"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 26 de mayo de 2009

Gracias a un avanzado sistema de identificación mediante la huella dactilar

Reniec detectó más de 11 mil casos de ciudadanos que figuran con más de una identidad
Todos estos casos han sido denunciados ante el Ministerio Público, por constituir delito contra la fe pública
  
  • Más de 11 mil peruanos figuraban con más de una identidad, según lo detectó Reniec. Foto: Andina/Archivo
  • Lima, may. 26 (ANDINA).- Más de 11 mil casos de ciudadanos que figuran con más de una identidad en su Documento Nacional de Identidad (DNI) detectó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) gracias a un avanzado sistema de identificación mediante la huella dactilar, conocido como AFIS, puesto en marcha desde noviembre de 2006.

    Según estadísticas de la entidad, proporcionadas a la agencia de noticias Andina, de los 11 mil 37 casos detectados, 10 mil 984 casos corresponden a ciudadanos que tienen doble inscripción con identidades diferentes.

    En tanto, 49 tienen triple inscripción con identidades distintas y cuatro personas registraron cuatro inscripciones con igual número de identidades. El sistema AFIS también permitió detectar que mil 574 ciudadanos intentaron obtener más de una inscripción.

    De este último universo, mil 508 personas trataron de obtener una segunda inscripción con identidades diferentes, mientras que otras 66 intentaron suplantar la identidad de otro ciudadano.

    Asimismo, el sistema AFIS permitió ubicar 682 casos de suplantación de identidad, de los cuales en 659 casos se estableció la verdadera identidad del suplantador.

    “Este avanzado sistema nos permite detectar con precisión si un ciudadano intenta obtener de manera fraudulenta un DNI utilizando información falsa o que no le pertenece para suplantar a otra persona. Asimismo, nos ha permitido depurar la base de datos del Reniec”, sostuvo el jefe de la institución, Eduardo Ruiz Botto.

    Todos estos casos han sido denunciados ante el Ministerio Público, por constituir delito contra la fe pública, agregó Reniec.