"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 12 de abril de 2010

Municipio de Carhuaz declara en emergencia localidades afectadas por derrumbe de glaciar


Las zonas de mayor riesgo son las riberas al rio Chucchún, hasta una distancia de 100 metros, por lo que los habitantes de dicha zona han sido evacuados.  
    Localidades afectadas por derrumbe de glaciar en Carhuaz. Foto: ANDINA/ Municipio de Carhuaz

  • Localidades afectadas por derrumbe de glaciar en Carhuaz. Foto: ANDINA/ Municipio de Carhuaz


  • Carhuaz, abr. 12 (ANDINA).- La municipalidad provincial de Carhuaz (Áncash) declaró en emergencia a las localidades de Carhuaz, Acopampa, Pariacaca, Hualcán y Obraje, afectadas por el desprendimiento de un glaciar del nevado Hualcán, de la cordillera Blanca, el cual cayó sobre la laguna 513 y originó su desborde.

    Producto de ello se produjo un alud y la quebrada de Hualcán fue cubierta por piedras y lodo. Hay al menos 20 viviendas afectadas y dos puentes colapsados. Aún no se ha confirmado la desaparición de seis personas tras la emergencia que se registró ayer a las 09:20 horas aproximadamente.
    Esta mañana, el alcalde provincial de Carhuaz, Roosevelt Cerna; el presidente regional de Áncash, César Álvarez; y especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil y la Unidad de Glaciología, así como miembros de la Policía Nacional sobrevolaron la zona de la emergencia.
    Las zonas de mayor riesgo son las riberas al rio Chucchún, hasta una distancia de 100 metros, por lo que los habitantes de dicha zona han sido evacuados.
    Las autoridades locales han iniciado el abastecimiento de agua potable a la población afectada a través de tres camiones cisternas, pues colapsó el sistema de captación y línea de conducción del recurso que abastece al distrito de Carhuaz.
    (FIN) NDP/JOT

No hay comentarios: