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jueves, 7 de agosto de 2008

¿ES DE LEY HABLAR DE MACRORREGIONES?


Ing. Carlos Torrejón Ismodes
Ex Presidente de la CORDE ANCASH

De acuerdo a la Ley de Bases de la Regionalización (Ley Nª 27783), dentro de 18 meses se realizará el segundo referéndum en el que supuestamente deberán consolidarse las Regiones que el pueblo peruano debió conformar con el referéndum del 2005, que como todos recordarán fue el más catastrófico desastre que le ha podido ocurrir a un gobierno democrático, por la absurda pretensión del fenecido CND, de querer acelerar el proceso promoviendo la creación de Macro-Regiones.

Si revisamos los artículos 259º de la C.P.P -1979; 190º de la C.P.P.- 1992; 29º de la Ley de Bases de la Descentralización; 29º modificado de la Ley de Incentivos; y 19º del Reglamento de la Ley de incentivos, todos coinciden en que el objetivo es la creación de Regiones sobre la base de áreas contiguas, integradas histórica, económica, administrativa y culturalmente conformando unidades geo-económicas sostenibles

La palabra Macroregión sólo aparece en el inciso (b) del artículo 4.-Principios Generales de la Ley de Bases de la Descentralización, en el que dice que el proceso es dinámico, constante y contínuo…..; promueve la integración regional y la constitución de macroregiones. Se debe interpretar que luego de conformar las regiones, se debe ir a otro proceso para definir las macro-regiones, lo cual a buen criterio deviene absurdo por las razones que se explican a continuación:

El Perú políticamente esta dividido en 25 departamentos y una provincia constitucional, o sea 26 jurisdicciones territoriales, división que está vigente, por que lo implementado de acuerdo a la Ley de Bases, son los Gobiernos Regionales en base a los actuales departamentos; en el Perú no existen regiones, siendo ése el paso que debe darse en el referéndum del 2009, porque lo del 2005 nos llevó a nada.

Ahora bien, la experiencia de anteriores procesos y el conocimiento cabal de la Realidad Nacional inducen a sostener que la nueva división política del Perú debe comprender de 8 a 10 Regiones como máximo, y siendo así, ¿qué sentido tiene crear macro-regiones?. Un refrán muy común en nuestro medio dice: “Al Santo hay que ponerle velas, pero no tan cerca para no quemarlo, ni tan lejos para que no lo alumbren ”; interpretando éste refrán, con la actual división política, el avance del país es lento, pero con la propuesta de macro-regiones, la situación sería de un caos, aparte de que se prestaría para despertar ambiciones federalistas como las que ya se vienen insinuando.

En conclusión, de lo que se trata es que en el 2009 se haga lo que no fue posible hacer el 2005, pero que se haga desde las bases y no como ocurrió en aquella oportunidad, con propuestas unilaterales y trasnochadas de quienes fueron sus presidentes regionales, situación que parece se está volviendo a repetir. Hoy no hay CND, pero la telaraña que tejió sigue igual; mientras no se modifique la legislación vigente, es muy probable que el Referéndum del 2009 termine como la canción: “ Un fracaso más…”
Recientemente se ha hecho público que los departamentos de La Libertad, Amazonas y San Martín formarían un bloque con miras a ser una región; no cabe duda que entre los 2 primeros existe un lindero que separa las provincias de Bolívar y Luya, que podría servir de argumento por constituir áreas contiguas; sin embargo y no me cabe duda que a ningún Amazonense le causaría gracia, porque Amazonas está estrechamente vinculado al de Lambayeque, y nada tiene que ver con La Libertad; y de otro lado, aún está fresco el recuerdo que durante el primer gobierno del Presidente Alan García se creó la Región Víctor Raúl Haya de la Torre, integrando La Libertad con San Martín, decisión que los Sanmartinenses rechazaron hasta conseguir su separación. Una cosa es lo que quieran los presidentes regionales y otra, la sagrada aspiración de los pueblos.

El artículo 20º del Reglamento de la Ley de Incentivos, trata sobre las Iniciativas para la conformación de Regiones; y el inciso 20.1 dice que tienen iniciativa: (1) los Presidentes de los Gobiernos Regionales, (2) los partidos políticos o movimientos, y (3) los ciudadanos; y el inciso 20.2 dice que las propuestas de los Presidentes de los G.R. requieren de la necesaria aprobación de cada Consejo Regional involucrado,… previa concertación de sus respectivos Consejos de Coordinación Regional, acotando que éstos últimos están conformados por los alcaldes provinciales.

La realidad nos ha mostrado que las iniciativas de los Presidentes de G.R., no siempre son buenas consejeras; y que lo aprueben los Consejos Regionales, peor aún, porque por lo general la mayoría de ellos son advenedizos, y se da el caso que muchos ni siquiera conocen las provincias a las que representan y porque además no han sido elegidos por el voto popular. Es aquí donde la Ley requiere enmíendas, porque sería más realista que las propuestas emanen de los Gobiernos Municipales, no como C. de C. R., sino como grupos de gestión que pueden organizarse al amparo de la Ley de Mancomunidad Municipal; en éste caso bastaría que la mitad mas una de las provincias del departamento tomaran la decisión de agruparse y no exigirles el requisito de las firmas que se señala en el inciso 20.3.

Para terminar manifiesto que el proceso de Descentralización en el país se inició en el departamento de Ancash en 1979, por lo que se le calificó como el Laboratorio de la Regionalización. Los Ancashinos desde hace más de 40 años tienen muy claro que con el departamento de Huánuco conforman una región lógica, en torno al eje de desarrollo “Chimbote – Pucallpa “; y podría ser sin lugar a dudas la Región Piloto que ha sugerido el Señor Presidente de la República.

Huaraz, 07 de Abril del 2008

Ing. Carlos Torrejón Ismodes
Ex Presidente de la CORDE ANCASH

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