"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 10 de junio de 2010

Hacer Politica En El Peru

Para entender la forma como se hace política en el Perú tenemos que entrar en ese mundo ligero de concepción y fuertes en la convicción de logros personales, entender que hay un lenguaje para el bolsón electoral y otro para quienes son seguidores o forman parte del entorno cercano.
Diogenes Alvarado Collens
(RevistaHOyC) Puede que por ahí tu conciencia te traicione y jures “POR DIOS Y POR LA PLATA  y si eres cuidadoso darás una imagen de buena persona, de manso corderito, sabiendo que por dentro va la procesión de los intereses más viles contra nuestra sociedad.
Para hacer política en el Perú, tienes que asociar algunas concepciones determinantes en la vida de la política peruana, es decir en la vida del politiquero peruano; en primer término está, generar anarquía, tu entorno tiene que ser fiel seguidor sin respetar normas internas, estatutos, reglamentos y otros, lo único que prima es tu voz y el silencio cómplice de quienes te rodean, este tipo de personas  tienen su propia forma de pensar que repercute en la estructura de su entrono social. Manifestar un comportamiento caudillista, es decir que su autoridad no puede ser cuestionada y su mando es impuesto por tradición por reconocimiento de alguna acción que en su momento tuvo asidero, esto está basado en el autoritarismo, si en el primero el silencio y cómplice aquí se adhiere el servilismo sin derecho a refutar su accionar. Es hegemónico, por que manifiesta dominio, preponderancia, influencia sobre el grupo que silenciosa y servilmente lo sigue. Si el que dice ser político avanza hacia estrategias más temerarias se convertirá en un corporativista donde el poder está centralizado en su persona y su entorno pequeño pero servil será manejado con autoritarismo, cada uno de estos serviles cumple una función que al final beneficia al politiquero, es decir tiene la capacidad de formar grupos que cumpliendo funciones diferentes fortalecen al caudillo hegemónico y anárquico.
Este ensayo nace del análisis de quienes nos han gobernado, nos hablan de democracia y al final imponemos criterios, veamos nomas el accionar cotidiano del Poder Legislativo, los congresistas no actúan con sentido democrático, salvo honrosas excepciones, en las regiones es lo mismo en especial en la Región Ancash, con orgullo se hace denominar LA BESTIA y a razón de su actuar se ha ganado ese apelativo, tiene todas las características arriba mencionada, es anárquico, es caudillista, es hegemónico y corporativista (para sus intereses personales).
Con preocupación vemos en la actualidad algunos candidatos como Ricardo Narvaez, Jaime Minaya, Waldo Ríos, Vizcarra, que huyen de las alianzas por el simple hecho de no aceptar ser democráticos pero si cumplen fielmente los 4 requisitos del politiquero barato y miserable que enloda la vida política en el Perú.
No me cansaré de decir y que para hacer política en el Perú, solamente se requiere de dos requisitos, hacer DOCENCIA  de este espacio democrático que se nos brinda cada cierto tiempo, y actuar con DECENCIA donde nuestro comportamiento sea el ejemplo vivo, el lenguaje que el pueblo quiere escuchar, nuestra personalidad tiene que estar enmarcada en los hechos y no en las palabras.
No puedo huir cobardemente, aprovechando la noche oscura y silenciosa y luego salir a los medios y decir “NO HUBO ALIANZA PORQUE LAS CONDICONES NO ESTANBAN DADAS”  pero si hubo condiciones para pedir un espacio y luego abandonar el barco y aparecer en otro como una santa paloma.
Basta ya de politiquería en el Perú, y empecemos a hacer verdaderamente política, muchos me dirán iluso, pero algún día ese sueño se hará realidad.
Huaraz, 04 de Junio del 2010
                                                        Diógenes Alvarado Collens
Sec. Regional de Organización PHP – ANCASH

No hay comentarios: