"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 6 de diciembre de 2011

Poder Ejecutivo y regiones sostendrán reunión para analizar canon minero

Lima, dic. 04 (ANDINA). El Ejecutivo y los gobiernos regionales sostendrán, el 6 de diciembre, una reunión de trabajo para analizar el tema del canon minero y la propuesta de establecer un Fondo Social, planteada por el jefe de Estado, Ollanta Humala, informó hoy una fuente oficial
Viceministra de Minas,
Susana Vilca.
Foto: ANDINA/Archivo.
La viceministra de Minas, Susana Vilca, señaló que se requiere un replanteamiento de la aplicación del canon minero, a fin de garantizar una buena gestión de los recursos, y que todo el país se beneficie.
“Vamos a tener una reunión el martes y abordaremos este tema del canon minero con todos los presidentes regionales”, dijo.
Indicó que el objetivo es ordenar y mejorar el manejo del canon minero, y evitar que a futuro las comunidades aledañas a las zonas de explotación minera no se beneficien de la minería, y continúen dentro de la extrema pobreza.
“El tema es ordenar y darle un mejor manejo a lo que es el canon minero, haciendo sentir que el gobierno regional, los gobiernos locales, tienen su participación haciendo un buen uso, una buena gestión, de los recursos orientados del canon minero”, puntualizó.
En cuando a los conflictos en Cajamarca, sostuvo que el diálogo deberá realizarse sobre una base técnica que permita resolver la gran preocupación de la población en torno al uso del agua y la contaminación, originada por malas experiencias del pasado.
“Requerimos de una base técnica para tener una salida (…) que sea para el desarrollo de Cajamarca y el país”, declaró en RPP.
Sostuvo que el país transita por una coyuntura heredada del pasado y que surge de la desconfianza existente en la población respecto a la mala imagen de la actividad extractiva, generada por una minería irresponsable.
“Cuando llegó esta administración, (encontramos) una herencia de casi 7 mil pasivos ambientales, no solamente en las regiones donde están los conflictos, sino también donde se está pidiendo la participación del Estado para ordenar el tema minero”, agregó. (FIN) FPQ/FPQ

No hay comentarios: