"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de septiembre de 2010

Se inició obligatoriedad de la conciliación extrajudicial en distrito judicial del Santa

Asimismo, señaló  que mediante este medio se promueve  la construcción de una cultura de paz y se logra disminuir la excesiva carga procesal del Poder Judicial.  
    Lima, set. 30 (ANDINA). Con la presencia de las principales autoridades de la provincia de El Santa (Áncash), se realizó esta mañana, la ceremonia oficial de la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la conciliación extrajudicial en este distrito judicial.

  • El evento estuvo presidido por el director de Conciliación Extrajudicial, Jorge Valencia, quien  señaló que desde mañana los ciudadanos de la provincia de Santa deberán acudir obligatoriamente a este procedimiento antes de iniciar un proceso judicial. 
    Valencia destacó la importancia de la conciliación extrajudicial, como una de las partes involucradas en un conflicto, que se reúne para dialogar en forma pacífica, y buscar soluciones y  acuerdos que se comprometen a cumplir.

    El funcionario precisó que el Sistema Nacional de Conciliación Extrajudicial reposa en la confianza del cumplimiento de la palabra empeñada, pues, mediante la conciliación se intenta cambiar la mentalidad de las personas respecto a las formas de solucionar los conflictos.
    Asimismo, señaló  que mediante este medio se promueve  la construcción de una cultura de paz y se logra disminuir la excesiva carga procesal del Poder Judicial.
    La ceremonia se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Santa y contó con la presencia de Walter Ramos, presidente encargado de la Corte del Santa.

    En esta provincia existen siete centros de conciliación privados y un centro gratuito del Ministerio de Justicia (Minjus), en tanto, próximamente este portafolio inaugurará otro centro similar. 
    Este año la implementación de la obligatoriedad de la conciliación ya se produjo en el Cusco, Huancayo, Cañete y Huaura; mientras que en el mes de noviembre entrará en vigencia  en Piura.

    A nivel nacional, en los centros de conciliación gratuitos del Minjus se realizaron, en el año 2009, un total de 17 mil 410 procesos conciliatorios. De ellos, 83 por ciento correspondió a casos de familia y 17 por ciento a casos civiles.
    Mientras que en va del 2010 se iniciaron 23 mil 987 procedimientos conciliatorios. (FIN) NDP/JCC 

No hay comentarios: