyen en su ejecución con la mano de obra. Esta iniciativa se suma al conjunto de planes que Barrick lleva adelante para favorecer una mejor calidad de vida en las poblaciones vecinas a sus operaciones. El gobierno local de Jangas participa con la adquisición del terreno y en el diseño.

El caserío de Antahurán se levantó sobre una falla geológica en la cordillera Negra, en las quebradas de Juchururi y Pichachuachanán. Las autoridades de Defensa Civil proponen, ya desde la década de los 70, la reubicación de las familias que habitan allí.

Además, en marzo de este año, como consecuencia de la persistente lluvia, se produjo un grave deslizamiento. Esta situación motivó la intervención de las autoridades distritales y de Defensa Civil, quienes determinaron la reubicación temporal de las familias. En esa ocasión, rescatistas de Barrick, que en Huaraz opera la mina Pierina, participaron en las tareas de ayuda humanitaria.

“En el caserío de Antahurán no hemos estado tranquilos por las lluvias. Eso nos ha puesto en alerta. El deslizamiento nos pasó por encima. Nosotros estamos poniendo la mano de obra”, dijo Lorenzo Picón Oropeza, poblador del caserío y encargado de la obra.

El proyecto debe concluir en el presente año, precisamente para anticiparse a la época de más lluvia.

Enlazar este artículo en otra web
Favoritos
Imprimir
Enviar a un amigo
Artículos relacionados