"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 31 de agosto de 2009

HEMOS PERDIDO DOS AÑOS Y CINCO MILLONES EN CHINECAS

La gran licitación. Documentos reveladores obtenidos por el “Diario de Chimbote” ponen en tela de juicio la bueno pro otorgada por la actual administración de Chinecas a la empresa Servicios de Ingeniería Sociedad Anónima (Sisa), para la realización de un “Estudio Técnico” con el que se pretende ejecutar este Proyecto Especial de Irrigación.

Fuente: Diario de Chimbote

Como se sabe, en abril del presente año, Chinecas otorgó la buena pro de la elaboración de su perfil técnico, por un monto de 5,187,127.96 nuevos soles, a Sisa, una empresa que según nuestras investigaciones, ya ha realizado estudios para Chinecas, y, que poseería importantes datos que le facilitarían el trabajo que está ejecutando.

Según el oficio 748-2006-Inade-8801, entregado al ex presidente regional, Ricardo Narváez Soto, emitido por la Dirección de Estudios de Chinecas, este Proyecto Especial de Irrigación cuenta con el “Estudio de Factibilidad (Proyecto Original) elaborado por Agroingeniería DMJM del Caribe Tomos I, II, III, IV (en abril de 1983); el Informe de Evaluación Técnico Económico (del Proyecto Reestructurado), con captación en la Huaca y la Víbora, elaborado por ‘Sisa’ (en abril de 1994); Estudio Definitivo de la Bocatoma Tablones, Desarenador y Canal de Derivación (Proyecto Original), elaborado por Lagesa (abril de 1998); Estudio Definitivo del Canal Principal Tramo Nepeña-Casma y Sechín, elaborado por S y Z Consultores (agosto de 1998).

También tiene el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Especial de Irrigación Chinecas-II Etapa, elaborado por la Universidad Nacional de Ingeniería (diciembre de 1999); Estudio Semidetallado de Suelos, elaborado por Alejandro Goytendia (años 1999); Estudio de Viabilidad y Evaluación Económica y Determinación de la Rentabilidad de Continuación de la Construcción de las Obras del Proyecto Especial (P.E.) Chinecas, elaborado por el economista Ricardo León (2000).

Asimismo, tiene el Diagnóstico de Gestión de la Oferta de Agua de Cuencas Santa-Lacramarca, Nepeña, Casma-Sechín, elaborado por la Dirección Ejecutiva del P.E. Chinecas (julio de 2001), Estudio del Perfil Técnico Económico del Esquema Pampa la Colorada – Irrigación Casma, elaborado por ‘Sisa’ (noviembre del 2001); Plan de Gestión de la Oferta de Agua en las Cuencas de Gestión Santa – Parte II: Chinecas, elaborado por Asesores Técnicos Asociados S.A.-ATA para Inade (octubre del 2002; Evaluación Técnica y Propuesta de Adecuación del P.E. Chinecas, elaborado por el ingeniero Diómedes Junes Corenjo (noviembre del 2002)”.

Entre los trabajos mencionados, resaltan 2 elaborados por Sisa, el Informe de Evaluación Técnico Económico (del Proyecto Reestructurado), con captación en la Huaca y la Víbora (abril, 1994), y, Estudio del Perfil Técnico Económico del Esquema Pampa la Colorada – Irrigación Casma (noviembre, 2001), es decir, que esta empresa tendría en sus archivos importante documentación que le facilitaría realizar el perfil técnico que actualmente ejecuta.

¿SOBREVALUACIÓN?
Asimismo, el ex director ejecutivo de Chinecas, Alberto Alfaro Beltrán, envió en enero del 2007 el oficio 054-2007-Inade-8801, en la que solicita al presidente regional, César Álvarez Aguilar, a 21 días de asumir el cargo de mandatario regional, una reunión para discutir el financiamiento de la elaboración de un perfil técnico para la ejecución del ‘Proyecto Reestructurado’, realizado por el personal del Proyecto Especial.

El 5 de marzo de ese mismo año, a través del oficio 136-2007-Inade-8801, Alfaro Beltrán le pide a Álvarez Aguilar reunirse nuevamente y le indica que el costo de la elaboración del perfil (ejecutado por su propio equipo técnico) es de 102,500.00 nuevos soles, es decir, que actualmente Chinecas a pagado 5,075,627.96 nuevos soles más a Sisa de lo que se previó invertirse en el 2007.

Al parecer, Alfaro Beltrán no tuvo respuesta positiva de Álvarez Aguilar, por lo que el 5 de marzo del 2007, le envió el oficio 208-2007-Inade-8801, solicitándole nuevamente una reunión, e indicándole una vez más que el perfil tenía un presupuesto de 102,500.00 nuevos soles.

“INCAPAZ”
consultado sobre este tema, el economista Luis Luna Villarreal calificó a Álvarez Aguilar como un incapaz por no haber aceptado la propuesta de Alfaro Beltrán, e indicó que se pagó de más 5 millones de nuevos soles, por los estudios que actualmente realiza Sisa.

“Hemos perdido aproximadamente 2 años por la incapacidad del presidente regional (Álvarez Aguilar), para entender que tan importante era realizar este estudio, el cual hoy estamos haciendo... lo más significativo es el monto, estamos hablando de 102,500.00 nuevos soles a casi 5 millones 200 mil nuevos soles, y el tercer hecho curioso, es que ‘Sisa’ ya ha hecho estudios sobre este proyecto, lo que significa, que ya tiene un base de datos para el estudio que están haciendo en este momento... el precio pagado actualmente (a Sisa) es muy elevado... no es coincidencia que esta empresa esté haciendo este mismo tipo de estudios... que se exhiban los términos de referencia (de la licitación del perfil) para esclarecer este tema”, dijo nuestro interlocutor.

“Hemos perdido 2 años y cinco millones de soles”, resumió.

No hay comentarios: