"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 12 de abril de 2010

Tres Desaparecidos Y Daños Cuantiosos Deja Desborde De Rio Chuc-Chún En Carhuaz

Gracias a la rápida intervención de los vecinos se logró rescatar a una pareja de hermanitos quienes quedaron atrapados entre el lodo en el interior de su domicilio, siendo evacuados por el techo.
huarazinforma.com Domingo 11 de Abril de 2010   
Escrito por Javier Poma |  
Momentos de terror vivieron las familias del poblado de Acopampa en la provincia de Carhuaz, cuando al promediar las  9: 30 de la mañana sintieron un fuerte estruendo  que los puso en alerta y cuando la gran mayoría había dejado ya sus viviendas para cumplir con sus faenas agrícolas. El desborde del río Chuc-chún o Hualcán provocó serios daños a más de 30 viviendas en los poblados de Acopampa y  Obraje afectando además cientos de hectáreas de terrenos cultivados, en tanto algunos perdieron todas sus pertenencias ya que salieron despavoridos para salvar sus vidas y solo con lo que tenían puesto.

 Asimismo, gracias a la rápida intervención de los vecinos se logró rescatar a una pareja de hermanitos quienes quedaron atrapados entre el lodo en el interior de su domicilio, siendo evacuados por el techo.   Son más de 15 las familias que tratan de recuperar sus escasas pertenencias y ponerlas a buen recaudo, entre tanto efectivos de la Policía Nacional y Defensa Civil realizan un rastrillaje de la zona ya que se han reportado la desaparición de tres personas ancianas quienes habrían sido arrastradas por la crecida.   Los damnificados responsabilizan de esta tragedia al Alcalde de la Provincia de Carhuaz, Rusvel Serna Gómez ya que hace dos años atrás cuando sucedió similar desborde del río se exigió la construcción de un muro de contención que hasta la fecha no se ha ejecutado. 
Personal especializado evalúa la gravedad de los daños en todo el cauce del mencionado río, inicialmente se reporta que el desborde se habría dado por la rotura del dique de contención en la Laguna 513 , ubicada sobre los 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar como sucedió hace 4 años atrás pero con daños menores.

 Asimismo, se reporta que las aguas termales de “Hualcán” desaparecieron y quedó destrozado el sistema de captación y reservorio del agua potable dejando sin el líquido elemento a la ciudad de Carhuaz.   Se realiza el censo de los damnificados que superarían las 100 personas, dotándoles inicialmente alimentos, agua, carpas y frazadas.

Mas información.
La caída de una masa glacial del nevado Hualcán sobre la laguna 513, del distrito de Acopampa, en la provincia de Carhuaz (Áncash) produjo el desembalse de la misma dejando un saldo preliminar de 20 familias damnificadas, informó hoy la Dirección Regional de Defensa Civil.
César Velasco, titular de la entidad, informó que la emergencia, que se produjo al promediar las 09:00 horas, también ocasionó el colapso de un puente y afectó las redes de captación de agua de las localidades de Carhuaz y Acobamba.

“Al caer esta masa de glacial sobre la laguna se produce una especie de ola, lo que generó que el río Hualcán también superara su capacidad y se produzca un desborde”, dijo.

Detalló que  se ha coordinado con la empresa minera Pierina para que abastezca a la población afectada con agua potable y maquinaria pesada para efectuar las labores de limpieza.

“Las familias que habitan en las riberas del Hualcán tienen que ser evacuadas y en ello se está trabajando, También se está destinando carpas y frazados”, indicó.

No hay comentarios: