"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de julio de 2010

"La Bestia lo sabe todo, pregúntenle"

El presidente de la región, César Álvarez, quien se encuentra de licencia porque postula a la reelección, es conocido como “La Bestia”  después de que en un petroaudio Rómulo León se refiriera a él en esos términos.

Guerra en Chimbote. Consejero Ezequiel Nolasco lanza acusación, tras atentado. Consejeros opositores a César Álvarezdenuncian que a diario reciben  similares amenazas. Capturan a una mujer por crimen de Sánchez. Nota relacionada
Yuri Castro y Lindberg Cruzado.
“Pregunten a La Bestia. Esa bestia de siete cabezas (ha ocasionado) la muerte de mi hijo”, dijo el consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco desde su cama en el hospital regional donde fue internado luego del atentado que sufrió y que acabó con la vida de su hijastro Roberto Torres Blas.
El presidente de la región, César Álvarez, quien se encuentra de licencia porque postula a la reelección, es conocido como “La Bestia”  después de que en un petroaudio Rómulo León se refiriera a él en esos términos.
Tras el asesinato del sustituto provisional de Álvarez, José Sánchez Milla, en un presunto asalto en Trujillo, Nolasco se perfilaba como nuevo jefe de la región.
En su lecho de herido, Nolasco dijo que hubo móvil político en el ataque del que fue víctima. “‘La Bestia’ sabe el tema de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y los 840 millones. Vas a caer, el pueblo no va a votar por ti”, expresó, en relación con un frustrado convenio entre la región Áncash con el OEI para la ejecución de obras públicas.
En otro momento, para que no quede duda de a quién se está refiriendo dijo: La Bestia se hace llamar rebelde de Áncash y está en campaña.
Cuestión de dinero
Coincidentemente, las dos víctimas de los atentados, Sánchez Milla y Nolasco, se proponían fiscalizar la gestión de Álvarez. Sánchez Milla suspendió varias obras aprobadas por el presidente regional. En tanto que Nolasco, que fue elegido consejero regional en la misma lista de Álvarez, se pasó a la oposición después de denunciar actos de corrupción.
Son 20 los candidatos al Gobierno Regional de Áncash, debido al importante presupuesto que maneja. Entre 2007 y 2010, durante la gestión de Álvarez, la región recibió 3,487 millones de soles de los recursos del canon minero.
Otros dos consejeros de la oposición informaron a La República que eran objeto de actos hostiles por personas relacionadas con la gestión de Álvarez. “Yo he recibido amenazas de muerte en mi celular. Los ataques a Sánchez Milla y Nolasco no son coincidentes. Todos estamos en riesgo de sufrir un atentado”, dijo el consejero Nelson Pinedo.
“Álvarez estaría detrás de estos hechos. Quisieron matar a Nolasco para que el oficialismo sea mayoría y eligiera a su presidente de la región. Ahora citan para este viernes (después del atentado), cuando la semana pasada boicotearon la convocatoria en la que iba a ser elegido Ezequiel Nolasco”, señaló el consejero José Cachi.
El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, retó a Álvarez a someterse a una investigación y dejar que se levante su secreto de las comunicaciones. “El consejero Nolasco era voceado para asumir la presidencia regional y justo él es víctima de este ataque”. Por la noche, fue detenida en Trujillo una mujer por el crimen de José Sánchez.
La clave
En Chimbote. Al cierre de este despacho llegó el director de la Policía, general Miguel Hidalgo, quien visitó a Nolasco en el hospital. En tanto, un grupo de agentes especializados de la División de Criminalística arribó de Lima por la tarde para reforzar las investigaciones policiales de este nuevo atentado que ha causado conmoción en Áncash.
Recursos del Canon Minero asignado a la región Áncash entre los años 2007  y 2010 según el Ministerio de Economía y Finanzas (en millones de soles)
2007    1,221,262,767.02
2008    989,622,229.15
2009    686,885,451.29
2010    590,066,870.24

Total    3,487’837,317.70
Álvarez: No tengo nada que ver
1] El presidente de Áncash en licencia, César Álvarez Aguilar, negó anoche ser el autor intelectual del atentado contra la vivienda del consejero Ezequiel Nolasco Campos.
2] ”Hay grupos interesados en que exista el desgobierno en la región, grupos paramilitares que llevan adelante estos atentados”, explicó. Dijo entender el sentimiento de Nolasco y de sus familiares, con quienes se solidarizó: “Pensar que haya tenido que ver con este hecho de sangre es un error, es más, pido garantías para los consejeros, nuestra vida corre peligro”.
3] Álvarez, actualmente en campaña por la reelección, admitió que existe ambición de poder de algunos consejeros por tomar el control del gobierno regional, pero descartó que el atentado contra Nolasco haya sido para que no se convierta en el nuevo presidente encargado de Áncash. “El consejero Yuri Pérez tiene la mayoría, él será el sucesor de José Luis Sánchez Milla, no es cierto que Nolasco tenga más votos, pero en lo que quiero insistir es en que hay grupos interesados en crear el caos”, expresó en declaraciones a la prensa de Chimbote.

No hay comentarios: