"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de abril de 2010

Autoridad Nacional del Agua concluyó regulación del nivel de agua de laguna Parón


Jefe de institución viaja hacia laguna 513, en Carhuaz  
  • Laguna Parón, en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.
    Laguna Parón, en la provincia de Huaylas (Áncash). Foto: ANA.
  • Caraz, abr. 14 (ANDINA).- La laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas, en Áncash, alcanzó hoy su óptimo nivel de seguridad de 4 mil 190 metros sobre el nivel del mar, con lo que se descarta el peligro de desborde sobre Caraz, informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino García.
    Durante una supervisión de las labores en la zona explicó que los técnicos de la ANA cerraron parcialmente la compuerta que controla la descarga, a fin de establecer como cota permanente los 4 mil 190 metros, dejando discurrir sólo el caudal ecológico establecido en mil litros por segundo.
    “Para mantener este nivel adecuado, personal de la Unidad de Glaciología de la ANA continuará el registro diario de la cota y procederá a la maniobra controlada de las compuertas. Este trabajo se realizará en estrecha coordinación con el comité de operación de la laguna Parón.”
    De esta manera, sostuvo, se completó la regulación controlada del nivel del espejo de agua de la laguna, que llegó alcanzar los 4 mil 195.67 metros, frente a su nivel de desborde de 4 mil 200 metros.
    La situación fue alertada por la ANA y, en coordinación con el Gobierno Nacional, en enero pasado se emitió el Decreto Supremo Nº 13-2010-PCM que declaró el estado de emergencia de la laguna para la ejecución de acciones inmediatas.
    Remarcó que gracias a este trabajo preventivo, realizado junto con autoridades locales y pobladores, se garantiza la seguridad de la población asentada en los 19 centros poblados de la zona y de las más de 20 mil que viven en la ciudad de Caraz, capital de Huaylas.
    La laguna Parón y el río Parón-Llullán se encuentran en la vertiente occidental de la Cordillera Blanca, a 32 kilómetros al este de la ciudad de Caraz, y figuran entre los principales afluentes del río Santa.

    Palomino García viaja hacia la laguna 513, en la provincia ancashina de Carhuaz, que el último domingo soportó la caída de un glaciar del nevado Hualcán, que provocó un desembalse. 
    La ANA indicó que será una visita de supervisión de las actuales condiciones de la laguna y que posiblemente se elabore un informe técnico.


    (FIN) NDP/VVS/JOT GRM

No hay comentarios: