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jueves, 7 de agosto de 2008

OCTAVO MANDAMIENTO: NO MENTIR


Ing. Carlos Torrejón Ismodes
Ex Presidente de la CORDE ANCASH.
ingceti@yahoo.es

Transitando de Casma a Chimbote, observé que tanto en la ciudad como en la zona rural a ambos lado de la Panamericana, se han hecho pintas a todo color por las que se anuncian logros extraordinarios del gobierno regional, dándose a entender, que serían muestras de gratitud de los supuestos beneficiarios, la población Casmeña; pero la mayor sorpresa la tuve el día 28.02.08 , cuando ya de regreso pude ver que en una camioneta de la Región portando banderolas de color amarillo con fotografías del presidente regional, un grupo de personas continuaban con la misma labor, por demás indigna, tanto por la falsedad de los supuestos logros como por la evidente ignominia de quien se vanagloria de imaginarios éxitos. Días después pude comprobar que las pintas que motivan éste artículo, también han sido hechas a lo largo de los 140 Kms que median entre Huaraz y Casma, que se reiteran con algunas variantes de texto, con las frases o “slogans” que se comentan a continuación.

¡“CASMA – HUARAZ ya es una Realidad!; ¡Gracias César Álvarez Presidente Regional!...... (¿Qué?)

Cuando se habla de “Casma – Huaraz” se entiende que se refieren a la carretera que une la ciudad de Casma, con la capital del departamento y a través de ella, con los pueblos del Callejón de Huaylas y de todo el ámbito departamental, construida en la época de la Ley Vial; fue la primera carretera que se construyó en Ancash y hasta antes del sismo del 31.05.70, era prácticamente la ruta oficial para salir de Huaraz a la Costa; entonces ¿de que carretera se esta hablando si ésta se hizo realidad hace tres cuartos de siglo?

Hecha la aclaración, entiéndase que el “slogan” se refiere al asfaltado de la Carretera “Casma – Huaraz”, en la que para ser una realidad, falta mucho por hacer, como se explica a continuación:

(1) El tramo “Casma - Cruz Punta “(29 Kms.) fue asfaltado hace de 48 años, lapso en el que han sido muchas las gestiones realizadas para su continuidad, infructuosas todas ellas por el poco interés del Centralismo en la importancia de ésta vía, que es el primer tramo del Proyecto de Integración Regional
(2) Iniciado el presente siglo, confluyen varios factores para retomar el tema: por un lado, el aporte de Antamina, en el que se consideró US$ 15 millones como contrapartida para el asfaltado de toda la carretera, y por otro, el inicio de los gobiernos regionales. Lamentablemente, la anterior administración regional poniendo oídos a recomendaciones absurdas del Centralismo, pretendió transferir estos fondos a otro proyecto, lo cual generó una reacción violenta de las poblaciones del área.
(3) Ese año (2002), profesionales de Huaraz actualizaron el presupuesto para el asfaltado de toda la carretera, en base al Estudio de Factibilidad realizado entre 1983-84 alcanzando un monto de S/. 300 millones; y, paralelamente, un equipo de Ingenieros egresados de la UNASAM efectuaron el Estudio Definitivo;
(4) Ocurrió que, funcionarios de Pro Vías Nacional de aquel entonces dijeron que el presupuesto indicado era exorbitante, que no se requeriría mas de S/. 80 millones para el asfaltado total, y además, desestimaron el Estudio Definitivo referido, por considerarlo deficiente. Estos argumentos fueron suficientes para que la anterior administración regional entregara en bandeja a Pro Vías Nacional el manejo del Proyecto, evidenciando su total incapacidad de gestión, tal y conforme viene ocurriendo en la actualidad.
(5) Lo invertido en el tramo “Cruz Punta – Pariacoto” (+/- 25 Kms), adicionado a lo que se tiene previsto invertir en el tramo en ejecución entre “Huaraz – Punta Callán” (+/- 20 Kms) es del orden de los S/. 120 millones, monto que, dividido entre el kilometraje referido, da un promedio de S/. 2.6 millones por Km., acotando que lo realizado y lo que esta en ejecución son los tramos de menores dificultades físicas en todo el trayecto.
(6) Ahora falta lo más difícil: el tramo “Pariacoto – Huaraz”, de aprox. 65 Kms, -(deduciendo lo que están haciendo de Huaraz hacia Punta Callán) a un costo estimado de S/ 4 millones demandará una inversión de S/.260 millones, sin considerar lo requerido para rehabilitar el tramo “Casma – Cruz Punta” y para la construcción del Puente sobre el Río Santa.
(7) Cabe señalar que el estudio realizado en 1983-84 introdujo variantes en el trazo, precisamente en el tramo “Pariacoto – Yupash”, generando un acortamiento de 10 Kms, que Pro Vías Nacional no ha tenido en consideración al contratar la elaboración del Expediente Técnico.
(8) Por Convenio celebrado entre el MTC y el Gobierno Regional, se ha presupuestado la suma de S/. 250 millones, según se dice, para la terminación del asfaltado total, y curiosamente éste último ya desembolsó la parte que le corresponde, o sea el 50%, acto administrativo que en verdad llama mucho la atención, porque todo desembolso se hace en función a un Calendario de Compromisos y mas aún, porque ni siquiera se ha convocado a licitación pública para la ejecución de la obra.
(9) Si nos atenemos a los tiempos que demanda un proceso de licitación pública y ante la eventualidad de probables impugnaciones que ya son de rutina en nuestro país, como ocurrió precisamente para el tramo en ejecución, estimo que lo que falta ejecutar probablemente se inicie cuando concluya la próxima temporada de lluvias y se termine entre el 2010-11 de acuerdo a como hayan programado la ejecución, y si no median imponderables. Siendo así, hubiese sido mejor esperar ése momento para decirle al pueblo: ¡Misión Cumplida! y no como lo viene haciendo, vanagloriándose por algo que no ha hecho.

¡CHINECAS, 20 años después es una Realidad! ¡30,000 Puestos de Trabajo! ¡Gracias César Álvarez – Presidente Regional!...... (¿Cómo?)

Es increíble, por no decir absurdo, que se pretenda hacer creer –valga la redundancia- que a pocos meses de haber recibido un proyecto tan vapuleado y sin brújula, ya pueda decir que es una Realidad, y lo que es más, anunciar que ha generado 30, 000 puestos de trabajo, que Dios quiera algún día sea verdad.

Este proyecto de Irrigación fue concebido allá por los años ´70 luego de la sequía que por algunos años asoló a los valles del litoral Ancashino; se hicieron esfuerzos por solucionar el problema con agua del subsuelo, encontrándose la napa freática totalmente deprimida justamente por la ausencia de lluvias; se estudió la posibilidad de prolongar el canal madre de IRCHIM, encontrando que sólo llegaría a Nepeña conforme estaba previsto en la segunda etapa de dicho Proyecto; finalmente se decidió ubicar una nueva bocatoma aguas arriba a la altura de Tablones (325 msnm) lugar desde donde se visualizó que era factible captar el agua y llevarla hasta los arenales de Huarmey, razón por la que a éste proyecto primigenio se le denominó CHINECASH, y ¿por qué no?, si para entonces los de Trujillo ya habían visualizado llevar las aguas del Santa hasta Paiján. Todo esto ocurría durante la segunda fase del gobierno militar.

Las autoridades de Ancash, luego de muchas gestiones, ya en la era democrática (1980-1985) consiguieron que el Gobierno Central contrate los Estudios de Factibilidad del referido proyecto de Irrigación, concluyendo éste en que ya no sería posible llevar las aguas hasta Huarmey, e inclusive sería muy poco lo que llegaría al valle de Casma, razón por la que se proyectó complementariamente la Presa en Pampa Colorada para embalsar las aguas del Río Grande o Río Casma como se le conoce en la actualidad. Esto ocurrió por que Trujillo a ése entonces, ya había asegurado mayor caudal para CHAVIMOCHIC: Fue en ésa época que surgieron las dificultades entre Ancash y la Libertad por la utilización del recurso hídrico referido, mas aún cuando pretendieron llevarse las aguas a Palo Redondo, para generar energía en Pampa Blanca, todo en territorio Liberteño.

Este Estudio de Factibilidad es el que dio origen al proyecto CHINECAS realizado entre 1982-84, al que los lugareños llaman “Proyecto Original”, en base al cual se logró el acuerdo con La Libertad, de que se construiría un solo Barraje en Tablones (325msnm), como repartidor de las aguas para los dos proyectos de irrigación y además el Gobierno creó el Proyecto H.E. del Santa, del cual formarían parte ambas irrigaciones, en calidad de sub proyectos.

La esperanza de que el CHINECAS fuera realidad, se esfumó apenas hubo cambio de gobierno para el período 1985-90. Fue a partir de ése entonces y a través de los sucesivos gobiernos hasta antes de la “ Transferencia” (2007), que todo el apoyo económico- financiero se orientó a CHAVIMOCHIC, manteniéndose al CHINECAS, solo con presupuestos de supervivencia, hasta que Fujimori, basado en un estudio realizado por INADE, le dio la estocada de necesidad mortal, al disponer que no se continúe con el proyecto original, retomándose el antiguo proyecto IRCHIM, al que se denomina Proyecto Reestructurado, que es en base al cual se ha venido trabajando y con el que las aguas han llegado hasta Nepeña, acciones que no son mérito de la actual administración regional.

A la fecha CHAVIMOCHIC, con su bocatoma en Chuquicara (412 msnm), 2 Kms antes de la confluencia del Tablachaca con el Santa, ya esta consolidado, lo que significa que el proyecto CHINECAS quedará solo en el recuerdo, a menos que se insista en ubicar una nueva bocatoma aguas arriba de la de CHAVIMOCHIC, que técnicamente es factible, pero económica y financieramente resultaría inviable, pues el costo por Hectárea sería excesivamente alto para un proyecto cuyas tierras en su mayor parte tienen dueño y ocupantes precarios, y porque tanto el VAN como el TIR no tendrían ningún atractivo para la inversión privada; entonces cabe la pregunta, ¿ con qué recursos pretende el presidente regional ejecutar éste nuevo proyecto que no tiene sustento económico-financiero?.

Ahora bien, si analizamos fríamente los acontecimientos que con relación al CHINECAS y al CHAVIMOCHIC han ocurrido durante el 2007, seguramente arribaremos a conclusiones diferentes a las que nos quieren hacer creer, y para salir de dudas, procedamos, no sin antes pedir disculpas a los dignatarios que se van a involucrar, porque solo emplearé las iniciales de sus nombres; en efecto:

(1) CAA ya elegido, emprende una fuerte campaña exigiendo al gobierno central la transferencia del CHINECAS al gobierno regional, conforme a Ley.
(2) AGP viaja a Chimbote y transfiere el CHINECAS al Consejo Provincial del Santa; ¿Ingenuidad?, ¡No!, más bien, una estrategia política para lo que vendrá después; solo funge rol de “rejoneador” para herir el orgullo de CAA, quien reacciona con una andanada de diatribas contra AGP y JDC, que éstos ni se inmutan porque es parte del Plan.
(3) AGP y JDC designan a LAC, “Padrino de Ancash” y le encargan negociar con CAA la transferencia del CHINECAS, negociación que se lleva a cabo, con resultados de un “Toma y Daca": LAC le habría dicho a CAA, ¿Por qué nos friegas tanto? y CAA habría contestado ¡Entréguenme el CHINECAS!; LAC le habría dicho ¡Eso no es Problema!, pero ¿Así no más …? y CAA habría respondido ¿ Qué quieres?; LAC: para empezar 100 Patrulleros para la PNP y luego, que me garantices las aguas del Santa para concluir CHAVIMOCHIC; lo primero OK habría dicho CAA, pero lo segundo mejor ¡ Manéjenlo Ustedes!
(4) Aparece en la Agenda el tema de la C.H. Santa Rita, (la nueva versión de Pampa Blanca de los años ’80), al que la Autoridad Autónoma del Santa, integrada mayoritariamente por Ancashinos, le concede autorización para el uso de las aguas del Santa, aguas arriba de Chuquicara, quedando pendiente la ubicación.
(5) Son instancias del más alto nivel del gobierno central, entendiéndose con participación de representantes del gobierno regional, que finalmente deciden que la C.H. Santa Rita se construya sobre la margen derecha del Santa, antes de Chuquicara no precisándose el destino de las aguas turbinadas que obviamente deberían descargar en el Tablachaca con lo cual todo quedaría igual.
(6) Pero ha trascendido, que de acuerdo al proyecto de la C.H. Santa Rita, las aguas turbinadas no descargarían en el Tablachaca, sino que serían transvasadas por debajo del cauce del mencionado río, a territorio Liberteño para luego entregarlo en el canal madre del CHAVIMOCHIC, con lo cual el Gobierno Central dirá al Perú y en especial a La Libertad “MISION CUMPLIDA”
(7) Si lo antedicho coincide con la realidad, los resultados serían apocalípticos para las tierras de la margen izquierda , porque ya no recibirían aguas del Santa, que es relativamente limpia, sino sólo del Tablachaca, que es un río totalmente cargado de sedimentos, al que algunos llaman Río Negro.

No quisiera abundar en más interpretaciones, porque corresponde al presidente regional hacer las precisiones del caso ante el soberano pueblo Ancashino que lo eligió; pero estas precisiones no simplemente con bravuconadas a través de los medios de comunicación, sino con altura y con el debido sustento técnico que debe ser contrastado con la opinión de los profesionales que no compartimos lo que parece ser una obsesión.

Termino este artículo con la siguiente reflexión: El río Santa como todo sistema hidrográfico, esta conformado por 3 partes importantes:

1 La CUENCA: espacio neoeconómico donde se genera y recoleta el recurso hídrico;
2 El CAÑON: lugar por donde discurre el agua a su destino final; y
3 El VALLE: donde se capta y vivifican las tierras a ambos lados del cauce, pasando los excedentes al mar.

Resulta que la Cuenca del Santa es todo el espacio geoeconómico del Callejón de Huaylas y del Manta, que comprende desde Tuco hasta el Champará, a las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay Huaylas y Corongo, territorio al que se privó de utilizar las aguas del Santa para irrigar la Cordillera Negra. El agua del Río Santa es un Recurso Natural como cualquier otro y debería beneficiar a los pueblos del área de la cuenca; creo que ha llegado el momento en que la sociedad civil Ancashina a través de sus instituciones tutelares y representativas tomen cartas en el asunto, por que está en juego el destino de nuestro pueblo.

Marzo de 2008

Ingº Carlos Torrejón Ismodes
Ex Presidente de la CORDE ANCASH.
ingceti@yahoo.es

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