"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 29 de septiembre de 2009

Roger Ramírez Rojas: habla claro sobre el hospital de Huaraz

Este reconocido medico Trujillano que llego a los 26 años a Huaraz, y ocupo una serie de cargos como galeno, habla con bastante derecho sobre la situación del hospital y dice que debe de estar ubicado en la zona urbana de Huaraz, y se puede construir de atrás para adelante sin necesidad de destruir la actual infraestructura por réditos personales donde se agarran un montón de dinero y todo por no buscar un acercamiento de las partes en conflicto.


¿Cuándo y cómo llega a Huaraz, doctor?

Roger Cesar Ramírez Rojas, llegue a la ciudad de Huaraz a los 26 años, inicie en Huaraz mi profesión de medico en el CISEA de Nicrupampa, luego pase a Huarupampa para pasar luego al hospital de Huaraz al departamento de Ginecología donde realice luego distintos cargados, responsable de internos de otras universidades, presidente del cuerpo medico, director del hospital en dos oportunidades, encargado de la DIRES.

¿Una gran experiencia doctor Ramírez?

Si, en realidad he llegado a querer a Huaraz tanto que me siento feliz y cómodo, más no en mi tierra que es Trujillo. Pienso que si una ciudad te da algo, uno tiene que retribuirlo y desde que inicie mi trabajo siempre he realizado servicios a la comunidad, en la liga de lucha contra el cáncer estoy desde el año 78 hasta la actualidad y como presidente desde el año 1996.

¿Pero cual es el momento que no le gustaría olvidar nunca?

No quiero olvidar, cuando yo iba llegar a Huaraz bien en un carro que vitaba mucho humo y me dio una serie de mareos y al llegar a Huaraz me encontré con una ciudad destruida, quise regresarme al siguiente día, pero había muchos accidentes, y solo salina carros a Trujillo jueves y sábado era el comité 11 quien daba sus servicios, entonces opte por quedarme 3 meses y es así como me fui acostumbrando y los responsables de los CICEAS, fueron los responsables para quedarme, porque me pusieron carro, me llevaban a Monterrey, me pagaban un poco más, me ofrecieron las direcciones de los hospitales de Chimbote, Iquitos, Lima, y a mi esposa le ofrecieron un traslado para irnos, pero desistimos.

¿Pero, a propósito como conoció a su esposa?

Bueno la conocí el año 68 en Huancayo, era ella era brigadier de su colegio la Inmaculada, luego nos volvimos a encontrar en el Cuzco el año 72 y vine el 73 a Huaraz donde me sorprendí cuando nos volvimos a ver y ella ya estaba trabajando como docente, bueno nos casamos, tenemos 2 hijos que son huaracinos, quieren mucho a su tierra, Roger es medico casado con una colega suya, Carlita es abogada casada con un empresario Español y todos viven en Lima.

¿Bien, doctor ahora que conocemos como llego al hospital de Huaraz, esta de acuerdo con la demolición?

Para mi concepto Huaraz necesita un hospital de mas nivel quizá III o IV, donde haya todo las especialidades, incluso exista un centro oncológico, sin embargo no estoy de acuerdo con que destruyan el hospital, la parte posterior del local es amplísimo, incluso el local que ocupa la DIRES no es de ellos, pienso que pueden construir un nuevo hospital de atrás para adelante que siga funcionando la parte delantera del Víctor Ramos, conforme van avanzando van demoliendo no toda la infraestructura, solo algunos de ellos que ya no sirven como tal y quizá allí pueda funcionar el centro materno infantil, el hospital de Huaraz no tiene nada de histórico, su infraestructura es moderna y ahorita es deficiente la sala de operaciones completamente saturada si se presenta 3 partos en un mismo instante es imposible trabajar con 12 personas, se necesita urgente un nuevo hospital, ahora que quieran sacar a la periferia un hospital como Marian, te da un infarto vas a Marian llegas muerto, en Lima todos los hospitales están en el centro de la ciudad, sino que deben tener aéreas adecuadas para que haya estacionamiento y emergencia, creo yo que debe estar en ese mismo lugar.

¿Pero se destruye y no se tiene un equipo de contingencia?

No, ningún equipo va ver de contingencia, dónde va funcionar cuidados intensivos, en carpas, conteiner, dónde va funcionar la sala de operaciones en casas, es imposible tienen que conservar este hospital donde se mantengan las unidades básicas, sala de emergencia, UCI, y sala de operaciones que son necesarios.

¿No funcionaria ningún equipo de contingencia?

Ninguno, porque los hospitales de campaña son los que funcionan transitoriamente y Huaraz ya tiene mucha población con casos de extrema delicadeza, eso no se va atender en un hospital de Campaña de ninguna manera.

¿La alternativa?

Construir de atrás para adelante, porque la ciudad se merece algo mejor.

¿Urgente una mesa de acercamiento?

Lo que pasa es que los médicos estamos divididos, hay unos que están a favor otros en contra, el director yo creo, que no tiene la capacidad de dirigir y conceptuar que es lo que debe hacerse, y de esto se aprovechan políticamente para demoler el hospital y allí se agarran un montón de dinero, al final son réditos personales para su bolsillo.

No hay comentarios: