"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de abril de 2010

Día de la Tierra

Que mejor forma de celebrar el “Día de la Tierra”, con una ciudad o pueblo cuidadosamente limpio. A las ciudades como parte de la Tierra, debemos apreciarlas como apreciamos la casa donde vivimos, a la cual cuidamos, refaccionamos y la aseamos diariamente.
Américo Rodríguez Osorio (Martes 13/04/10)
El planeta de la humanidad, el gran hogar donde vivimos, lugar donde se plasma las mil y una maravillas de la vida, el planeta azul, casi insignificante en el cosmos, pero especial y magnifico en sus características, como al parecer no hay ninguno o son escasos en el espacio sideral.
En nuestro calendario tenemos muchos días que celebramos con regocijo, como el día de la patria, el día de la madre, el día del trabajo, el día del maestro, el día de la ciudad o pueblo donde vivimos, etc, y ahora el “Día de la Tierra”, como todos los acontecimientos de nuestro calendario, es una fecha de reflexión, posiblemente en las ciudades y los pueblos se organizarán desfiles y caravanas escolares con pancartas y serpentinas para llamar la atención por este singular día.
Que mejor forma de celebrar el “Día de la Tierra”, con una ciudad o pueblo cuidadosamente limpio. A las ciudades como parte de la Tierra, debemos apreciarlas como apreciamos la casa donde vivimos, a la cual cuidamos, refaccionamos y la aseamos diariamente.
¿Pero que hacer para mantener limpia la ciudad?, responderemos ¡Que no debemos ensuciarla! , pero si la cultura del pueblo casi sin excepción considera que las calles son el basurero y sin ningún sentimiento de culpa barren su casa hacia la calle, y por donde transitan comen o beben arrojan sus desperdicios a las calles, los comerciantes invaden las calles generando basura que dejan en ella, ¿Por qué seguimos así?, definitivamente porque no tenemos las autoridades idóneas para cambiar este mal hábito, actualmente los Alcaldes tienen la responsabilidad de la educación en su jurisdicción, por lo que pueden disponer que todos los profesores en los centros de educación, dediquen diariamente a sus alumnos un tiempo para impregnar en ellos valores y hábitos, como la higiene y limpieza pública.
 También los alcaldes deben convocar a todas las autoridades locales y rurales con este mismo propósito, para que ellos incluyan dentro de las responsabilidades que les corresponde, inculcar a los ciudadanos la higiene y limpieza pública que como habito deben  tener en la ciudad y el campo, para su efectividad, éstas autoridades tienen los medios de sanción y si no pueden hacerlo ellos, una de las autoridades si lo tiene. Igualmente tienen la capacidad de convocar a todos los medios de comunicación para que dediquen diariamente entre canción y canción, unos minutos en martillar en la población la importancia del hábito de limpieza pública, como esencia para avanzar hacia el desarrollo. Así mismo, manejan las formas de hacer participar a la población, organizándola, facilitándole incentivos tributarios, premios al barrio, etc. para que los propios vecinos se preocupen en llamar la atención a quienes ensucian sus calles; es una labor de tiempo, pero debemos empezar, mañana es tarde.
Estas sugerencias o iniciativas debiera haberla formulado el Gobierno Regional par su aplicación en el departamento, lamentablemente no tenemos esta autoridad con capacidad de gobernar, pero no es tarde Sr. Alcalde, tome la posta y arranque, haga algo por la ciudad y la Tierra.
¡Por mejores gobiernos regional y local!,

¡Por la descentralización del estado!,

¡Viva Ancash!,  ¡Viva Huaraz!,   ¡Cuidemos la Tierra!

No hay comentarios: