"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 12 de abril de 2010

Cuatro Desaparecidos Y Mas De 200 Familias Damnificadas Ayer

HUARAZ.- Cuando nadie se imaginaba de lo que iba suceder en el apacible distrito de Acopampa, provincia de Carhuaz, ya que sus pobladores se aprestaban a iniciar sus faenas agrícolas, hacer compras en la tradicional Feria Dominical, o asistir a la santa Misa, un fuerte ruido alarmó al pueblo, cuando a los pocos instantes se produjo un aluvión de grandes dimensiones que arrasó varias centros, poblados ocasionando daños materiales de consideración.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Lunes 12 de Abril del 2010
El aluvión ocurrido está mañana, que dejó más de 200 familias damnificadas porque perdieron todas sus cosas, terrenos de cultivo, animales y sus enseres de valor, así como tres jóvenes han desaparecido quienes se encontraban pescando en el río Chuchín y un pastor que se encontraba por el lugar, que suma a cuatro.
 El hecho se registró a las 9.00 de la mañana, cuando el rio Chuchin convertido en un mar de lodo arrasó a su paso todo lo que pudo encontrar y los pobladores al escuchar un fuerte ruido abandonaron sus viviendas para correr a lugares seguros, salvándose milagrosamente de perder la vida.
Los pobladores del lugar indicaron, que posiblemente un bloque de hielo se precipitó a la laguna Nº 513 denominado Shonqui y Rajupaquina ubicada el pie del nevado de Hualcán de la Cordillera Blanca que originó el aluvión que arrasó grandes cantidades de terrenos de cultivo, sembríos de árboles frutales, granjas de cuyes, cerdos, establos ganaderos y viviendas.
El alcalde provincial de Carhuaz Rusbel Cerna Gómez, dijo que se ha declarado en estado de emergencia a toda la provincia de Carhuaz porque todos los canales de captación de agua potable han colapsado, así como algunas carreteras han desparecido
El aluvión arrasó viviendas de los centros poblados de Acopampa, Obrabaje, Hualcán Collorocso, Queshquipachán, Pariacaca entre otros asentados en las faldas de la Cordillera Blanca, cuyos pobladores al escuchar el fuerte ruido abandonaron sus casas y huyeron a lugares seguros, pero perdieron todos sus enseres.
Una de las damnificadas Luisa Alvíncola Giraldo que perdió toda su vivienda, sus enseres de valor, sus terrenos de cultivo y todos sus animales, al igual que Andrés Villanueva que se quedaron tal como vinieron al mundo, porque el aluvión arrasó sus grandes cultivos de árboles frutales, ganado vacuno y vivienda.
Asimismo, fue arrasada la piscigranja de Aniceto Luna Ashtu, sus ganados y viviendas y según el consejero regional de Ancash, Ricardo Villegas Támara el único que se encontró en el lugar, dijo que estaba pidiendo apoyo al Comité Regional y Provincial de defensa Civil, para que se hagan presentes al lugar de la tragedia.
Uno de los damnificados Pedro Caballero Motta, dijo que si el aluvión hubiese sido en horas de la noche nadie se salvaba, porque el río de lodo se salió de su cauce y arrasó todo lo que pudo, los daños materiales son cuantiosos.
Entre los damnificados que ocupan en estos momentos algunos campos de cultivo, solicitan ayuda por haber pedido sus casa y sus enseres de valor: entre ellos: Luisa Alvincola Giraldo, Aniceto Luna Ashtu, Mauro Carrasco, Pedro Caballero Motta, Andrés Villanueva, Jenny Saavedra, Barbará Caballero, Mauro Carrasco, Martha Flores Balabarca, Santiago Saavedra Carranza, Percy Oyola Giraldo entre otros.
Mientras tanto, en la ciudad de Carhuaz, cientos de campesinos que bajaron de la Cordillera Blanca y Negra, crearon un clima de zozobra y temor indicando en voz alta, que el aluvión en pocos minutos arrasará la ciudad de Carhuaz, situación que fue aprovechada para saquear todo el mercado central, quienes se llevaron sacos de arroz, azúcar, bolsa de fideos, artefactos eléctricos, vestidos, dinero en efectivo.
Hasta el envío del presente informe no se hizo presente ninguna autoridad de Defensa Civil Regional, Provincial y Distrital, tampoco los gobernadores.
Pobladores desolados observan restos que dejó el alivión.  

No hay comentarios: