"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 6 de diciembre de 2011

Gobierno y regiones priorizan grandes proyectos a ejecutarse en el país

De energía, irrigación e infraestructura vial
Lima, dic. 06 (ANDINA). El gobierno y los presidentes regionales del país llegaron hoy a acuerdos de priorización de los grandes proyectos de inversión, que comprometen a territorios interregionales en el ámbito hidroenergético, de irrigación y de infraestructura vial.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner
Ghitis y veinte presidentes de Gobiernos Regionales
sostuvieron  una reunión en la sede del
Colegio Médico en Miraflores
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis y veinte presidentes de Gobiernos Regionales sostuvieron una reunión en la sede del Colegio Médico en Miraflores
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis y veinte presidentes de Gobiernos Regionales coincidieron hoy en la necesidad de poner en marcha estrategias conjuntas para alcanzar el desarrollo económico y social descentralizado e inclusivo del país.  
Así también, como utilizar las mesas de diálogo como herramienta de concertación y entendimiento entre las instancias gubernamentales.
El Jefe del Gabinete Ministerial consolidó los acuerdos entre el Gobierno y la Macro Región Sur, integrada por Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Madre de Dios.
En cuyo ámbito se ejecutarán proyectos como el Gasoducto Sur Andino, industria Petroquímica, el corredor vial y turístico, articulación de cuencas y su adaptación al cambio climático y una plataforma logística de infraestructura y servicios a escala regional.
Reunidos hoy en Lima, en el “Seminario Internacional Descentralización y Territorio: Desafíos para la ciudadanía”, que organiza la Secretaría de Descentralización de la PCM, los presidentes regionales expresaron las demandas que urgen ser cubiertas en sus jurisdicciones por el Gobierno Nacional, entre ellos la distribución del Presupuesto para cubrir los gastos de las entidades que les han sido transferidas.
En el evento participaron los presidentes regionales de Arequipa, Ancash, Huánuco, Ica, Tumbes, Ayacucho, Loreto, Moquegua, San Martín, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Apurímac, Puno, Huancavelica, Junín, Madre de Dios y Lima Provincias. La reunión también contó con la participación de la viceministra de economía, Laura Calderón, la viceministra de Minas, Susana Vilca y el titular de la Secretaría de Descentralización de la PCM, Manuel Dammert.
En tal sentido, el Presidente Regional de Pasco, Klever Meléndez se mostró de acuerdo con la inversión minera y petrolera, pero considera que los recursos deben ser explotados responsablemente.
Por su parte, el Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén instó a recuperar la confianza entre los tres niveles de Gobierno a fin de logar la gobernabilidad social, política, económica del país.
En tanto, el Presidente Regional de Huánuco saludó la descentralización presupuestal  e instó a Gobierno a replantear la distribución del canon minero.
El Presidente Regional de Ancash, César Álvarez  respaldó, por su parte, el proyecto de ley por el cual se restituye el Consejo Nacional de la Descentralización sobre la base de la actual Secretaria de Descentralización de la PCM para fortalecer el órgano de gestión y conducción del proceso de descentralización nacional. (FIN) NDP/RRR

No hay comentarios: