"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 29 de septiembre de 2009

BOCHORNO REGIONAL


EDITORIAL

Editorial
Cuando la mayoría de ancashinos se mostraba incrédulo frente al anuncio realizado por el propio presidente regional, César Álvarez Aguilar, en el sentido que recién se había animado a tramitar su titulo de Técnico en Contabilidad en el Instituto “Carlos Salazar Romero”, una investigación periodística ha puesto al descubierto que esos estudios resultan tan precarios como presuntamente inexistentes.


Y, es que hace solo una semana los hombres de prensa sorprendieron al presidente regional en la mencionada institución educativa y ante el requerimiento de aquellos dijo que había acudido a tramitar su titulo de la carrera de Contabilidad Técnica que había terminado en dicha institución pues tenia pensado convalidar cursos en una Universidad local para buscar un titulo de abogado.

Semejante afirmación dejó perplejos a muchos en la medida que una carrera de mando medio, como la Contabilidad Técnica no es compatible con estudios universitarios, al margen que muchos ni siquiera sospechaban de la orfandad educativa de la autoridad regional y se mostraban sorprendidos frente a esta revelación.

Sin embargo, César Álvarez no había acudido a tramitar su titulo, una investigación periodística ha podido establecer que el presidente regional llegó a dar un examen por un curso en el que había sido jalado y que estaba pendiente para poder tramitar los certificados de estudios.

De la misma manera, se pudo conocer que en estas semanas ha solicitado acogerse a un procedimiento de acreditación de practicas pre profesionales para poder acceder al titulo académico en ese centro de estudios, para lo cual ha presentado documentos que solo demuestran que existe de por medio un fraude a los sistemas educativos nada menos que por parte de la primera autoridad de la Región.

En efecto, se ha establecido que Álvarez Aguilar ha comunicado que realizó sus practicas en una empresa concesionaria de telefonía y que estas practicas han sido corroboradas por un docente de la institución, el CPC Ernesto Alva León, quien ha calificado ese procedimiento con la nota de 16.

Empero, los medios de comunicación saben y conocen que esa empresa fue constituida por el propio César Álvarez Aguilar, es decir, que era el gerente y como tal, en el papel, él mismo calificó sus propias prácticas. Decimos en el papel por que esa empresa ha quebrado hace algunos años atrás, incluso, cuando llegó a la presidencia regional se informó que había cerrado sus puertas con una cuantiosa deuda a la SUNAT, hechos que fueron revelados públicamente.

Lo cierto es que en el Instituto Superior “Carlos Salazar Romero” le han dado crédito a estos documentos y ello sería producto de un descarado favorecimiento sustentado en las vinculaciones del docente encargado de la evaluación o de las presiones de la Dirección regional de Educación a la Dirección del Instituto.

Justamente, la semana pasada se reveló que el Director de este Instituto, profesor Beder Rosales Quezada, ha sido sospechosamente eximido de un proceso administrativo al no haber rendido cuentas de los dineros que se le entregaron para los trabajos de mantenimiento, procedimiento que sí se ha iniciado a otros docentes que resultan contestatarios a la administración regional.

De allí que es posible pensar que la omisión de la intervención de la autoridad educativa obedece a un presunto cambio de favores para permitir al Presidente Regional obtener un titulo académico al que, evidentemente no tiene derecho.

Y, es que en el análisis de los documentos han quedado una serie de dudas sembradas en el ambiente y que debería ameritar una investigación para impedir que el abuso del poder procure la entrega de un titulo al que el presidente regional no tiene derecho.

Por ejemplo, muchos educadores se preguntan como es posible que el presidente regional pueda acreditar practicas pre profesionales cuando se encuentra rindiendo examen de un curso que ha sido jalado, como el de Contabilidad I que fue para lo que concurrió al Instituto la semana pasada.

De la misma manera, resulta contraproducente que Álvarez Aguilar se encuentre rindiendo examen de Contabilidad I cuando aparentemente ha aprobado otros cursos subsiguientes como Contabilidad II y Contabilidad III como se observa en su record académico.

Existe la imperiosa necesidad que se deslinden responsabilidades en este tema, mas aun cuando la documentación relacionada a los estudios del presidente regional en el Instituto Carlos Salazar Romero demuestran que ingresó a estudiar el año 1984 y ha realizado una carrera tan irregular que recién el año 2009 está concluyendo, por ello habría que preguntarse ¿es posible que una entidad educativa pueda tener un estudiante que ha pasado por sus aulas a lo largo de 25 años? ¿Cómo es posible que se avale una situación de esta naturaleza?

No cabe duda que nos hallamos frente a un procedimiento irregular y sospechoso, tanto así que el registro señala que Álvarez ha cursado estudios hasta el sexto ciclo el año 2006, mientras que sus notas del sétimo y octavo ciclo carecen de fecha, es decir, que debieron haberse evaluado el año 2007, cuando ya se desempeñaba como Presidente regional y en este periodo todos saben que César Álvarez no ha estudiado.

De allí que la pregunta que se cae de madura es ¿como ha sido aprobado en esas materia? ¿Realmente ha cursado estudios de Contabilidad César Álvarez o es que ha obtenido calificaciones de favor?
Lamentablemente la mentira montada por César Álvarez ante la prensa solo contribuye a sospechar que estamos frente a un tramite irregular y sospechoso. Nadie tiene derecho a ser favorecido o privilegiado con falsas calificaciones por el solo hecho de ser autoridad, las entidades educativas deben observar ese procedimiento y denunciar si es que realmente existe un fraude de por medio. Este es otro increíble bochorno regional.

No hay comentarios: