"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 12 de abril de 2010

ANA descarta desborde de laguna 513 sobre la que cayó glaciar en Áncash


La laguna 513 está ubicada al pie del nevado Hualcán, a cuatro mil 428 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 195 mil 755 metros cuadrados, un volumen de ocho millones 746 mil metros cúbicos y una profundidad de 84 metros.   
    Localidades afectadas por derrumbe de glaciar en Carhuaz. Foto: ANDINA/ Municipio de Carhuaz
  • Localidades afectadas por derrumbe de glaciar en Carhuaz. Foto: ANDINA/ Municipio de Carhuaz
  • Lima, abr. 12 (ANDINA).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) descartó hoy el desborde de la laguna 513, sobre la cual cayó un glaciar del nevado Hualcán y originó su desembalse, debido a su estructura rocosa y a las obras de ingeniería ejecutadas en dicho espejo de agua ubicado en el distrito de Acopampa, en la provincia de Carhuaz (Áncash).
    “La laguna tiene una estructura rocosa, la cual es firme y sólida, lo que nos lleva a una primera conclusión y es que no se puede producir un vaciamiento o desborde total del espejo de agua”, aseguró Francisco Palomino, titular de la entidad.

    Explicó que la laguna 513, a diferencia de otras, como la de Parón (ubicada en la localidad ancashina de Caraz), tiene un dique natural de estructura rocosa. “De tal manera que no se va a producir un desborde de esta laguna, es imposible", insistió en diálogo con la agencia Andina. 
    Si bien hay fallas geológicas en la zona, tendría que originarse un sismo de gran magnitud para que se produzca la ruptura de la roca, dijo.

    “La laguna Parón, por ejemplo, tiene un dique natural que es una mezcla de lodo, hielo y roca, que la diferencia con la laguna 513”, apuntó.
    Palomino indicó que al producirse el desborde de una laguna en forma natural, el vaciamiento es similar y es regulado por la propia naturaleza; sin embargo, cuando se produce el desprendimiento de un glaciar y este cae sobre un espejo de agua de considerable magnitud, “el desborde es brusco”.
    Recordó que para evitar episodios de riesgo, entre los años 1991 y 1992 se ejecutaron en dicha laguna obras de ingeniería civil, como la edificación de un túnel horizontal de 23 metros de profundidad.
    “Es decir, se bajó el nivel de la laguna a 23 metros y se dejó un espacio libre de la misma dimensión”, refirió. 
    No obstante, el espacio libre ha sido rebasado debido a la magnitud del glaciar que cayó sobre la laguna, lo que originó una ola que superó los 23 metros de altura y produjo el desborde de la misma originando problemas en la cuenca media y baja.

    “Por ello se hicieron los túneles para que haya una descarga regulada, actualmente se está dando este proceso y está bajando el nivel del agua hasta los 23 metros”, subrayó. 
    La laguna 513 está ubicada al pie del nevado Hualcán, a cuatro mil 428 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 195 mil 755 metros cuadrados, un volumen de ocho millones 746 mil metros cúbicos y una profundidad de 84 metros. 
    (FIN) LBH/JOT

No hay comentarios: