"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 28 de julio de 2009

Presidente García anuncia puesta en marcha de "descentralización popular"

“En muchos países, en Alaska, Estados Unidos, el canon se entrega a las familias y a los grupos organizados de vecinos para que hagan obras que necesitan. Si los ministerios y regiones y municipios no pueden ejecutar con mayor velocidad qué vamos a esperar, convoquemos a la juventud para ejecutar rápido las pequeñas obras”, agregó.
  • Mensaje del presidente Alan Garcia. Foto: ANDINA/Jack Ramón
  • Lima, jul. 28 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy en su mensaje por Fiestas Patrias la puesta en marcha de la “descentralización popular”, como una medida para lograr una mayor inversión social en las zonas alejadas y olvidadas con manejo de los recursos a través de núcleos ejecutores organizados entre los propios pobladores.

    “El pueblo propone pero no ejecuta. Debemos darle participación en la ejecución de las obras y el uso de los recursos. Cada comunidad nativa que está en zona de explotación del gas y petróleo debe ser núcleo ejecutor de obras, que reciba directamente el dinero para que no se quede en la ciudad, la burocracia o proyectos urbanos. Eso acercará la riqueza de los recursos naturales a los más humildes en la Amazonía y Sierra”, anotó.

    Precisó que su iniciativa comprende “entregar parte del dinero que los ministerios, las regiones y municipios no alcanzan ni a gastar, a las miles comunidades andinas, nativas, asentamientos humanos, a los grupos de jóvenes. Hasta ahora sólo proponen, pero en adelante harán sus canales, caminos, escuelas y postas de salud”.

    “Si la descentralización, que comenzó arriba, no es suficiente, vamos por una descentralización popular, no burocrática, para los olvidados y más humildes”, manifestó, tras descartar que sea una medida populista que cause desorden.

    “En muchos países, en Alaska, Estados Unidos, el canon se entrega a las familias y a los grupos organizados de vecinos para que hagan obras que necesitan. Si los ministerios y regiones y municipios no pueden ejecutar con mayor velocidad qué vamos a esperar, convoquemos a la juventud para ejecutar rápido las pequeñas obras”, agregó.

    Adelantó que desde agosto, los jóvenes de 18 a 28 años podrán constituir los núcleos ejecutores, escoger con municipios y comunidades la obra por hacer, asesorarse con profesionales y construirla.
    “Cientos de escuelas, centros de salud, caminos vecinales, veredas, muros de contención defensas ribereñas pueden ser ejecutadas por 100 mil o más jóvenes con parte de los presupuestos no utilizados”, insistió.

    “Querían una respuesta para la reforma del Estado, esta es. Más recursos directamente para el pueblo, más descentralización popular”, enfatizó.

    El Mandatario refirió que existen 23 mil millones para inversión este año, pero en el mejor de los casos se lograría invertir un 80%.

    “Quedaría 4,500 millones o más sin uso en los bancos, si los núcleos ejecutores, las comunidades, asentamientos humanos y grupos juveniles hacen cuatro mil obras en canales, represas, escaleras por medio millón se habría utilizado 2 mil millones. Si hubiera movilizado 200 mil personas en obras directas y sin burocracia sería más. No tengamos miedo al pueblo”, mencionó.

    (FIN) VVS/JOT

No hay comentarios: