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jueves, 22 de abril de 2010

Compra De Ambulancias Fue Un Festin

Ha quedado demostrado que las ambulancias que adquirió la gestión de César Álvarez Aguilar han sido sobrevaloradas en poco menos de 30 mil nuevos soles cada unidad; lo que podría determinar un perjuicio doloso en contra de las arcas del gobierno regional de Ancash ascendente a casi 2 millones 370 mil nuevos soles
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Jueves 22 de Abril del 2010
La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Huaraz formalizó denuncia penal en contra del presidente regional de Ancash, César Joaquín Álvarez Aguilar y 14 de sus principales funcionarios por los delitos de colusión ilegal, peculado doloso, peculado de uso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del Estado y el gobierno regional de Ancash, por la escandalosa compra sobrevalorada en más de 16 millones de nuevos soles de 79 ambulancias, las mismas que tampoco cumplían con los requerimientos técnicos exigidos en el proceso de licitación y en el mismo contrato que se firmó con la empresa proveedora Nissan Maquinarias S.A.
Ha quedado demostrado que las ambulancias que adquirió la gestión de César Álvarez Aguilar han sido sobrevaloradas en poco menos de 30 mil nuevos soles cada unidad; lo que podría determinar un perjuicio doloso en contra de las arcas del gobierno regional de Ancash ascendente a casi 2 millones 370 mil nuevos soles; además que las unidades vehiculares adquiridas presentan serias y graves anomalías técnicas, por haber sido ensambladas sin respetar adecuados procedimientos técnicos.
La denuncia penal N° 23- 2010, firmada por el Fiscal Anticorrupción, José Luis Checa Mattos, ha sido ingresada al Poder Judicial el último lunes 19 de abril y en la misma se solicita orden de detención tanto para el presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar como para los otros 14 funcionarios públicos, entre los que se encuentran el gerente de la región, Richard Cabana Chauca,  el jefe de asesoría legal Hernán Abelardo Molina Trujillo y el Director Regional de Salud, Jorge Alberto Azaña Vergaray, entre otros.
Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción está solicitando, el levantamiento del secreto bancario de todos los denunciados así como de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o en todo caso de los cónyuges, hermanos y cuñados. Igualmente se ha solicitado que se considere como tercero civilmente responsable a la empresa Nissan Maquinarias S.A y el inicio del procedimiento de secreto documentario, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la OEI, organización que se negó en todo momento a entregar la documentación de la millonaria licitación de adquisición de 79 ambulancias.
La denuncia penal será conocida por el magistrado del Segundo Juzgado Penal de Huaraz, Dr. Jesús Ricardo Duque Henostroza, quien deberá aperturar instrucción dentro de los próximos quince días hábiles. Los otros funcionarios denunciados son Isaias Gualberto Celestino Huamán, Christian Abraham Castro Arquiñigo, Hernán Abelardo Molina Trujillo, Oscar Nicanor Ruiz Conde, Francisco Vásquez Carrillo, Angel Victoriano Rondán Ramírez, Israel Saturnino Fernández Gómez, Marco Valencia Rincón, Alfredo Javier Chipana de la Torre, Julián Guillermo Azaña y Omar Arteamio Sánchez Ashcalla.
DENUNCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO
Uno de los argumentos centrales de la denuncia penal que ha formalizado la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz con respecto a la escandalosa adquisición de 79 ambulancias por parte del Gobierno Regional de Ancash es el informe de la pericia técnico, mecánica- valorizadora que realizó el ingeniero mecánico Luis Nicolás Fernando Méndez La Torre por encargo de la Contraloría General de la República y que resulta lapidario para demostrar los manejos oscuros y corruptos de esta millonaria adquisición.
A partir de allí y con las diligencias e investigación realizada, el Fiscal Anticorrupción José Luis Checa Mattos ha establecido que en primer lugar la inexistencia de un sustento técnico que determine la necesidad de adquirir estas 79 ambulancias; muy por el contrario, se advierte que la única razón de la compra fue un tema netamente político, al punto que el propio Álvarez Aguilar organizó mítines y recorridos proselitistas con estas unidades.
Igualmente, las ambulancias entregadas por Nissan Maquinarias S.A no se ajustan a los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas ni en el contrato, incumpliéndose con determinados parámetros y características técnicas de las ambulancias que hacen que no pueda concebirse un traslado seguro de pacientes o heridos debido a las graves falencias en el centro de gravedad, en el sistema de suspensión y el sistema de frenos, lo que pone en riesgo potencial y la vida de los ocupantes, indica la denuncia penal.
Las bases de la licitación también exigían que todas las ambulancias tuvieran que contar con equipos de sonido con dos parlantes, sin embargo, ninguna de las unidades adquiridas cuenta con dicho equipamiento. Además, el aire acondicionado no presenta placa de fabricación y las dimensiones internas de la cabina presentan un menor rango de las ofertadas y ofrecidas mediante contrato.
“Las ambulancias no respetan un perfil aerodinámico, así como tampoco se respetan los parámetros técnicos para el centro de gravedad y el equilibrio del sistema de suspensión no está garantizado, menos se encuentra acorde a las dimensiones y al peso de la cabina sanitaria. Las paredes laterales y el techo no tienen un estructura material que garantice su resistencia frente a las constantes vibraciones a las que están expuestas, lo que conlleva a determinar que no cumplen con los estándares de calidad y de seguridad nacional e internacional” añade la denuncia penal.
“Los sistema de cinturones de seguridad no son coherentes con los ofertados ya que todos ellos cuentan con sólo dos puntos, siendo el caso que debieron ser cinturones de seguridad de tres puntos. Tampoco se localizó el gancho de seguridad para la camilla, sucediendo lo mismo con el porta suero telescópico; mientras que los balones de oxigeno no son del tipo E tal como ofreció el postor ganador” indica el Ministerio Público.
“Todas las unidades adquiridas se encuentran con un sobrepeso a causa de la cabina de atención médica implementada, la unidad seleccionada para la adaptación de la configuración de las ambulancias rurales tipo I no es la adecuada; el ancho de las ambulancias no es el indicado en la tarjeta de la propiedad, existe desplazamiento en la distancia de los ejes, la longitud del eje posterior es más corto a lo especificado por el proveedor, lo cual hace menos estable la unidad y que su centro de gravedad se desplace hacia arriba. La cabina de atención médica no cumple con las dimensiones de largo y ancho, ya que son más cortas de lo ofertado en el contrato; los pernos y tuercas utilizados en el ensamblaje de las carrocerías al chasis son pernos comerciales los que no cuentan con la especificación simbólica del grado de dureza sucediendo lo mismo con la instalación de acople entre el cardan y la corona. Las unidades no cuentan con una configuración aerodinámica así como tampoco cuentan con un deflector aerodinámico que ayude a minimizar el esfuerzo del motor a causa de la fuerza del viento en su desplazamiento y otras irregularidades metrológicas adicionales” refiere el Fiscal Anticorrupción.
Concluye diciendo que se ha podido determinar que las unidades entregadas por Nissan maquinarias no son apropiadas para ser utilizadas como vehículos de ambulancia por las condiciones técnicas deficientes que han sido identificadas en la evaluación técnica del informe pericial.
Adicionalmente, la Fiscalía Anticorrupción ha podido establecer que el trámite de la adquisición de las ambulancias nunca pasó por la sub- gerencia de abastecimiento y es más, hasta la actualidad no se tiene la documentación al respecto lo que resulta irregular; y  evidencia que se vulneraron procedimientos ineludibles antes de ser enviados a la OEI para su licitación.
El Fiscal José Luis Checa Mattos también ha cuestionado duramente la intervención de la OEI en el proceso de licitación, pues no sólo se ha negado a entregar documentación aduciendo inmunidad diplomática; sino que además, recibió la fuerte suma de 604 mil 741 nuevos soles por llevar a cabo el proceso de selección con un solo postor, sin haber revertido el 10% a favor del Gobierno Regional de Ancash, tal como lo obliga el convenio que firmaron.
Finalmente,  el Ministerio Público ha puesto énfasis en la “celeridad” del pago a Nissan Maquinarias por las 79 ambulancias, pues no sólo se festinaron trámites y se “adelantaron” fechas; sino que además, se soslayó un informe interno del área de fiscalización, a cargo de la CPC Vernardina Cecilia Alvarado Macedo, quien solicitó una serie de documentación, para proceder a la continuación del trámite de pago, pero no se le hizo caso.
“Los denunciados facilitaron una compra irregular, antitécnica y a todas luces manipulada por la OEI para favorecer a la empresa Nissan Maquinarias, concertándose con los funcionarios de esta empresa privada para la entrega de un producto totalmente anómalo, cuyas falencias técnicas llegan a afirmar que resulta ser un producto que no sirve para los fines que se adquirieron; aún así el Gobierno Regional de Ancash extrañamente nunca objetó la calidad del producto, procediéndose a recibir el mismo, sin ningún tipo de observación para luego distribuir las ambulancias en los diversos poblados, sin importarle que con ello se ponía en riesgo la integridad y la vida de las personas usuarias de las ambulancias” culmina diciendo la denuncia penal.

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