"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de septiembre de 2010

Candidatos a presidencia y vicepresidencia regional que no logren el 30% de votos irán a segunda vuelta

ONPE estima que nuevo proceso podría realizarse entre noviembre y diciembre
Habrá segunda vuelta regional para elegir al presidente y vicepresidente en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcance el 30 por ciento de los votos válidos.  
    Lima, set. 30 (ANDINA). Por primera vez desde la creación de los gobierno regionales, habrá segunda vuelta regional para elegir al presidente y vicepresidente en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcance el 30 por ciento de los votos válidos, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
  • Marco Basauri Becerra, representante de la Oficina de Asesoría Legal de la ONPE, señaló que la disposición está contemplada en la Ley 29470 promulgada en diciembre de 2009.
    En diálogo con la Agencia Andina explicó que la segunda vuelta se llevará a cabo dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, y participarán las dos fórmulas que recibieron el mayor apoyo del electorado.
    Añadió que tras el proceso electoral de esta segunda vuelta se proclamará electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.
    “La segunda vuelta en las circunscripciones que así lo requieran tras los comicios electorales de este domingo podrían efectuarse entre noviembre y diciembre, teniendo en cuenta que luego de la proclamación oficial de los resultados a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben resolverse las apelaciones e impugnaciones que se presenten”, precisó.
    Basauri precisó que en el caso de la elección de consejeros regionales, cada provincia constituye un distrito electoral y se le asigna al menos un consejero. Los demás son distribuidos de acuerdo a un criterio de población electoral.
    En cada provincia se proclama consejero electo al candidato con la mayor votación. En la provincia en la cual se elijan dos o más consejeros se aplicará la cifra repartidora, según el orden de candidatos establecidos por los partidos y movimientos políticos, apuntó.
    Este domingo 3 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales, y Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del proyecto de ley "Devolución de dinero del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) a los trabajadores que contribuyeron al mismo".

    Las elecciones regionales se realizan en todo el país, con excepción de Lima Metropolitana.
    Participarán 19’595,300 de ciudadanos, de los cuales 18’878,337 están en territorio nacional y 716,963 residen en el extranjero. (FIN) MRS/JOT 

No hay comentarios: