"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de septiembre de 2010

Priorizan la edificación de viviendas en áreas rurales

NORMA. DA PREFERENCIA A ZONAS MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES NATURALES

Elevan a rango de ley decreto supremo para que se aplique el BFHR. Se investigará uso de materiales adecuados para cada región

 elperuano.pe 30/09/2010
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que da prioridad a la construcción de viviendas ubicadas en zonas rurales a escala nacional a través de la aplicación del Bono Familiar Habitacional en el Área Rural (BFHR), elevando, de esta manera, a rango de ley un decreto supremo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicado en abril de 2009. 
El 10 de abril de 2009, dicho ministerio publicó la disposición que declaró de interés prioritario la ejecución de programas de vivienda en el área rural para atender el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda existente en el país.
De acuerdo con la ley promulgada ayer, las zonas rurales más vulnerables a los efectos del cambio climático y a los desastres de origen natural, con daños o destrucción de las viviendas, que comprometen el bienestar de la población, deben ser priorizadas para el otorgamiento del BFHR.
En la norma se precisa que el Fondo Mivivienda, luego de desembolsar el BFHR, debe informar a los sectores y entidades involucrados en el desarrollo de las zonas rurales sobre el listado de las familias beneficiarias, las áreas intervenidas y otros datos de utilidad a fin de que implementen programas sociales que contribuyan a lograr un desarrollo sostenible en la zona.
También establece que el ministerio, en un plazo de 60 días, expedirá las normas que permitan la fiscalización y sanción, de parte del Fondo Mivivienda, del otorgamiento y uso del BFHR por parte de las entidades técnicas respectivas.
Otro de los puntos referidos en la norma es incentivar la investigación en las universidades para que los especialistas estudien los materiales de construcción que mejor se adecúan a las condiciones geográficas y climáticas del país.
Suscribirán convenios
En la disposición se destaca que el Ministerio de Vivienda, a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), suscribirá convenios con universidades públicas y privadas a fin de recoger, validar y promover la investigación sobre nuevos sistemas de construcción sismorresistente, opciones de soluciones sanitarias y alternativas de confort térmico a ser aplicados en el área rural, otorgando la certificación que corresponda para su aplicación.

No hay comentarios: