"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 28 de julio de 2009

Cardenal pide renovación de la memoria para lograr una plena reconciliación

Demanda agradecimiento por FFAA y PNP por lucha antiterrorista

"No hay reconciliación posible en los corazones llenos de odio y de mentira", indicó

  • El Presidente Alan García participa junto a su esposa Pilar Nores en el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias en la Catedral de Lima. Foto: ANDINA/ Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Lima, jul. 28 (ANDINA)- El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, formuló hoy un llamado a buscar la renovación y purificación de la memoria histórica para lograr una plena reconciliación entre peruanos, tras décadas de violencia terrorista que asoló al país.

    “Es necesaria, hermanos, una renovación y una purificación de nuestra memoria. La capacidad de futuro del hombre y de la sociedad dependen de las raíces que tienen, de cómo han logrado acoger en sí mismos el pasado, y a partir de este, elaborar criterios de acción y de juicio”, expresó.

    Durante la celebración del Te Deum en la Catedral de Lima, con ocasión del aniversario patrio, indicó que no hay reconciliación posible en los corazones llenos de odio y de mentira, sobretodo en aquellas personas que no saben agradecer a quienes ofrendaron su vida por recuperar la paz.

    Lamentó que haya primado la venganza ideológica y la persecución de aquellos que lucharon por recuperar la paz interna, como los ronderos y los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

    “Hay que tener la grandeza y el coraje de no dejarse aprisionar por planteamientos ideológicos, políticamente correctos que campean en este mundo relativista, que se tambalea sin principios éticos firmes”, manifestó.

    Cipriani recordó sus diez años como obispo de Ayacucho, cuando el terrorismo de grupos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asolaban los poblados del ande peruano.

    “Y debo afirmar que hasta el día de hoy, el Perú, la mayoría de peruanos no ha sabido agradecer con sinceridad y generosidad a quienes ofrendaron sus vidas por devolvernos la libertad”, indicó.

    Sostuvo que en los últimos años, primó la venganza ideológica y el odio sobre la verdad de los hechos, “persiguiendo incasablemente con abuso” a muchos compatriotas peruanos.

    “Especialmente a humildes ronderos, miembros de las Fuerzas Armadas y policiales, que abandonados muchas veces a su triste destino, miran con dolor y desconcertados a la patria que los vio nacer y que defendieron”, añadió.

    Para el prelado, resulta peligroso que la memoria de un país pueda quedar envenenada por el odio, por la venganza, por la desilusión, por las falsas esperanzas, o por mentiras arraigadas.

    “No hay reconciliación posible en los corazones llenos de odio y de mentira”, subrayó.

    Al acto religioso oficiado por Cipriani asisten el presidente de la República, Alan García; su esposa Pilar Nores; el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez; el canciller de la República, José Antonio García Belaunde; el ministro del Defensa, Rafael Rey; y otros miembros del gabinete.

    De igual forma, se encuentran presentes el presidente del Congreso, Luis Alva Castro; el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Gotelli; entre otras autoridades civiles, militares y representantes diplomáticos.

    La celebración litúrgica se celebra en la Basílica Catedral de Lima, donde el cardenal de Lima encabeza el primer acto protocolar con motivo del 188 aniversario patrio.

    (FIN) JCP/GCO

No hay comentarios: