"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 6 de diciembre de 2011

Familias de Pallasca se benefician con programa productivo de crianza de cuyes

Cabana, dic. 05 (ANDINA). Ochenta familias de escasos recursos de la provincia de Pallasca, en Áncash, participan en el "Programa de mejoramiento en la crianza de cuyes", que les permitirá fortalecer sus capacidades y crear pequeñas empresas, informó hoy el municipio local. 
Pobladores de Pallasca, en Áncash,
participan en programa de crianza de cuyes.
La iniciativa se ejecuta en mérito a un convenio de cooperación entre el Proyecto Especial Chavimochic, la municipalidad provincial, la Agencia Agraria Pallasca y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
El alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, indicó que se busca contribuir con la economía de los pobladores más necesitados, para que mediante la comercialización de sus productos generen ingresos y, por ende, mejoren su calidad de vida.
Explicó que el programa, cofinanciado por el proyecto Chavimochic y el municipio provincial de Pallasca mediante un fondo rotatorio, favorece a hogares de los caseríos Aija y Huambo.
La asesoría técnica estará a cargo de los profesionales de Agro Rural Áncash y la Agencia Agraria Pallasca, quienes serán los encargados de articular el programa con acciones de capacitación, seguimiento y monitoreo.
Los representantes de las instituciones que forman parte del programa entregaron 160 cuyes mejorados, provenientes de la ciudad de Trujillo, durante su visita a Pallasca.
Los cuyes estarán en 20 módulos, de ocho cuyes cada uno, siete hembras y un macho.
El coordinador de la Agencia Zonal Pallasca, Pedro Velezmoro Sáenz, informó que las familias beneficiarias serán capacitadas desde la construcción de las pozas de crianza y las tarimas para el oreado del pasto.
Asimismo, en temas de sanidad para la crianza y el manejo técnico del cuy, a fin de lograr su máxima productividad.
También se implementarán botiquines de auxilio rápido para afrontar enfermedades que se presenten durante el ciclo de producción.
Para la ejecución del programa, los pobladores se han organizado en grupos de tres familias, de las cuales 45 son de Aija y 35 son de Huambo.
Las familias beneficiarias deberán devolver el total de ejemplares luego de tres partos, para dar inicio a un nuevo ciclo de apoyo a otros caseríos de la provincia de Pallasca. (FIN) NDP/JOT

No hay comentarios: