"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 8 de septiembre de 2009

Antamina arremete contra César Álvarez tras violentos sucesos



Compañía se compromete a realizar más inversión social ante demandas de comuneros de San Marcos

:: El martes se reunirán comuneros de San Marcos con la empresa

Lima, 06/09/2009 (CNR).- Frente a las acusaciones de promesas incumplidas por la minera Antamina, la empresa invitó al presidente regional de Ancash, César Álvarez, a invertir los más de 4200 millones de soles producto del canon.

" Es el presidente más rico del país por todos los recursos del canon de Antamina que tiene y me gustaría que me nombraran una sóla obra que haya hecho en Ango Raju", consideró Gonzalo Quijandría, Gerente de Asuntos Corporativos de Compañía.

El pasado miércoles, un desalojo por parte de la policía de más de 250 comuneros de Ango Raju (San Marcos- Ancash) que ocupaban un terreno que Antamina afirma que es de su propiedad se saldó con 7 campesinos heridos, dos de ellos de gravedad producto del impacto de balas.

Tras este suceso, el presidente regional de Ancash denunció los hechos a través de CNR y acusó a la minera de promover la represión contra los comuneros del distrito de San Marcos.

Sin embargo, Antamina, afirma que lleva más de 10 años trabajando con la comunidad en un proceso de reubicación "tierra por tierra "que según el vocero de la compañía se ha efectuado "de acuerdo a los criterios del Banco Mundial". Los terrenos del Fundo Nequip, ocupados por los comuneros el pasado miércoles, fueron según la minera intercambiados por los del Fundo Buenavista.

Gonzalo Quijandría asegura que además compensaron a las familias reubicadas y que con ellas han trabajado proyectos de nutrición, de salud y de educación.

Los comuneros, por el contrario, acusan a la minera de no cumplir con sus aportes y no quieren que estos terrenos pasen a ser utilizados por la mina. Además, denuncian con documentos en mano de la DIGESA la contaminación del río Juprog, que abastece de agua a la comunidad.

"Probablemente las expectativas de la comunidad hoy son más porque hay más fondos y estamos de acuerdo", declaró Gonzalo Quijandría a CNR. "Si las expectativas han crecido nosotros también podemos contribuir más", aseguró.

Reunión con la empresa en San Marcos

Este martes, Antamina ha confirmado su participación en una reunión con los comuneros del Distrito de San Marcos, acordada gracias a la mediación de la oficina de gestión social del Ministerio de Energía y Minas y la Defensoría del Pueblo.

" No nos vamos a negar a ir a la zona, conversar y retomar una relación que siempre ha sido modelo de relación entre empresas y comunidad", juzgó.

Sin embargo, quiso dejar claro que la empresa no quiere dejar un precedente. "Podemos continuar trabajando con la comunidad pero no queremos sentar el prcedente de que uno consigue algo con piedras y palos", afirmó Quijandría en referencia al suceso del miércoles.

Cabe señalar que la Policía Nacional no ha emitido todavía un comunicado oficial sobre los sucesos del pasado miércoles, en los que 7 comuneros resultaron heridos.

No hay comentarios: